El precio del dólar hoy viernes, 31 de marzo abre su cotización sobre los 4.620 pesos y evidencia una tendencia al alza.
El jueves, 30 de marzo, cerró la jornada sobre los 4.626.92 pesos, lo que significó una leve alza respecto a su precio de apertura, según se evidenció en el monitoreo del Banco de la República, respecto a la TRM fijada para el día.
En cuanto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM hoy) fijada para este viernes, 31 de marzo, es de 4.627.27 pesos, de acuerdo con el reporte diario de la Superintendencia Financiera.
Dólar hoy: siga la cotización del dólar, EN VIVO, hoy viernes 31 de marzo
Tasa Representativa del Mercado vigente para el 31-mar-2023: $4,627.27 pic.twitter.com/MFnZorey8a
— Superfinanciera (@SFCsupervisor) March 30, 2023
Le puede interesar: ¿Qué cambiaría para los trabajadores en Colombia con la reforma laboral?
Publicidad
El salario mínimo en Venezuela, arrastrado por la devaluación
El salario mínimo en Venezuela, que ha aumentado desde hace un año de 7 bolívares (1,60 dólares) a 130 bolívares (29,68 dólares), se ha reducido desde entonces un 82 % en su equivalente en la divisa estadounidense -referencia en el país para fijar precios- hasta 5,31 dólares, como consecuencia de la devaluación de la moneda local.
Publicidad
La caída del sueldo, en un país donde casi todo -hasta la gasolina- se cobra en dólares, afecta, principalmente, a los trabajadores públicos y a los pensionistas -que reciben al mes el equivalente a un salario mínimo-, quienes han protagonizado más de 1.500 protestas desde enero, según ONG, para exigir un aumento de sus ingresos.
Aunque la ley venezolana establece que el salario debe cubrir las necesidades básicas del hogar, una familia de cinco personas necesita, al menos, 482,26 dólares al mes para sus gastos en alimentación, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), referencia ante la falta de cifras oficiales.
Publicidad
El economista y profesor universitario Leonardo Vera dijo a EFE que el último año ha significado, "sobre todo para los asalariados del sector público y para una gran masa de pensionados y jubilados", que en Venezuela "suman más de 5 millones de personas", un "deterioro muy significativo en el poder de compra de su ingreso y en sus condiciones de vida".
Escuche y siga el podcast Lo más viral, una entrevista con La granja del Borrego
Publicidad