Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Falta de contenedores a nivel mundial triplica el precio de los fletes

"Veremos grandes incrementos de precios en varios productos importados”, dijo Javier Díaz, presidente de Analdex, en entrevista con Mañanas BLU.

334386_BLU Radio. Contenedores // Foto: AFP
BLU Radio. Contenedores // Foto: AFP
VIVEK PRAKASH/AFP

La reactivación del comercio mundial genera alta escasez de contenedores. Esta situación ha encarecido los costos de transporte y la agilidad de las cadenas logísticas y de valor. La escasez se explica, en parte, por los índices de inflación del país en el 2021. Esto genera una falta de insumos y materias primas para varios sectores como alimento para ganado, chips de equipos electrónicos, carros, manufacturas y bienes intermedios que son vitales para distintos sectores productivos.

Javier Díaz, presidente de Analdex (Asociación Nacional de Comercio Exterior), expresó en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, su preocupación por la situación y advirtió la cadena de efectos que producirá en la economía en los próximos meses.

Esto ha llevado a niveles muy altos y poco competitivos los costos de los fletes marítimos que han aumentado más de 500%. Hay bienes que no lograrán llegar con estos costos”, sostuvo Díaz.

"Veremos grandes incrementos de precios en varios productos importados”, agregó.

Entre el 8 y el 10 de septiembre se llevará a cabo el Congreso Nacional de Exportadores. Javier Díaz contó que en dicho evento se tocará el tema con el presidente, ProColombia y varios sectores para encontrar soluciones que puedan amortizar el impacto en el comercio.

Publicidad

“Vamos a tener el Congreso Nacional de Exportadores el próximo 8 de septiembre para ver qué posibilidades y que oportunidades como nación y en alianza con otras naciones se dan en materia económica para analizar la tabla de fletes internos que mueven las mercancías en el país”, explicó Díaz.

Escuche a Javier Díaz en entrevista con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.