Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Sindicatos y gremios calientan motores para negociación de salario mínimo en Colombia

Desde la CUT anticiparon que esperan que el aumento sea de una cifra de dos dígitos con el fin de impulsar la economía.

dinero plata economia bolsillo blu radio (1).jpg
Blu Radio
Foto: Blu Radio, referencia

En los próximos días, más exactamente el 28 de noviembre, se reunirá el Gobierno de Gustavo Petro con empresarios y gremios sindicales para discutir el salario mínimo para el 2024, un tema que se vuelve tema de discusión y ocupa las primeras páginas de los medios de comunicación.

Actualmente el salario mínimo está en $1.160.000 más un auxilio de transporte de $140.606, en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Fabio Arias, presidente de la CUT (Central Unitaria de trabajadores), habló sobre las expectativas que tienen de cara a la reunión.

Anticipó que tienen dos criterios y es que el aumento sea de una cifra de dos dígitos y que haya una oportunidad de un buen aumento con el fin de darle un impulso a la economía.

“Unos mejores ingresos de los trabajadores, se vuelve en un mecanismo para reactivar la economía”, señaló.

Publicidad

Sobre la propuesta del Observatorio de Desarrollo Económico de la Universidad Javeriana en el que dice que el salario mínimo para el próximo año pase de 1.160.000 a 2.000.000 pesos, aproximadamente, pero con un ajuste: que las cargas labores, los llamados extras o parafiscales, los pague cada empleado. Es decir, se encargaría de pagar su propio aporte a salud y pensión, vacaciones, dotaciones y más.

Aseguró que, desde la CUT, lo rechazan y lo califica de “inconveniente”. El próximo 28 de noviembre se decidirá qué fecha se pondrán sobre la mesa las propuestas.

Publicidad

Por su parte Rosmery Quintero, presidenta de la Asociación Colombiana de Pequeños Industriales – ACOPI, señaló que desde este sector aún no hay una cifra definida, sin embargo, se refirió a la posibilidad que el aumento se al menos de dos dígitos.

“Cuando miramos indicadores fundamentales, las inversiones no se están dando de manera significativa, a eso también le tenemos que sumar las diferentes reformas, específicamente la laboral, que puede impactar entre un 17 y 34 %”, explicó.

De otro lado, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, habló sobre el panorama económico para el próximo año y lo que esto significa para el aumento del salario mínimo. Adelantó que no es favorable e hizo un llamado para que el aumento sea lo más cercano a la inflación para este año.

“Es un llamado al sentido de la responsabilidad, nuestro llamado es para que el aumento sea el más cercano a la inflación de este año”, manifestó.

Publicidad

Escuche aquí la entrevistas en Mañanas Blu:

  • Publicidad