Desde ahora si trabaja en festivo la empresa debe recompensarlo: esto es lo que dice la ley
En Colombia, trabajar en días festivos no es obligatorio. De hecho, estos días son considerados de descanso obligatorio por ley.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El mundo laboral sigue cambiando y con ello también evolucionan las condiciones que regulan la relación entre empleados y empresas. Por eso, cada vez se da mayor valor a aspectos clave como los horarios, las jornadas, los descansos y las retribuciones que permiten mejorar el bienestar de los trabajadores.
En esa línea, la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Gustavo Petro busca mejorar las condiciones laborales en Colombia y garantizar los derechos de los trabajadores.
El interés por fortalecer estas condiciones no es exclusivo del país. En lugares como España, por ejemplo, se promueve que la legislación laboral mantenga un equilibrio entre las necesidades de las empresas y los derechos de los trabajadores, sin importar si se desempeñan de manera presencial o remota.
Uno de los aspectos más relevantes de la reforma laboral tiene que ver con la jornada laboral y la compensación por trabajo en días festivos o dominicales. Antes, el recargo nocturno empezaba a aplicarse desde las 9:00 p. m., pero con la nueva ley, dicho recargo del 35% comenzará a regir desde las 7:00 p. m.
Además, se introdujo una compensación progresiva para quienes trabajen domingos y festivos. Esta será así:
Publicidad
Este aumento progresivo busca reconocer el esfuerzo adicional que implica laborar en jornadas que tradicionalmente son de descanso.
No. En Colombia, trabajar en días festivos no es obligatorio. De hecho, estos días son considerados de descanso obligatorio por ley. Por tanto, si un empleador requiere que uno de sus trabajadores labore en un festivo, debe existir un acuerdo previo y una remuneración adicional.
Publicidad
La empresa no puede imponer el trabajo en festivo de manera unilateral. Si lo hace sin el consentimiento del trabajador, puede enfrentar sanciones por parte del Ministerio de Trabajo.
Por lo tanto, la reforma laboral no solo establece nuevas reglas, sino que refuerza derechos fundamentales para asegurar un trato más justo y digno a los empleados del país.