Más de cuatro horas duró la reunión de las autoridades aéreas de Colombia, la cual se realizó en Palacio de Nariño y de la que salieron varios anuncios para enfrentar la crisis ante la suspensión de operaciones delas aerolíneas Viva Air y Ultra.
En primer lugar, se usará la Ley 2068 de 2020 con la que el Ministerio de Transporte invertirá recursos para reducir el valor de los tiquetes a cinco destinos turísticos y para aumentar las frecuencias con el fin de suplir la demanda.
“Esa ley habilita la posibilidad de que el Ministerio de Transporte pueda invertir recursos propios para lo que llamaríamos destinos sociales, que serían San Andrés, Leticia, Santa Marta, Riohacha y Cartagena. Se habilitan una serie de subvenciones en las tarifas de los tiquetes y habilite que otros operadores aéreos puedan aumentar las frecuencias y cubrir las dificultades que se han generado”, señaló el ministro Reyes.
Además, anunció la evaluación de un proyecto de ley para reducir el IVA en los tiquetes aéreos, que hoy está en el 19 %, y en el combustible para reducir su costo: “Esa iniciativa la estamos estudiando y esperamos llevarla al Congreso de la República en semana de pascua”.
Sin embargo, aún no se definió la declaratoria de emergencia en el sector aéreo porque será analizada en el próximo consejo de ministros, donde también se evaluará la declaratoria de emergencia económica en San Andrés, por los duros impactos que ha tenido después de la suspensión de las aerolíneas.
También se anunció el inicio de un análisis económico para hacer transferencias entre los ministerios de Hacienda y Transporte, “para darle los recursos necesarios a Satena para que pudiese llegar a operar y garantizar el turismo hacia los destinos que tenía Ultra hasta este momento”.
Publicidad
Le puede interesar: