Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿En qué va la vacuna COVID de Janssen? Colombia comprará 9 millones de dosis

¿En qué etapa de desarrollo va la vacuna de Janssen? ¿Por qué esta vacuna? ¿Está aprobada? Algunos interrogantes sobre el anuncio del presidente Iván Duque

Vacuna Johnson & Johnson
Vacuna Johnson & Johnson
LUIS ROBAYO/AFP

Este miércoles, el presidente de Iván Duque anunció en la noche que el Gobierno cerró una negociación con la farmacéutica Janssen por medio de la cual se aseguró nueve millones de dosis de vacunas contra el COVID-19 .

"Hoy (miércoles) se ha cerrado el acuerdo con la farmacéutica Janssen, farmacéutica que es filial de Johnson & Johnson. Se ha firmado el acuerdo para la adquisición de nueve millones de vacunas para nueve millones de ciudadanos, porque a diferencia de otras vacunas, la vacuna de Janssen tiene una sola dosis", anunció Duque en su programa Prevención y Acción .

¿En qué etapa de desarrollo va la vacuna de Janssen?

La vacuna de Johnson & Johnson se encuentra en estos momentos en la etapa final de los ensayos clínicos, con unos 60.000 participantes en Estados Unidos y otros países, entre ellos Colombia. Los resultados se esperan a finales de enero.

Esta vacuna tiene la particularidad de requerir de una sola aplicación, a diferencia de la mayoría de sus competidoras, que requieren dos.

En octubre, la empresa estadounidense tuvo que parar los ensayos por un voluntario que enfermó, pero los reanudó días después al no establecerse una relación entre la enfermedad y la vacuna.

Publicidad

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que la vacuna de Janssen se probó en Colombia en 4.218 personas mayores de 18 años durante el desarrollo de la fase 3, que ya se cerró (en octubre pasado).

El funcionario aseguró que entre enero y febrero próximos la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos aprobará dicha vacuna, luego de lo cual Colombia firmará el contrato final para que las nueve millones de dosis le sean provistas.

¿Qué otros países la han adquirido?

  • El pasado 1 de diciembre, el gobierno de España aprobó la compra de 20,9 millones de dosis de Janssen, que serán suministradas mediante los acuerdos firmados por la Unión Europea con este laboratorio.
  • España autorizó en noviembre el inicio de la última fase del ensayo clínico de esta vacuna.
  • Ecuador negocia, en este momento un acuerdo con Janssen para adquirirla.

El acuerdo con Janssen se suma a la adquisición de un total de 40 millones de dosis de vacunas que Colombia anunció el pasado 18 de diciembre que ha logrado con las farmacéuticas Pfizer (diez millones), AstraZeneca (diez millones), y a través del mecanismo Covax (20 millones), para inmunizar a 20 millones de ciudadanos (ya que se requieren dos dosis por persona), a quienes se les aplicará de manera gratuita a partir de febrero de 2021

Aunque Colombia cuenta con una población de 50 millones de habitantes, el Ministerio de Salud sostiene que al vacunar a unas 36 millones de personas se puede alcanzar una inmunidad de rebaño.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO