Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fedesarrollo propone formalizar trabajadores de plataformas digitales

Lo que busca el centro de pensamiento es que puedan acceder a su seguridad social, es decir, ARL, salud y pensión.

Aplicación de celular.jpg
Aplicación de celular
Foto: AFP

Las plataformas digitales como Uber, Rappi, Ifood o Beat fueron el salvavidas para miles de colombianos que en la pandemia terminaron desempleados o perdieron su negocio.

Según un estudio de Fedesarrollo, estás aplicaciones hoy emplean a más de 150.000 personas en el país con ingresos que en ocasiones superan el salario mínimo. “Son de $867.000 al mes por 35 horas semanales en mensajería y domicilios, y $1.3 millones de pesos al mes por 44 horas de trabajo semanal en movilidad”, indicó Cristina Fernández, coautora del estudio.

Estos números hicieron que Fedesarrollo plateara una propuesta transitoria para formalizar a los trabajadores que prestan sus servicios en plataformas digitales, para que así puedan acceder a pagar su seguridad social, es decir, ARL, salud y pensión:

  1. Los colaboradores que ganen entre 1 a 1.3 salarios mínimos contribuyan a seguridad social con el 15 %.
  2. Dar la facultad a quienes estén por debajo del salario mínimo hacer un aporte voluntario.
  3. El faltante se cubre con un fondo que se nutre de un impuesto sobre las plataformas digitales.

Frente a estas propuestas, María Angélica Arbeláez explicó: “Por debajo de un salario mínimo la persona, el colaborador, puede voluntariamente aportar a BPS, si quiere. Por encima del salario mínimo lo que se hace es que el colaborador tiene que aportar el 15 % que es lo que cotiza una persona que gana 2.5 salarios mínimos y el restante, que es el faltante, se nutre con un fondo que resulta de una contribución de todas las plataformas”.

Sin embargo, aclaran que la solución real estaría en que el Congreso legisle una reforma de cotizaciones independientes y establezca una pensión mínima universal para los trabajadores de bajos ingresos. “Crear y fortalecer mecanismos de protección social que sean universales, garantizando un piso de protección social. Es decir, estos que ganan un salario mínimo, pues la solución no es ponerlos a cotizar, es muy distinto cotizar a generar protección social” señalaron Fernández y Arbeláez.

Publicidad

Según Fedesarrollo, en un escenario conservador el aporte de las plataformas al producto interno bruto del país es del 0.23 %.

Escuche el último episodio de La Intérprete:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.