Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Renta Ciudadana: ya hay fecha para el primer pago

La directora de Prosperidad Social informó en una rueda de prensa que la entidad ha implementado una operación sin precedentes para evitar que los hogares que no cumplen con los requisitos para recibir la transferencia monetaria condicionada se cuelen en el programa.

Renta ciudadana
Renta ciudadana
Foto: Prosperidad

La directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, anunció que el primer pago del programa Transición a Renta Ciudadanainiciará el próximo 29 de abril. Este programa beneficiará a cerca de 3 millones de hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

Filtro de hogares que cumplen con los requisitos

Rusinque informó en una rueda de prensa que la entidad ha implementado una operación sin precedentes para evitar que los hogares que no cumplen con los requisitos para recibir la transferencia monetaria condicionada se cuelen en el programa.

"Hemos utilizado instrumentos que no habían sido utilizados antes para encontrar hogares que reciben pensión o tienen ingresos superiores al umbral del programa", explicó.

Publicidad

La entidad está cruzando información sobre los ingresos de los hogares con los que estos reportan en sus aportes parafiscales y su estado en la encuesta Sisbén, entre otras fuentes.

"La implementación de Tránsito a Renta Ciudadana ha sido un laboratorio en la introducción de filtros internos y externos que mejoran la calidad de la información. En los internos, se cruza información con otros programas de la entidad. En los externos, se cruza con bases de datos de fuentes oficiales, como la Registraduría Nacional, el Ministerio de Salud, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y los Fondos Públicos de Pensiones", agregó Rusinque.

Publicidad

Los hogares pueden verificar si están inscritos en el programa a través de un buscador en línea y una calculadora que les permitirá estimar el monto de la transferencia que recibirán de acuerdo con las características de cada hogar y el cumplimiento de corresponsabilidades. Si la entidad encuentra inconsistencias en la información, suspenderá al hogar hasta que verifique si está sujeto a recibir la transferencia.

Inscripciones abiertas

La directora anunció que, en los próximos días y hasta mediados de junio, se abrirán inscripciones para que los hogares que no lograron inscribirse en la fase cuatro de Familias en Acción, que sirvió de base legal para la implementación de Tránsito a Renta Ciudadana, puedan postularse.

Operador de pagos

Publicidad

El Banco Agrario es el operador de pagos de Tránsito a Renta Ciudadana, seleccionado por el valor que ofreció, la cobertura, la calidad del servicio a los beneficiarios y la experiencia. Las transacciones en el banco costarán incluso menos de lo que se calculaba como valor mínimo en los simulacros del sistemaColombia Compra Eficiente.

"La simulación nos mostraba un mínimo de 3.770 pesos por transacción; el Banco Agrario ofreció un costo de 3.200 pesos por cada transacción. De hecho, en operaciones anteriores, el costo por transacción era de 4.500 pesos", explicó Rusinque.

Publicidad

Cobertura

El banco cubre la totalidad de los municipios, corregimientos y cabildos indígenas. "Con el único otro oferente que garantizaba esa cobertura, el costo era diez veces más alto", dijo Rusinque. El Banco Agrario garantiza una bancarización efectiva. "

  • Publicidad