Docentes de la Universidad Industrial de Santander continuarán realizando la prueba de saliva para detectar el COVID-19, luego de los resultados positivos durante los dos primeros años de haber iniciado los analisis aprobados por el Instituto Nacional de Salud. “El trabajo consistió en un primer momento en probar si las pruebas de saliva eran útiles para detectar el virus siguiendo los mismos protocolos usados en la prueba de hisopado nasofaríngeo. Aquí logramos determinar que se puede obtener el virus con menos cantidad de copias en la saliva que en el hisopado”, manifestó Luis Miguel Sosa, médico infectólogo y líder de la investigación de la UIS. El análisis de la prueba de saliva para detectar el coronavirus puede durar cuatro horas en un proceso que no incómoda, como ocurre con el hisopado que se realizaba al inicio de la pandemia. En la segunda parte de la investigación 412 personas voluntarias fueron objeto de análisis simultáneos para determinar que sí se podía diagnosticar la presencia del COVID-19, por lo que se pudo comprobar que las pruebas de hisopado tenían mayor sensibilidad cuando se detectaban en la saliva.“La última parte del proceso fue que ya sabiendo que la prueba en saliva servía se utilizó para hacer la detección del virus en una población de 4.900 individuos que consultaron los centros en los que se ofrecía la prueba diagnóstica”, afirmó Sosa.Entre las ventajas de este tipo de prueba desarrollada por científicos de la Universidad Industrial de Santander está el que se utilizan menos elementos para su recolección, lo que la hace más económica. Además de eso es importante resaltar que este tipo de investigación es la primera que se hace en el país ya que el Instituto Colombiano de Salud la intentó hacer pero no logró finalizar el proceso.Es importante mencionar que este tipo de pruebas en saliva ya se utilizan en diferentes lugares del planeta aunque en Colombia la Universidad Industrial de Santander, es la institución que logró realiza la investigación con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Le puede interesar:
El síndrome pos-COVID-19 se presenta en una de cada 10 personas que tuvieron un cuadro de coronavirus severo, es decir, que estuvieron hospitalizadas más de 30 días, y se presenta en la mayoría de casos en la parte cardiovascular, pulmonar y neurológica de los pacientes; además, afecta gravemente las defensas y del sistema renal.La doctora Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, llamó la atención al sector médico para atender esos pacientes que requieren ayuda.“Este síndrome no solo afecta el sistema respiratorio, también el sistema cardiovascular y neurológico, por eso es importante tener una unidad pos-COVID, donde se pueda hacer un diagnóstico, detectar dónde está el daño principal, para darle un tratamiento adecuado y un seguimiento”, explicó Tambini.En algunos casos, el síndrome pos-COVID-19 dura meses o años y puede causar discapacidad. Los efectos también podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas, como la diabetes, problemas de tiroides y osteoporosis o en algunos casos trastornos mentales como la depresión o ansiedad.Precisamente, en Bogotá, en el Hospital de Engativá entró en funcionamiento la Unidad de Atención pos-COVID que beneficiará de manera directa a más de 5.000 pacientes durante el primer año de operación, brindará apoyo en rehabilitación y seguimiento caso a caso. La unidad tiene: laboratorio molecular, tecnología biomédica, dotación hospitalaria, como equipos para la toma de tomografías, electromiografía, fibroscopia, ultrasonidos y otros más.Puede ver:
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre el aumento de virus respiratorios y de casos de COVID-19 en la ciudad, así como de la invitación del Distrito a la aplicación refuerzos de vacunas contra la influenza y el coronavirus. El funcionario dijo que la designación de variantes como "perro del infierno" y pesadilla" son alarmistas y promueven una especie de terrorismo. Además, recordó que ninguna es predominante en la ciudad, aunque no descartó que puedan serlo a futuro. "Esos nombres lo que hacen es generar terrorismo, pero lo simpático de esto es que aun cuando está siendo predominante ese tipo de subvariante de omicrón en otras latitudes, nuestros análisis en Bogotá, de vigilancia genómica que hacemos en el laboratorio distrital de salud pública y el INS determinan que no es la predominante en la ciudad. Quizás lo sea en dos meses, pero no en este momento", declaró. Acerca de la alta transmisión de virus respiratorios y el repunte de casos de coronavirus, que según la Alcaldía es del 13% en el primero y de 590 pacientes en el segundo, el funcionario explicó las razones de los incrementos. "Se juntaron dos cosas en este momento. De un lado, un pico respiratorio que todos los años tenemos por estas épocas en la ciudad de Bogotá. El primer pico es en el mes de mayo o junio, que este año fue terrible, sobre todo en niños y niñas, porque recién estaban volviendo a los espacios educativos. El segundo pico, normalmente está hacia el mes de noviembre y que coincide con la temporada de lluvias y temperaturas bajas. A esto, además, se le suma que empieza a subir la presentación de COVID-19", declaró el secretario Gómez. El secretario de Salud de Bogotá pidió a los mayores de 18 años a que acudan a los distintos centros dispuestos para la vacunación contra la influenza y el COVID-19, para completar una dupla de protección. "Estamos invitando a las personas, no solo a que se apliquen las primeras dosis, sino además un primer y segundo refuerzo. Estamos invitando a la ciudadanía mayor de 18 años de nuestra ciudad, a que acudan, tal vez, por ese segundo refuerzo. Podemos todas las personas adultas, si ha pasado tres o cuatro meses o más desde el primer refuerzo", indicó el funcionario.
El Ministerio de Salud confirmó que del 9 al 15 de septiembre Colombia registró 1.245 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.305.562.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.746 tras el fallecimiento de 38 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE BOGOTA321ANTIOQUIA294VALLE 85META 71NORTE DE SANTANDER 66CUNDINAMARCA 50SANTANDER 49NARIÑO34ARAUCA 31CARTAGENA 28BOYACA 27BARRANQUILLA 26CAUCA 20GUAJIRA 18CASANARE 16RISARALDA 14STA MARTA 14CALDAS 11CORDOBA 10HUILA 9CESAR 8TOLIMA 8QUINDIO 7ATLANTICO 6MAGDALENA 6PUTUMAYO 5CAQUETA 3AMAZONAS 2SUCRE 2VICHADA2BOLIVAR 1VAUPES 1De igual forma, confirmaron que 6.132.645 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.217.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.
La FIFA otorgó este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el recién creado Premio de la Paz, una distinción presentada en noviembre por el máximo organismo del fútbol para reconocer a figuras que aporten a la unión global.El galardón fue entregado durante el sorteo del Mundial de 2026, que organizarán Estados Unidos, Canadá y México, en un evento realizado en el Centro Cultural Kennedy, en Washington.“Es uno de los grandes honores de mi vida”, afirmó el mandatario al recibir el reconocimiento de manos del presidente de la FIFA, Gianni Infantino.Al anunciar la creación del premio, la FIFA señaló que su objetivo es destacar a personas que, “con su compromiso inquebrantable y acciones especiales, hayan contribuido a unir a las personas en todo el mundo en un espíritu de paz”.Trump, de 79 años, ha abogado abiertamente por recibir el Nobel de Paz, que finalmente fue otorgado en octubre a la opositora venezolana María Corina Machado.El presidente estadounidense mantiene una relación cercana con Infantino, quien lo ha respaldado en su propósito de impulsar la popularidad del soccer en Estados Unidos. En esa línea, además del Mundial de 2026, el país albergó el pasado verano boreal la primera edición del Mundial de Clubes ampliado. También se proyecta que Estados Unidos pueda organizar, junto con México y Costa Rica, la Copa Mundial Femenina de 2031.Infantino ha expresado además su apoyo a las iniciativas de paz promovidas por Trump en Oriente Medio.Sin embargo, la FIFA enfrenta críticas por su postura frente a la federación israelí de fútbol en medio de la ofensiva de Israel en Gaza. Diversos sectores cuestionan que el organismo no haya tomado medidas similares a las aplicadas contra Rusia, cuya selección fue excluida de las competencias internacionales tras la invasión a Ucrania, una sanción que continúa vigente.
El Centro Democrático presentó su lista al Senado para las elecciones legislativas del 2026. La cabeza de la lista será el representante a la Cámara Andrés Forero, quien ha estado haciendo seguimiento a la gestión del Gobierno en temas como la salud.“Su control político en temas de salud ha tenido impacto nacional, denunciando irregularidades, alertando sobre fallas en la implementación de políticas públicas y defendiendo la sostenibilidad del sistema. En el Congreso ha advertido los riesgos de reformas improvisadas y ha impulsado decisiones que garantizan equilibrio institucional”, explicó el Centro Democrático.El expresidente Álvaro Uribe Vélez aparece en la lista al Senado de su partido en la casilla 25.“Sus prioridades legislativas incluyen la seguridad democrática, la defensa del ahorro pensional, la protección del sistema de salud frente a la estatización, la austeridad del Estado, el apoyo al campo y la promoción del crecimiento económico. Su presencia simboliza la continuidad de una visión basada en autoridad democrática, solidaridad y prosperidad”, señaló el partido.Desde el Centro Democrático aseguran que tienen cinco ejes fundamentales para las labores legislativas del 2026: Social, seguridad, eficiencia en el Estado, economía y empleo y seguridad energética.La lista al Senado del Centro Democrático será cerrada.“Esta decisión reafirma el compromiso del partido con la coherencia programática, la unidad interna y la construcción de una agenda legislativa sólida. La lista cerrada busca combatir prácticas clientelistas asociadas al voto preferente y fortalecer el debate basado en ideas, no en maquinarias” señaló el director del partido Gabriel Vallejo.Los candidatos al Senado del Centro DemocráticoAndrés ForeroRafael NietoClaudia Margarita ZuletaHernán CadavidJulia Correa NuttinCarlos MeiselChristian GarcésMaría Clara PosadaHonorio HenríquezJosué Alirio BarreraEsteban QuinteroEnrique CabralesÓscar Leonardo VillamizarJuan Fernando EspinalMaría Angélica Guerra LópezJuan Fernando CaicedoZandra BernalLizeth ReinaJosé Vicente CarreñoMarelen CastilloCarolina Restrepo CañaveralEstefanía ColmenaresAmalia SalgadoCamilo GaviriaÁlvaro Uribe Vélez
En Mañanas BLU con Camila Zuluaga, el exfutbolista Tino Asprilla ofreció su perspectiva sobre lo que significa este momento para los jugadores y analizó el potencial de la Selección Colombia en la próxima contienda global.Para los futbolistas que han participado en eventos de este calibre, el día del sorteo es "igual de importante" que el inicio del Mundial. Tino explicó que este es el momento en que los equipos descubren a sus rivales, lo que permite comenzar a estudiarlos, a programar estrategias, definir cómo será el primer partido y cuáles serán las sedes que les tocarán."El día del sorteo mundialista es igual de importante como cuando arranca el Mundial. Uno quiere saber cuáles van a ser sus rivales para uno empezar a a estudiarlos, a programarse contra quién va a jugar, cómo va a arrancar todo, el primer partido, cuáles van a ser la la sede que te toca", indicó Asprilla.Posibles rivales y pronósticosRespecto a los posibles rivales para la Selección Colombia, Tino predijo que, como ha sucedido en todos los mundiales, el equipo seguramente enfrentará a un oponente europeo, uno africano y otro de la región de Centroamérica. Expresó su deseo de que Colombia se enfrente a Curazao, ya que sería su primer mundial y "sería lindo jugar contra ellos"."Curazao, a ese país lo quiero mucho, pero como va a ser su primer mundial, siempre es sería lindo jugar contra ellos", indicó Asprilla. Sin embargo, Tino advirtió sobre la dificultad de los europeos del primer bombo. Si bien excluyó a Argentina y Brasil, señaló que si les toca enfrentar a Inglaterra, Alemania, Francia o España, serán rivales "bravísimos" y "muy difíciles".Las metas de la Selección ColombiaSobre si Colombia puede superar su mejor participación histórica (los cuartos de final en Brasil), Tino señaló que la meta siempre es arrancar bien, lograr clasificar a la segunda fase del Mundial y, de ahí en adelante, avanzar "lo más que se pueda" partido a partido. "La meta de Colombia en el Mundial es arrancar bien y clasificarse a la segunda fase", aseveró. Asprilla enfatizó que la clave del éxito radicará en que los jugadores mantengan un "nivel alto" no en el presente, sino cuando el Mundial inicie."La idea es que los jugadores estén en un nivel alto cuando arranque esto, que es en seis o siete meses. Ellos, cuando están unidos, cuando juegan como equipo, pueden conseguir cosas importantes", enfatizó.Finalmente, respecto a las largas distancias en el Mundial de 2026 (que se realizará en México, Canadá y Estados Unidos), Tino no ve un "tanto inconveniente". Explicó que los jugadores cuentan con ocho días entre partidos para recuperarse y viajar, y que la FIFA proporciona aviones privados para todas las delegaciones. Si bien los viajes son desgastantes, el tiempo de recuperación es suficiente, algo que sería más complicado si los partidos se jugaran al cuarto día.Escuche la entrevista aquí:
La red social X, propiedad del empresario Elon Musk, recibió una multa histórica por parte de la Comisión Europea, que anunció una sanción de $120 millones de euros por incumplir varias disposiciones de la Ley de Servicios Digitales (DSA). Se trata de la primera vez que Bruselas aplica un castigo de esta magnitud bajo la normativa diseñada para regular el comportamiento de las plataformas digitales en territorio europeo, según informó Reuters este viernes.La decisión llega tras dos años de investigación, periodo durante el cual los reguladores comunitarios evaluaron el funcionamiento interno de la plataforma y el modo en que gestiona la información que ofrece a los usuarios. El informe final concluyó que X habría implementado prácticas consideradas engañosas en la presentación de su conocida verificación azul, un distintivo que, según la investigación, podría inducir a confusión sobre la identidad y confiabilidad de las cuentas.Además, la Comisión señaló la falta de claridad en el repositorio de anuncios que la plataforma está obligada a mantener bajo la DSA. Este archivo, que debería permitir conocer quién pauta publicidad, con qué objetivos y bajo qué segmentación, no cumplía con los estándares de transparencia requeridos. La investigación también determinó que la empresa se negó a facilitar el acceso a datos públicos a la comunidad investigadora, pese a que esta obligación está contemplada dentro del marco regulatorio para mejorar la vigilancia democrática y académica sobre el comportamiento de las grandes redes sociales.En medio del anuncio, la comisaria europea de Tecnología, Henna Virkkunen, defendió la sanción afirmando que se trataba de una medida “proporcionada” frente a las infracciones detectadas. Virkkunen insistió en que la Ley de Servicios Digitales no busca limitar la expresión ni censurar contenidos, sino garantizar que las plataformas operen con responsabilidad y transparencia en un ecosistema digital cada vez más influyente.Las críticas, sin embargo, no se hicieron esperar. Desde sectores políticos en Estados Unidos se ha acusado a la Unión Europea de emplear estas regulaciones para afectar a compañías tecnológicas norteamericanas. Bruselas rechaza estos señalamientos y sostiene que la DSA se aplica por igual a todas las plataformas que operan en el mercado europeo, sin importar su país de origen.Con esta sanción, la UE deja claro que está dispuesta a hacer cumplir sus normas y a ejercer un control más estricto sobre las prácticas de las grandes empresas tecnológicas, en un intento por garantizar un entorno digital más seguro y transparente para los millones de usuarios europeos.
En rueda de prensa, las autoridades de Santiago de Cali presentaron el Plan Navidad, la estrategia diseñada para garantizar una temporada de fin de año segura para residentes y visitantes.La Policía anunció la llegada de 1.200 uniformados que reforzarán los operativos en el área metropolitana. 400 provienen de la Escuela Simón Bolívar y 800 fueron enviados desde la Dirección General.El despliegue incluye unidades de Policía Militar, Gaula, Tránsito, Carabineros y Policía Comunitaria, que estarán ubicadas en zonas estratégicas con el fin de prevenir delitos y atender emergencias de manera inmediata.El general Henry Bello, comandante de la Policía de Cali, explicó que con estos refuerzos se “dinamizará el servicio con intervenciones focalizadas en el sector comercio, sector residencial y corredores de movilidad hacia Palmira, Buenaventura y el norte del Cauca”.También, el comandante de la policía anunció que se harán controles constantemente a los establecimientos comerciales para evitar que se venda licor adulterado .Por su parte, el secretario de Seguridad y Convivencia del Valle, Guillermo Londoño, anunció que la ciudad contará con la Red Aérea de Protección Territorial, una moderna flota de drones equipada con tecnología avanzada para ampliar el monitoreo y mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier situación de riesgo.Londoño también advirtió que habrá sanciones para los padres cuyos hijos resulten lesionados por el uso indebido de pólvora.Además, el secretario de Movilidad de Cali, Gustavo Orozco, presentó 50 nuevos agentes de tránsito que reforzarán los operativos en distintos puntos de la ciudad durante esta temporada.Finalmente, las autoridades reiteraron su llamado a la ciudadanía para reportar cualquier situación que ponga en riesgo la seguridad de Cali y sus habitantes.
El Ministerio de Salud confirmó que del 2 al 8 de septiembre Colombia registró 1.508 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.304.317.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.708 tras el fallecimiento de 62 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 2 AL 8 DE SEPTIEMBRE BOGOTA583ANTIOQUIA225VALLE 129CUNDINAMARCA 99SANTANDER 94BARRANQUILLA 53NORTE SANTANDER 47NARIÑO32CAUCA 31META 21BOYACA 18ATLANTICO 17CARTAGENA 17CORDOBA 17TOLIMA 17CESAR 16RISARALDA 15GUAJIRA 12CALDAS11PUTUMAYO9QUINDIO 9SANTA MARTA 9CASANARE 7ARAUCA 4MAGDALENA 4BOLIVAR 3SUCRE 3AMAZONAS 2HUILA 2CAQUETA 1CHOCO 1De igual forma, confirmaron que 6.131.248 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.632.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
El Ministerio de Salud confirmó que del 26 de agosto al 1 de septiembre Colombia registró 3.214 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.302.809.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.646 tras el fallecimiento de 127 personas.Bogotá, Antioquia y Santander son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE BOGOTA1489ANTIOQUIA298SANTANDER174VALLE 146CUNDINAMARCA142NORTE DE SANTANDER109CARTAGENA95RISARALDA 74BARRANQUILLA71BOYACA69CAUCA56NARIÑO55CESAR45GUAJIRA38QUINDIO 36STA MARTA35CORDOBA31CALDAS29TOLIMA29META27ATLANTICO26CASANARE26ARAUCA 23PUTUMAYO19SUCRE17HUILA14AMAZONAS 11VICHADA8MAGDALENA 7SAN ANDRES5GUAVIARE4CAQUETA 2GUAINIA2BOLIVAR 1CHOCO1De igual forma, confirmaron que 6.128.460 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 5.219.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
Más de 66 municipios del departamento de Santander tienen activos más de 1.900 casos de COVID-19. Además, la ocupación de las Camas UCI asciende al 66 %.Por eso, las autoridades recomendaron a las habitantes del área metropolitana de Bucaramanga seguir utilizando el tapabocas tras el aumento de contagios de COVID-19.En el último reporte del Ministerio de Salud se informó de cinco personas fallecidas y 994 nuevos contagios por coronavirus en SantanderLos tres municipios de Santander con más casos de coronavirus son Bucaramanga (977), Floridablanca (311) y Barrancabermeja (168). Durante la última semana, también se reportó que 1.004 personas se recuperaron tras contagiarse de COVID-19 en Santander, donde, de acuerdo con la gobernación se ha aplicado el 98% de las vacunas que han llegado. Por el coronavirus han muerto 8.241 ciudadanos en el departamento. Escuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 22 al 28 de julio Colombia registró 18.164 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.265.798.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.845 tras el fallecimiento de 242 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 22 Y EL 28 DE JULIOBOGOTA6.906ANTIOQUIA1.836VALLE1.800SANTANDER994CUNDINAMARCA798CAUCA603NORTE DE SANTANDER524BOYACA504NARIÑO484BARRANQUILLA392META389RISARALDA374CALDAS373QUINDIO307PUTUMAYO288HUILA281TOLIMA232CARTAGENA129ARAUCA120CASANARE114CESAR108GUAJIRA106ATLANTICO93STA MARTA D.E.89CAQUETA65SUCRE62CORDOBA51BOLIVAR48AMAZONAS22MAGDALENA16SAN ADRES12CHOCO9VAUPES9GUAINIA7GUAVIARE5VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.079.628 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 19.163.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El aumento de las muertes por COVID-19 durante el mes de julio en Santander prende las alarmas epidemiológicas en el departamento.En el último reporte el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de 15 personas y 1.097 nuevos contagios por coronavirus en Santander. "Pedimos a todos los ciudadanos a mantener los protocolos de autocuidado tras el aumento de contagios en el departamento. También deben aplicarse la tercera y cuarta dosis de refuerzo", señaló el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey. En Barrancabermeja también aumentaron los casos de coronavirus, informó la alcaldía. Los casos activos de COVID-19 en Santander superan los 1.300. Le puede interesar:
El Ministerio de Salud confirmó que del 15 al 21 de julio Colombia registró 24.137 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.247.634.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.603 tras el fallecimiento de 238 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 15 Y EL 21 DE JULIOBOGOTA7.395VALLE2.424ANTIOQUIA2.295CUNDINAMARCA1.308SANTANDER1.097BOYACA958NARIÑO849NORTE DE SANTANDER773RISARALDA764BARRANQUILLA756CAUCA710CALDAS596HUILA578TOLIMA540QUINDIO497CARTAGENA396META354STA MARTA D.E.304PUTUMAYO258GUAJIRA216CAQUETA 178CESAR177ATLANTICO156CASANARE132CORDOBA121SUCRE76BOLIVAR72CHOCO43AMAZONAS31ARAUCAMAGDALENA2818VICHADA13SAN ANDRES11GUAVIARE10VAUPES3De igual forma, confirmaron que 6.053.853 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 27.199.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El Ministerio de Salud confirmó que del 8 al 14 de julio Colombia registró 24.649 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.223.497.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.365 tras el fallecimiento de 163 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 8 Y EL 14 DE JULIOBOGOTA8.935VALLE4.612ANTIOQUIA2.483SANTANDER1.061CUNDINAMARCA1.017BARRANQUILLA996CARTAGENA761CAUCA563RISARALDA399BOYACA368NARIÑO362HUILA359NORTE DE SANTANDER311CALDAS302META263TOLIMA258ATLANTICO191CORDOBA189QUINDIO185GUAJIRA183CESAR175SUCRE114STA MARTA D.E.111BOLIVAR89CASANARE80CAQUETA78PUTUMAYO69ARAUCA42CHOCO25MAGDALENA23SAN ANDRES18AMAZONAS14GUAVIARE9VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.223.497 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.568.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El quinto pico de la pandemia por coronavirus comenzó a sentirse en Santander por el aumento de contagios y muertes en los últimos días.La incidencia de casos paso de 49 contagios por cada 100.000 habitantes a 100 casos por la misma cantidad de personas, revelaron las autoridades de salud del departamento. "Recomendamos continuar utilizando el tapabocas en sitios cerrados, en Barrancabermeja estamos con un 72 % de la población con el esquema completo de vacunación", señaló Harold Durán, secretario de Salud del puerto petrolero. En el departamento hay disponibles 48.361 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Hasta el momento, en 11 municipios han aplicado el 100 % de vacunas recibidas.En Santander están activos 1.432 contagios por COVID-19, mientras que en la última semana se reporto el fallecimiento de 10 personas. En Santander, 194.716 niños entre los tres y 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa un 64 % de la población en este rango de edad, según datos de la Secretaría de Salud departamental.Lea también:De igual manera, 70.300 adolescentes entre los 12 y 15 años han recibido las dos dosis contra el COVID-19, mientras que un 72.6 % de la población santandereana entre los 16 y 19 años ha completado los esquemas de vacunaciónEscuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 1 al 7 de julio Colombia registró 23.667 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.198.848.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.202 tras el fallecimiento de 132 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 1 Y EL 7 DE JULIOBOGOTA8846VALLE3059ANTIOQUIA2184CUNDINAMARCA1283BARRANQUILLA1215CARTAGENA960SANTANDER773CORDOBA500ATLANTICO470BOYACA443NORTE DE SANTANDER430CAUCA410HUILA363RISARALDA274NARIÑO273SUCRE259GUAJIRA250CESAR242META242TOLIMA208CALDAS203QUINDIO167BOLIVAR148ARAUCA84CASANARE75MAGDALENA65CAQUETA60STA MARTA D.E.56PUTUMAYO50CHOCO31SAN ANDRES26AMAZONAS7GUAVIARE6VICHADA4GUAINIA1De igual forma, confirmaron que 6.008.044 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.075.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Ser campeón viene con Manual:
Siguen subiendo los contagios de COVID-19 en el departamento de Santander. En la última semana fueron reportados 889 nuevos casos y seis muertes. "No podemos bajar la guardia con el coronavirus. Por eso le pedimos a los ciudadanos a completar su esquema de vacunación, algunas personas ya pueden aplicarse la cuarta dosis", afirmó Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga. En la capital santandereana hay suficiente disponibilidad de vacunas Moderna, Janssen, Sinovac y Pfizer. En Barrancabermeja, los contagios de COVID-19 también van en aumento, informó la alcaldía. En 23 municipios de Santander están activos más de 1.500 contagios de COVID-19 Escuche más noticias:
El Ministerio de Salud confirmó que del 24 al 30 de junio Colombia registró 23.827 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.175.181.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.070 tras el fallecimiento de 100 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 24 Y EL 30 DE JUNIOBOGOTA8880VALLE3423ANTIOQUIA1960BARRANQUILLA1942CUNDINAMARCA1118SANTANDER889CARTAGENA852CORDOBA 526ATLANTICO436NORTE DE SANTANDER409CAUCA339BOYACA326STA MARTA D.E.289HUILA253CESAR226SUCRE224TOLIMA210RISARALDA203GUAJIRA199META187CALDAS156BOLIVAR143NARIÑO141QUINDIO132MAGDALENA102CASANARE58CHOCO51ARAUCA50PUTUMAYO30CAQUETA27SAN ANDRES23VICHADA10AMAZONAS8GUAVIARE5De igual forma, confirmaron que 5.984.546 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.198.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
El Ministerio de Salud confirmó que del 17 al 23 de junio Colombia registró 19.697 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.151.354.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 139.970 tras el fallecimiento de 52 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 17 Y EL 23 DE JUNIOBOGOTÁ8904ANTIOQUIA2647VALLE1908BARRANQUILLA1559CUNDINAMARCA711CARTAGENA568SANTANDER555CORDOBA 527ATLÁNTICO302NORTE DE SANTANDER 300SUCRE177CAUCA174TOLIMA 166HUILA162BOYACA156CESAR115STA MARTA D.E.114RISARALDA109META94CALDAS69BOLIVAR68NARIÑO57GUAJIRA48CASANARE47QUINDIO47MAGDALENA46ARAUCA18CHOCO16CAQUETA12SAN ANDRES12PUTUMAYO8GUAVIARE1De igual forma, confirmaron que 5.965.083 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 21.117.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
El Ministerio de Salud confirmó que del 10 al 16 de junio Colombia registró 13.810 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.131.657.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 139.918 tras el fallecimiento de 24 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Barranquilla son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 10 Y EL 16 DE JUNIOBOGOTÁ6072ANTIOQUIA2278BARRANQUILLA1505VALLE1068SANTANDER628CUNDINAMARCA350CORDOBA259CARTAGENA223CESAR207ATLANTICO151NORTE DE SANTANDER151STA MARTA D.E.101GUAJIRA100SUCRE89HUILA83TOLIMA74RISARALDA63BOYACA62CAUCA62MAGDALENA50CASANARE44META40QUINDIO32CALDAS31BOLIVAR29NARIÑO24ARAUCA14SAN ANDRES5PUTUMAYO4CHOCO3AMAZONAS2CAQUETA2VAUPES2GUAVIARE1VICHADA1De igual forma, confirmaron que 5.952.212 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 14.496.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta:
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló en Mañanas Blu sobre el incremento de casos de COVID-19, advertido por el presidente Iván Duque durante el lanzamiento de un plan decenal para el sector. El funcionario dijo que el país saltó a 3.700 casos la semana pasada y que si el número de contagios se incrementa se volverá a la metodología de reportes diarios y no semanales, como actualmente se efectúa.“Estamos publicando todos los jueves, si se incrementa el número volveríamos a reportes diarios, pero en este momento no lo vemos necesario”, señaló.Ruiz aseguró que los efectos de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 no muestra mayor relevancia. Además, manifestó su preocupación porque en el país entre un 30 y 32 % de niños no se han aplicado ni la primera dosis.“La evidencia científica muestra que el efecto de la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19 en los menores de 50 años no es tan relevante. La enfermedad afecta a la población mayor. Los menores tienen una fortaleza inmunitaria que responde mejor al COVID-19. Muy pocos países la han implementado. A medida que haya evidencia la aplicaremos”, sostuvoSegún Ruiz, el comportamiento de la pandemia es consecuente con la naturaleza de la variante ómicron que es una variante altamente transmisible, pero de baja severidad. “Son picos de contagios que no se corresponde con un mayor crecimiento de hospitalizaciones, tanto generales como el cuidado intensivo”, sostuvo.“La severidad es cada vez menor, se trata de un proceso de adaptación. Llevamos ocho meses sin una variante nueva diferente a ómicron, eso es importante”, declaró el funcionario.
Durante la presentación del plan decenal de salud para los próximos 10 años, el presidente de la República, Iván Duque, hizo una advertencia y es que el país podría tener un pico en sus cifras por cuenta de contagios de COVID-19 en las próximas semanas, esto ante el aumento de casos en el país durante la última semana que fue de 8.742 casos.Duque enfatizó en que la pandemia no ha terminado, por lo que hizo un llamado a los colombianos a mantener medidas de bioseguridad.“La pandemia no ha terminado, queridos amigos, y estamos viendo que en varios países de América Latina se está empezando a ver un brotecito, un piquito por llamarlo así, en términos de contagios y Colombia no es la excepción, hemos visto como en los últimos días, comparados con las últimas semanas, se han subido un poco más los contagios, no podemos, afortunadamente, decir que eso se está presentando en términos de la letalidad”, expresó el presidente Iván Duque.El presidente sancionó el decreto mediante el cual se expide el Plan Decenal de Salud Pública para el país durante el periodo 2022-2031. Fernando Ruiz, ministro de Salud, le expresó al presidente Iván Duque que, “hoy cumplimos una de sus promesas de Gobierno, consagrada en el Plan de Desarrollo. El día que me posesioné, usted me pidió que este Plan Decenal de Salud Pública, con toda la política sectorial, se convirtiera en una política de Estado, hoy le estamos cumpliendo al país”.El funcionario señaló que este plan decenal se basa en pilares como: cultura para la vida, protección social y la salud, ambiente y salud, e integralidad en salud.El ministro de Salud resaltó que este plan decenal tiene un mayor valor, no solo porque está construido con una línea de acción intersectorial, sino porque recoge las necesidades y expectativas de la población de manera diferenciada y con una alta representatividad.“Proyectamos que, con este plan, en diez años hayamos avanzado en la garantía del derecho a la salud con equidad y oportunidad, gracias a esa acción intersectorial para la gestión de los determinantes sociales de la salud”, indicó el ministro Ruiz.Entre tanto, Duque aseguró que el plan no solo contempla la sostenibilidad financiera del sistema de salud, “está acorde con la ampliación de la infraestructura en materia de salud, para que podamos tener una mejor definición y sistemas de construcción de hospitales, que puedan pasar de la primera a la cuarta categoría, con una evaluación precisa”.El plan se construyó a partir de las lecciones que dejo el COVID-19 y se llegó gracias a la concertación con todos los actores del sistema y su enfoque principal es la prevención.Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy: