Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Llamar a una variante 'perro del infierno' solo genera terrorismo": secretario de Salud de Bogotá

El secretario de Salud de Bogotá no descartó que la variante 'perro del infierno', designada científicamente BQ.1, pueda llegar a predominar en la ciudad.

Alejandro Gómez
Alejandro Gómez
Foto: Twitter Alejandro Gómez

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre el aumento de virus respiratorios y de casos de COVID-19 en la ciudad, así como de la invitación del Distrito a la aplicación refuerzos de vacunas contra la influenza y el coronavirus.

El funcionario dijo que la designación de variantes como "perro del infierno" y pesadilla" son alarmistas y promueven una especie de terrorismo. Además, recordó que ninguna es predominante en la ciudad, aunque no descartó que puedan serlo a futuro.

Publicidad

"Esos nombres lo que hacen es generar terrorismo, pero lo simpático de esto es que aun cuando está siendo predominante ese tipo de subvariante de omicrón en otras latitudes, nuestros análisis en Bogotá, de vigilancia genómica que hacemos en el laboratorio distrital de salud pública y el INS determinan que no es la predominante en la ciudad. Quizás lo sea en dos meses, pero no en este momento", declaró.

Acerca de la alta transmisión de virus respiratorios y el repunte de casos de coronavirus, que según la Alcaldía es del 13% en el primero y de 590 pacientes en el segundo, el funcionario explicó las razones de los incrementos.

"Se juntaron dos cosas en este momento. De un lado, un pico respiratorio que todos los años tenemos por estas épocas en la ciudad de Bogotá. El primer pico es en el mes de mayo o junio, que este año fue terrible, sobre todo en niños y niñas, porque recién estaban volviendo a los espacios educativos. El segundo pico, normalmente está hacia el mes de noviembre y que coincide con la temporada de lluvias y temperaturas bajas. A esto, además, se le suma que empieza a subir la presentación de COVID-19", declaró el secretario Gómez.

Publicidad

El secretario de Salud de Bogotá pidió a los mayores de 18 años a que acudan a los distintos centros dispuestos para la vacunación contra la influenza y el COVID-19, para completar una dupla de protección.

"Estamos invitando a las personas, no solo a que se apliquen las primeras dosis, sino además un primer y segundo refuerzo. Estamos invitando a la ciudadanía mayor de 18 años de nuestra ciudad, a que acudan, tal vez, por ese segundo refuerzo. Podemos todas las personas adultas, si ha pasado tres o cuatro meses o más desde el primer refuerzo", indicó el funcionario.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.