El gobierno de Gustavo Petro tiene el reto de mantener la confianza de los inversionistas locales y extranjeros, ya que ese será el motor del crecimiento en 2023, de acuerdo con la calificadora Moody's.
Moody's fue la única de las tres grandes calificadoras que le dio a Colombia el ‘beneficio de la duda’ y la mantuvo en el grado de inversión después del estallido del paro nacional y el fracaso de la reforma tributaria del exministro Alberto Carrasquilla.
Renzo Merino, analista senior para Colombia, aseguró que el país podría crecer más de 6 % o 7 % este año, sin embargo, “entre más grande es el número del 2022, más pequeño es el de 2023”.
“La cuestión de las coaliciones, y esto lo hemos observado en varios países, es que, sobre todo cuando son partidos con ideologías o visiones muy diferentes, es que hay que llegar a consensos. Eso podría llevar, hasta cierto punto, a una cierta moderación en algunas de las propuestas comparado a lo que fue la campaña”, dijo.
Merino explicó que la pérdida de confianza fue clave en la cadena de acontecimientos que llevó a México a perder un grado de su calificación crediticia. Se renegoció el TLC con Estados Unidos y Canadá, se suspendieron proyectos clave, la reforma de varios sectores generó incertidumbre y al final el crecimiento se hizo mucho más lento.
Publicidad
En Colombia será clave la reforma tributaria y del texto que finalmente llegue al Congreso depende el mensaje de confianza.
"Una cosa es las promesas de campaña, otra las propuestas de política y otra lo que finalmente ocurra", agregó.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: