Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Pobreza en Antioquia aumentaría 20% por COVID-19 de no tomar medidas

Un estudio alertó el riesgo en el que se encuentran las micro y medianas empresas del departamento, las más afectadas por las restricciones de la pandemia.

333318_BLU Radio // Pobreza Colombia // Foto: AFP
BLU Radio // Pobreza Colombia // Foto: AFP

Cinco universidades antioqueñas, más el sector público y entidades como la Cámara de Comercio de Medellín y Proantioquia presentaron un informe sobre el impacto que generará la cuarentena por el COVID-19 en la economía de la región, especialmente en el índice de pobreza de Antioquia.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En este se revela que la medida de aislamiento le ha costado al sector productivo de Antioquia, cerca de $166.000 millones diarios, de los cuales $84.000 millones corresponden a Medellín.

También, el informe presenta un panorama preocupante en el ámbito del empleo por dos aspectos principales.

El primero es que identificaron que 1.172.410 personas en Antioquia no pueden desempeñar sus labores por a la crisis y, si estos llegan a perderse, el porcentaje de hogares pobres en Antioquia pasaría del 5.7% hasta el 20%.

Le puede interesar: Desarrollan en la UdeA protocolo más económico y rápido para detectar COVID-19

Publicidad

“Esa estimación la hicimos con base en los decretos que ha informado el Gobierno Nacional para estimar cuáles serían esos empleos afectados en un largo plazo y que, al perderse, se reflejaría en una disminución de ingresos que nos llevaría a índices de pobreza similares a los que tenía el departamento en 2002. Es decir, casi que se perderían casi 20 años en la lucha contra la pobreza”, explicó Alejandro Torres, profesor del departamento de Economía de la Universidad Eafit, quien participó en la elaboración del informe.

El profesional indicó que el otro aspecto de alerta se centra en que el 86% de las empresas registradas en el departamento son microempresas, las cuales, junto con las medianas empresas, generan cerca del 30% del empleo de la ciudad y son estas empresas las que tienen menos respaldo financiero para soportar las restricciones por la pandemia.

Le puede interesar: No habrá Baby Fútbol en 2020 por crisis económica causada por el COVID-19

El profesor Torres reiteró que aunque estas son las proyecciones más extremas, son necesarias para comenzar a diseñar e implementar planes los cuales, según el informe, deben centrarse en el fortalecimiento de la red hospitalaria, masificación de pruebas y mejorar el seguimiento y control de infectados; la reactivación económica gradual y el desarrollo de redes públicas de seguridad y asistencia social a población vulnerable y pequeñas y medianas empresas.

En este estudio participaron la Universidad Nacional, EAFIT, EIA, Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Universidad de Antioquia, la Cámara de Comercio de Medellín y Proantioquia, junto con la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO