Docentes de la Universidad Industrial de Santander continuarán realizando la prueba de saliva para detectar el COVID-19, luego de los resultados positivos durante los dos primeros años de haber iniciado los analisis aprobados por el Instituto Nacional de Salud. “El trabajo consistió en un primer momento en probar si las pruebas de saliva eran útiles para detectar el virus siguiendo los mismos protocolos usados en la prueba de hisopado nasofaríngeo. Aquí logramos determinar que se puede obtener el virus con menos cantidad de copias en la saliva que en el hisopado”, manifestó Luis Miguel Sosa, médico infectólogo y líder de la investigación de la UIS. El análisis de la prueba de saliva para detectar el coronavirus puede durar cuatro horas en un proceso que no incómoda, como ocurre con el hisopado que se realizaba al inicio de la pandemia. En la segunda parte de la investigación 412 personas voluntarias fueron objeto de análisis simultáneos para determinar que sí se podía diagnosticar la presencia del COVID-19, por lo que se pudo comprobar que las pruebas de hisopado tenían mayor sensibilidad cuando se detectaban en la saliva.“La última parte del proceso fue que ya sabiendo que la prueba en saliva servía se utilizó para hacer la detección del virus en una población de 4.900 individuos que consultaron los centros en los que se ofrecía la prueba diagnóstica”, afirmó Sosa.Entre las ventajas de este tipo de prueba desarrollada por científicos de la Universidad Industrial de Santander está el que se utilizan menos elementos para su recolección, lo que la hace más económica. Además de eso es importante resaltar que este tipo de investigación es la primera que se hace en el país ya que el Instituto Colombiano de Salud la intentó hacer pero no logró finalizar el proceso.Es importante mencionar que este tipo de pruebas en saliva ya se utilizan en diferentes lugares del planeta aunque en Colombia la Universidad Industrial de Santander, es la institución que logró realiza la investigación con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Le puede interesar:
El síndrome pos-COVID-19 se presenta en una de cada 10 personas que tuvieron un cuadro de coronavirus severo, es decir, que estuvieron hospitalizadas más de 30 días, y se presenta en la mayoría de casos en la parte cardiovascular, pulmonar y neurológica de los pacientes; además, afecta gravemente las defensas y del sistema renal.La doctora Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, llamó la atención al sector médico para atender esos pacientes que requieren ayuda.“Este síndrome no solo afecta el sistema respiratorio, también el sistema cardiovascular y neurológico, por eso es importante tener una unidad pos-COVID, donde se pueda hacer un diagnóstico, detectar dónde está el daño principal, para darle un tratamiento adecuado y un seguimiento”, explicó Tambini.En algunos casos, el síndrome pos-COVID-19 dura meses o años y puede causar discapacidad. Los efectos también podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas, como la diabetes, problemas de tiroides y osteoporosis o en algunos casos trastornos mentales como la depresión o ansiedad.Precisamente, en Bogotá, en el Hospital de Engativá entró en funcionamiento la Unidad de Atención pos-COVID que beneficiará de manera directa a más de 5.000 pacientes durante el primer año de operación, brindará apoyo en rehabilitación y seguimiento caso a caso. La unidad tiene: laboratorio molecular, tecnología biomédica, dotación hospitalaria, como equipos para la toma de tomografías, electromiografía, fibroscopia, ultrasonidos y otros más.Puede ver:
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre el aumento de virus respiratorios y de casos de COVID-19 en la ciudad, así como de la invitación del Distrito a la aplicación refuerzos de vacunas contra la influenza y el coronavirus. El funcionario dijo que la designación de variantes como "perro del infierno" y pesadilla" son alarmistas y promueven una especie de terrorismo. Además, recordó que ninguna es predominante en la ciudad, aunque no descartó que puedan serlo a futuro. "Esos nombres lo que hacen es generar terrorismo, pero lo simpático de esto es que aun cuando está siendo predominante ese tipo de subvariante de omicrón en otras latitudes, nuestros análisis en Bogotá, de vigilancia genómica que hacemos en el laboratorio distrital de salud pública y el INS determinan que no es la predominante en la ciudad. Quizás lo sea en dos meses, pero no en este momento", declaró. Acerca de la alta transmisión de virus respiratorios y el repunte de casos de coronavirus, que según la Alcaldía es del 13% en el primero y de 590 pacientes en el segundo, el funcionario explicó las razones de los incrementos. "Se juntaron dos cosas en este momento. De un lado, un pico respiratorio que todos los años tenemos por estas épocas en la ciudad de Bogotá. El primer pico es en el mes de mayo o junio, que este año fue terrible, sobre todo en niños y niñas, porque recién estaban volviendo a los espacios educativos. El segundo pico, normalmente está hacia el mes de noviembre y que coincide con la temporada de lluvias y temperaturas bajas. A esto, además, se le suma que empieza a subir la presentación de COVID-19", declaró el secretario Gómez. El secretario de Salud de Bogotá pidió a los mayores de 18 años a que acudan a los distintos centros dispuestos para la vacunación contra la influenza y el COVID-19, para completar una dupla de protección. "Estamos invitando a las personas, no solo a que se apliquen las primeras dosis, sino además un primer y segundo refuerzo. Estamos invitando a la ciudadanía mayor de 18 años de nuestra ciudad, a que acudan, tal vez, por ese segundo refuerzo. Podemos todas las personas adultas, si ha pasado tres o cuatro meses o más desde el primer refuerzo", indicó el funcionario.
El Ministerio de Salud confirmó que del 9 al 15 de septiembre Colombia registró 1.245 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.305.562.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.746 tras el fallecimiento de 38 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE BOGOTA321ANTIOQUIA294VALLE 85META 71NORTE DE SANTANDER 66CUNDINAMARCA 50SANTANDER 49NARIÑO34ARAUCA 31CARTAGENA 28BOYACA 27BARRANQUILLA 26CAUCA 20GUAJIRA 18CASANARE 16RISARALDA 14STA MARTA 14CALDAS 11CORDOBA 10HUILA 9CESAR 8TOLIMA 8QUINDIO 7ATLANTICO 6MAGDALENA 6PUTUMAYO 5CAQUETA 3AMAZONAS 2SUCRE 2VICHADA2BOLIVAR 1VAUPES 1De igual forma, confirmaron que 6.132.645 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.217.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.
Un caso de presunto maltrato infantil tiene consternada a la comunidad en Estados Unidos. Una mujer identificada como Jen Beam aceptó esta semana ante un tribunal su responsabilidad en la muerte de su hijo de 10 años, Braxton Smith, en medio de un proceso judicial que ha generado indignación y amplio debate en redes sociales.Durante la audiencia, la mujer se declaró culpable y, según medios locales, rompió en llanto al reconocer los hechos. De acuerdo con la investigación de las autoridades, el menor habría sido sometido a castigos reiterados y condiciones de vida inadecuadas. Cuando fue trasladado a un centro asistencial, presentaba un delicado estado de salud, con signos evidentes de desnutrición y múltiples lesiones.Los reportes médicos forenses establecieron que la causa del fallecimiento fueron traumas craneales y hemorragias internas. El caso tomó mayor relevancia luego de conocerse que el niño recibía educación en casa, situación que, según los investigadores, pudo dificultar que terceros detectaran a tiempo posibles señales de alerta sobre su estado físico.“Nadie más allá de la madre, el padre y la abuela conocía el alcance del abuso. Su hijo tenía tanta hambre que comía de la basura y la solución fue sujetarlo”, indcaron los investigadores del caso.En el marco del proceso judicial, la Fiscalía solicitó una condena de hasta 25 años de prisión contra Beam, tras un acuerdo de culpabilidad que modificó algunos de los cargos iniciales. Sin embargo, el proceso no termina allí: el padre del menor y su abuela también enfrentan cargos y deberán comparecer ante la justicia en procedimientos independientes.Las autoridades continúan con las actuaciones correspondientes mientras se define la sentencia. Por su parte, las comunidad exige que caiga todo el peso de la ley sobre la mujer y que se adopten medidas que frenen este tipo de casos de violencia contra los menores.
El Gobierno de Nicaragua restableció este viernes el requisito de visa para ciudadanos de 128 países, entre ellos a los de Cuba, Venezuela, China, Irán, Haití y naciones africanas, en medio de las presiones de la Administración de Donald Trump por la migración irregular.La nueva disposición suscrita por la ministra nicaragüense del Interior, María Amelia Coronel, y por el director general de Migración y Extranjería, Juan Emilio Rivas, establece que los ciudadanos de 128 países requerirán de visa consultada, categoría C, para entrar a Nicaragua.La lista de países, además de Cuba, Venezuela y Haití, incluye a Corea del Norte, Iraq y Libia, así como China, Irán y Siria, aunque para esos tres últimos países solo para portadores de pasaportes ordinarios.El Ejecutivo que dirigen los esposos y copresidentes, Daniel Ortega y Rosario Murillo, tomó esa decisión en medio de las presiones del Gobierno de Donald Trump por la migración irregular que llega esa nación.Estados Unidos había tildado de "preocupante" la política de puertas abiertas que aplicaba el Gobierno de Nicaragua para facilitar la migración de forma irregular hacia el país norteamericano a través de Managua, donde aterrizaban vuelos chárter procedentes de países de África, Asia y Europa.El anterior Gobierno de Joe Biden había estado alertando sobre migrantes cubanos, haitianos y de países africanos que usaban los vuelos chárter hacia Nicaragua para, desde allí, emprender un viaje por tierra hasta la frontera de México con Estados Unidos.En los últimos cuatro años, el Gobierno nicaragüense ha establecido acuerdos de libre visados con Cuba y con países africanos.La disposición ordena al Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua a comunicar a las representaciones consulares acreditadas y concurrentes en Managua sobre esa medida.La disposición también establece que se mantienen exentos del libre visado los ciudadanos portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales, de servicio, de asuntos públicos y especiales, con los cuales Nicaragua ha firmado acuerdos bilaterales.Países a los que Nicaragua les exigirá visa en 2026Según la disposición número 002-2026, los ciudadanos de las siguientes nacionalidades deberán tramitar visa consultada, categoría migratoria “C”, para ingresar a Nicaragua:AfganistánAndorraAntigua y BarbudaArmeniaAzerbaiyánBahamasBangladeshBarbadosBenínBosnia y HerzegovinaBotsuanaBurkina FasoBurundiButánCabo VerdeCamboyaCamerúnChadChina (solo portadores de pasaportes ordinarios)Colombia (respetando la reciprocidad parcial del libre visado para los nicaragüenses nacidos en el Caribe nicaragüense y de los colombianos nacidos en los raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina)ComorasCongoRepública Democrática del CongoRepública Popular Democrática de CoreaCosta de MarfilCroaciaCubaDjiboutiEgiptoEmiratos Árabes Unidos (solo para portadores de pasaportes ordinarios)EritreaEslovaquiaEsloveniaEstoniaEsuatiniEtiopíaFijiGabónGambiaGeorgiaGhanaGranadaGuineaGuinea BissauGuinea EcuatorialGuyanaHaitíIndia (solo portadores de pasaportes ordinarios)Indonesia (solo portadores de pasaportes ordinarios)IrakIrán (solo portadores de pasaportes ordinarios)IslandiaIslas MarshallIslas MauricioJamaicaKeniaKirguistánKiribatiLaosLesothoLíbanoLiberiaLibiaLiechtensteinLituaniaMacedoniaMadagascarMalawiMaldivasMaliMarruecosMéxico (solo portadores de pasaportes ordinarios)MicronesiaMónacoMongoliaMontenegroMozambiqueMyanmarNamibiaNauruNepalNÍgerNigeriaNueva ZelandaPakistánPalaosPapúa Nueva GuineaPerú (solo portadores de pasaportes ordinarios)RuandaRepública Árabe Saharaui DemocráticaRepública CentroafricanaSamoaSan Cristóbal y NievesSan MarinoSan Vicente y las GranadinasSanta LucíaSanto Tomé y PríncipeSenegalSerbia (solo portadores de pasaportes ordinarios)SeychellesSierra LeonaSiria (solo portadores de pasaportes ordinarios)Sri LankaSudánSurinamTailandiaTanzaniaTayikistánTimor OrientalTogoTongaTrinidad y TobagoTúnezTurkmenistánTuvaluUcraniaUgandaUzbekistánVanuatuVenezuela (solo portadores de pasaportes ordinarios)Vietnam (solo portadores de pasaportes ordinarios)YemenZambiaZimbabue
Kardyn Daniel Montilla Baquero es señalado de captar mujeres con falsas ofertas laborales para abusarlas sexualmente en Ciudad Bolívar, en Bogotá; uno de estos casos terminó en la muerte de una de las víctimas. Durante la audiencia de imputación, el hombre aceptó de manera libre y voluntaria su responsabilidad en ocho eventos delictivos, incluido el del homicidio.Según la investigación de la Fiscalía, el caso más grave corresponde al asesinato de una mujer cuyo cuerpo fue hallado el 8 de noviembre de 2024 en el sur de Bogotá. La víctima habría sido citada por el hoy procesado para concretar una supuesta oferta de trabajo como modelo.Sin embargo, al llegar al punto acordado, fue conducida a una zona boscosa donde, de acuerdo con la Fiscalía, fue abusada sexualmente, golpeada y asfixiada hasta causarle la muerte.Las pruebas recolectadas por las autoridades indican que Montilla Baquero también estaría implicado en el ataque a otras siete mujeres. Estos hechos ocurrieron entre abril y diciembre de 2024, igualmente en Ciudad Bolívar, y tendrían un patrón similar: las víctimas eran contactadas con falsas promesas de empleo y supuestas remuneraciones de hasta cuatro millones de pesos.De acuerdo con el ente acusador, en estos casos las mujeres habrían sido golpeadas, abusadas sexualmente, extorsionadas y posteriormente abandonadas en zonas despobladas. La investigación señala que el procesado se valía de engaños y de identidades falsas para ganarse la confianza de las víctimas y concretar los encuentros.Durante la audiencia, Montilla Baquero aceptó los delitos de feminicidio agravado, acceso carnal violento, hurto calificado, extorsión, acceso abusivo a un sistema informático y falsedad personal.El hombre continuará privado de la libertad en una cárcel mientras avanza el proceso; está previsto que en marzo un juez penal de conocimiento dé a conocer el sentido del fallo. Además, en los próximos días la Fiscalía lo acusará formalmente por otros ocho eventos delictivos relacionados con delitos sexuales.
El Día de San Valentín en Colombia ya no se limita a las parejas. La fecha, tradicionalmente asociada con el amor romántico, ha comenzado a resignificarse entre los jóvenes y adultos urbanos, quienes la entienden como una oportunidad para celebrar otras formas de afecto, incluida la relación consigo mismos. La transformación cultural es evidente en la manera en que millennials y miembros de la generación Z priorizan la autonomía, el bienestar emocional y las decisiones personales por encima de los modelos tradicionales de relación.Las cifras respaldan esta tendencia. Proyecciones recientes del Dane indican que cerca de dos de cada diez hogares en el país son unipersonales, un fenómeno que ha venido creciendo en los últimos años. Este cambio demográfico responde, en buena medida, a estilos de vida más independientes y a dinámicas laborales y sociales que han modificado la estructura familiar tradicional. En este contexto, la soltería deja de verse como una etapa transitoria y se asume como una elección válida y consciente.San Valentín impulsa pedidos a domicilio: órdenes crecieron 101 % en 2025También hay un impacto en los hábitos de consumo. Un sondeo realizado en 2024 por Fincomercio reveló que el 56 % de los colombianos asegura gastar menos cuando está soltero, lo que sugiere una mayor planificación financiera en esta etapa. A su vez, datos de la aplicación DiDiFood muestran que el 14 de febrero de 2025 las órdenes en Colombia crecieron 101 % frente a otro día 14 del mismo año, con una alta demanda de hamburguesas, pollo y comida rápida, productos que suelen compartirse tanto en pareja como entre amigos o incluso en celebraciones individuales.“San Valentín dejó de ser una fecha exclusiva para parejas. Hoy representa muchas formas de conexión, incluida la relación con uno mismo, con la familia y con los amigos. En la app DiDi Food entendemos que la soltería es parte de la vida de millones de personas y queremos acompañarla con propuestas variadas, de grandes usuarios restaurantes, y con opciones que se adaptan a todos los presupuestos, con un sentido cultural y cotidiano para los colombianos”, señaló Douglas Quesada, gerente de comunicaciones para DiDi Colombia.
El Día de San Valentín ha evolucionado con el paso de los años. Más allá de los regalos costosos o los planes extravagantes, cada vez más personas optan por experiencias cercanas que permitan compartir tiempo de calidad sin salir de la ciudad. En este contexto, las principales capitales del país ofrecen alternativas que combinan gastronomía, descanso y recorridos urbanos, ideales tanto para parejas como para grupos de amigos que buscan celebrar esta fecha especial.Bogotá: planes entre terrazas, gastronomía y bienestarEn Bogotá, el clima frío no limita la variedad de actividades disponibles. Por el contrario, la ciudad ofrece escenarios que combinan modernidad y tradición. En sectores dinámicos como la Zona T, el NH Collection Bogotá Andino Royal se destaca por su terraza, un espacio que permite disfrutar de la vista nocturna en un ambiente acogedor.A pocos pasos, el Avani Royal Zona T brinda experiencias como catas de vino y propuestas gastronómicas que mezclan sabores locales con tendencias contemporáneas. Para quienes prefieren un plan más tranquilo, recorrer las calles de Usaquén es una opción que combina cultura, restaurantes y comercio local. El cierre ideal puede ser una sesión de relajación en el spa del NH Collection Bogotá Teleport Royal, ubicado al norte de la ciudad.Medellín: naturaleza, gastronomía y descanso en un solo lugarLa capital antioqueña, Medellín, es reconocida por su clima agradable y su vibrante oferta cultural. El sector de El Poblado concentra gran parte de los planes para celebrar, con restaurantes, bares y espacios de entretenimiento.En esta zona, el NH Collection Medellín Royal ofrece una experiencia que combina confort y gastronomía. Su terraza junto a la piscina permite disfrutar de desayunos al aire libre con productos frescos, convirtiéndose en una alternativa atractiva para quienes buscan un plan diferente sin salir de la ciudad.Cali: cultura, recorridos urbanos y espacios para refrescarseEn Cali, conocida como la capital mundial de la salsa, las opciones para San Valentín incluyen tanto planes culturales como espacios para el descanso. El NH Cali Royal, ubicado en el sur de la ciudad, ofrece su piscina al aire libre como un punto ideal para disfrutar del clima cálido.Por otra parte, caminar por el Bulevar del Río permite descubrir restaurantes y expresiones artísticas. También es posible visitar sectores emblemáticos como San Antonio o el museo La Tertulia. La jornada puede finalizar con bebidas y cocteles en el NH Cali Boulevard del Río, que ofrece espacios pensados para compartir.Barranquilla: romanticismo entre el río y la vida nocturnaFinalmente, en Barranquilla, el ambiente caribeño aporta un toque especial a la celebración. Lugares como el Gran Malecón del Río permiten caminar junto al río Magdalena y disfrutar de la brisa nocturna. Otros puntos de interés incluyen el monumento Ventana al Mundo y el Ecoparque Ciénaga de Mallorquín, ideales para planes al aire libre.Para quienes prefieren la música y el baile, lugares tradicionales como La Troja ofrecen una experiencia llena de ritmo. Además, el NH Collection Barranquilla Smartsuites Royal se posiciona como una alternativa para hospedarse, cenar o disfrutar de su piscina con vista panorámica.En conjunto, estas ciudades demuestran que celebrar San Valentín no requiere largos desplazamientos. Desde terrazas con vista urbana hasta caminatas culturales o experiencias gastronómicas, las opciones disponibles permiten redescubrir el entorno cercano y crear momentos memorables en el corazón de cada destino.
El Ministerio de Salud confirmó que del 2 al 8 de septiembre Colombia registró 1.508 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.304.317.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.708 tras el fallecimiento de 62 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 2 AL 8 DE SEPTIEMBRE BOGOTA583ANTIOQUIA225VALLE 129CUNDINAMARCA 99SANTANDER 94BARRANQUILLA 53NORTE SANTANDER 47NARIÑO32CAUCA 31META 21BOYACA 18ATLANTICO 17CARTAGENA 17CORDOBA 17TOLIMA 17CESAR 16RISARALDA 15GUAJIRA 12CALDAS11PUTUMAYO9QUINDIO 9SANTA MARTA 9CASANARE 7ARAUCA 4MAGDALENA 4BOLIVAR 3SUCRE 3AMAZONAS 2HUILA 2CAQUETA 1CHOCO 1De igual forma, confirmaron que 6.131.248 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.632.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
El Ministerio de Salud confirmó que del 26 de agosto al 1 de septiembre Colombia registró 3.214 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.302.809.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.646 tras el fallecimiento de 127 personas.Bogotá, Antioquia y Santander son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE BOGOTA1489ANTIOQUIA298SANTANDER174VALLE 146CUNDINAMARCA142NORTE DE SANTANDER109CARTAGENA95RISARALDA 74BARRANQUILLA71BOYACA69CAUCA56NARIÑO55CESAR45GUAJIRA38QUINDIO 36STA MARTA35CORDOBA31CALDAS29TOLIMA29META27ATLANTICO26CASANARE26ARAUCA 23PUTUMAYO19SUCRE17HUILA14AMAZONAS 11VICHADA8MAGDALENA 7SAN ANDRES5GUAVIARE4CAQUETA 2GUAINIA2BOLIVAR 1CHOCO1De igual forma, confirmaron que 6.128.460 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 5.219.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
Más de 66 municipios del departamento de Santander tienen activos más de 1.900 casos de COVID-19. Además, la ocupación de las Camas UCI asciende al 66 %.Por eso, las autoridades recomendaron a las habitantes del área metropolitana de Bucaramanga seguir utilizando el tapabocas tras el aumento de contagios de COVID-19.En el último reporte del Ministerio de Salud se informó de cinco personas fallecidas y 994 nuevos contagios por coronavirus en SantanderLos tres municipios de Santander con más casos de coronavirus son Bucaramanga (977), Floridablanca (311) y Barrancabermeja (168). Durante la última semana, también se reportó que 1.004 personas se recuperaron tras contagiarse de COVID-19 en Santander, donde, de acuerdo con la gobernación se ha aplicado el 98% de las vacunas que han llegado. Por el coronavirus han muerto 8.241 ciudadanos en el departamento. Escuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 22 al 28 de julio Colombia registró 18.164 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.265.798.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.845 tras el fallecimiento de 242 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 22 Y EL 28 DE JULIOBOGOTA6.906ANTIOQUIA1.836VALLE1.800SANTANDER994CUNDINAMARCA798CAUCA603NORTE DE SANTANDER524BOYACA504NARIÑO484BARRANQUILLA392META389RISARALDA374CALDAS373QUINDIO307PUTUMAYO288HUILA281TOLIMA232CARTAGENA129ARAUCA120CASANARE114CESAR108GUAJIRA106ATLANTICO93STA MARTA D.E.89CAQUETA65SUCRE62CORDOBA51BOLIVAR48AMAZONAS22MAGDALENA16SAN ADRES12CHOCO9VAUPES9GUAINIA7GUAVIARE5VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.079.628 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 19.163.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El aumento de las muertes por COVID-19 durante el mes de julio en Santander prende las alarmas epidemiológicas en el departamento.En el último reporte el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de 15 personas y 1.097 nuevos contagios por coronavirus en Santander. "Pedimos a todos los ciudadanos a mantener los protocolos de autocuidado tras el aumento de contagios en el departamento. También deben aplicarse la tercera y cuarta dosis de refuerzo", señaló el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey. En Barrancabermeja también aumentaron los casos de coronavirus, informó la alcaldía. Los casos activos de COVID-19 en Santander superan los 1.300. Le puede interesar:
En su informe diario, este jueves 27 de enero, el Ministerio de Salud reportó 273 nuevos fallecimientos por COVID-19 en el país.De acuerdo con el reporte, los fallecidos son:En total, 133.292 personas han muerto por coronavirus en el país.De otro lado, el Ministerio informó que son 17.663 casos nuevos en el país llegando así a los 5.816.462Según el informe, 5.574.490 personas se han recuperado.Escuche y siga el podcast Bien Puesto:
El Ministerio de Salud confirmó este jueves, 27 de enero, 17.66 3nuevos casos de coronavirus en el país, con lo que la cifra llega a 5.816.462 en total. Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 133.292 tras el fallecimiento de 273 personas más.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados.DEPARTAMENTOCANTIDADBOGOTÁ 7.208ANTIOQUIA2.128VALLE 1.049SANTANDER973CUNDINAMARCA895BARRANQUILLA791NORTE DE SANTANDER572ATLÁNTICO 417CÓRDOBA371META 351BOYACÁ333RISARALDA256HUILA 205NARIÑO 203CAUCA 201CARTAGENA178CASANARE178SUCRE 172SANTA MARTA163TOLIMA161CESAR 159CALDAS126QUINDIO110GUAJIRA 102BOLÍVAR88MAGDALENA78PUTUMAYO62ARAUCA 48AMAZONAS24CAQUETÁ 22GUAINÍA CHOCÓSAN ANDRÉSGUAVIAREVAUPÉSVICHADA1288632De igual forma, confirmaron que 5.574.490 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 89.007.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Mapa mundial del coronavirus COVID-19
El Ministerio de Salud confirmó este miércoles, 26 de enero, 17.889 nuevos casos de coronavirus en el país, con lo que la cifra llega a 5.798.799 en total. Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 133.019 tras el fallecimiento de 282 personas más.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Barranquilla son las regiones con más casos reportados.DEPARTAMENTOCANTIDADBOGOTÁ 7.410ANTIOQUIA2.271BARRANQUILLA1.664VALLE 1.292SANTANDER1.043CUNDINAMARCA644NORTE DE SANTANDER349META265CÓRDOBA264CESAR242ATLÁNTICO241BOYACÁ238NARIÑO189SANTA MARTA181SUCRE176RISARALDA173CAUCA168TOLIMA158CASANARE146HUILA137CALDAS109CARTAGENA93QUINDIO93BOLÍVAR92GUAJIRA77MAGDALENA56PUTUMAYO31CAQUETÁ30ARAUCA18CHOCÓ11GUAVIAREAMAZONASSAN ANDRÉSGUAINÍAVICHADA117631De igual forma, confirmaron que 5.545.155 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 100.970.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Mapa mundial del coronavirus COVID-19
En su informe diario, este miércoles el Ministerio de Salud reportó 282 nuevos fallecimientos por COVID-19 en el país, cifra que no se registraba hace seis meses, la más cercana fue el 31 de julio con 291 muertesDe acuerdo con el reporte, los fallecidos son: En total, 133.019 personas han muerto por coronavirus en el país.De otro lado, el Ministerio informó que son 17.889 casos nuevos en el país llegando así a los 5.798.799.Según el informe, 5.545.155 personas se han recuperado.
El Ministerio de Salud confirmó que del 15 al 21 de julio Colombia registró 24.137 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.247.634.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.603 tras el fallecimiento de 238 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 15 Y EL 21 DE JULIOBOGOTA7.395VALLE2.424ANTIOQUIA2.295CUNDINAMARCA1.308SANTANDER1.097BOYACA958NARIÑO849NORTE DE SANTANDER773RISARALDA764BARRANQUILLA756CAUCA710CALDAS596HUILA578TOLIMA540QUINDIO497CARTAGENA396META354STA MARTA D.E.304PUTUMAYO258GUAJIRA216CAQUETA 178CESAR177ATLANTICO156CASANARE132CORDOBA121SUCRE76BOLIVAR72CHOCO43AMAZONAS31ARAUCAMAGDALENA2818VICHADA13SAN ANDRES11GUAVIARE10VAUPES3De igual forma, confirmaron que 6.053.853 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 27.199.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El Ministerio de Salud confirmó que del 8 al 14 de julio Colombia registró 24.649 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.223.497.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.365 tras el fallecimiento de 163 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 8 Y EL 14 DE JULIOBOGOTA8.935VALLE4.612ANTIOQUIA2.483SANTANDER1.061CUNDINAMARCA1.017BARRANQUILLA996CARTAGENA761CAUCA563RISARALDA399BOYACA368NARIÑO362HUILA359NORTE DE SANTANDER311CALDAS302META263TOLIMA258ATLANTICO191CORDOBA189QUINDIO185GUAJIRA183CESAR175SUCRE114STA MARTA D.E.111BOLIVAR89CASANARE80CAQUETA78PUTUMAYO69ARAUCA42CHOCO25MAGDALENA23SAN ANDRES18AMAZONAS14GUAVIARE9VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.223.497 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.568.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El quinto pico de la pandemia por coronavirus comenzó a sentirse en Santander por el aumento de contagios y muertes en los últimos días.La incidencia de casos paso de 49 contagios por cada 100.000 habitantes a 100 casos por la misma cantidad de personas, revelaron las autoridades de salud del departamento. "Recomendamos continuar utilizando el tapabocas en sitios cerrados, en Barrancabermeja estamos con un 72 % de la población con el esquema completo de vacunación", señaló Harold Durán, secretario de Salud del puerto petrolero. En el departamento hay disponibles 48.361 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Hasta el momento, en 11 municipios han aplicado el 100 % de vacunas recibidas.En Santander están activos 1.432 contagios por COVID-19, mientras que en la última semana se reporto el fallecimiento de 10 personas. En Santander, 194.716 niños entre los tres y 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa un 64 % de la población en este rango de edad, según datos de la Secretaría de Salud departamental.Lea también:De igual manera, 70.300 adolescentes entre los 12 y 15 años han recibido las dos dosis contra el COVID-19, mientras que un 72.6 % de la población santandereana entre los 16 y 19 años ha completado los esquemas de vacunaciónEscuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 1 al 7 de julio Colombia registró 23.667 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.198.848.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.202 tras el fallecimiento de 132 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 1 Y EL 7 DE JULIOBOGOTA8846VALLE3059ANTIOQUIA2184CUNDINAMARCA1283BARRANQUILLA1215CARTAGENA960SANTANDER773CORDOBA500ATLANTICO470BOYACA443NORTE DE SANTANDER430CAUCA410HUILA363RISARALDA274NARIÑO273SUCRE259GUAJIRA250CESAR242META242TOLIMA208CALDAS203QUINDIO167BOLIVAR148ARAUCA84CASANARE75MAGDALENA65CAQUETA60STA MARTA D.E.56PUTUMAYO50CHOCO31SAN ANDRES26AMAZONAS7GUAVIARE6VICHADA4GUAINIA1De igual forma, confirmaron que 6.008.044 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.075.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Ser campeón viene con Manual:
Siguen subiendo los contagios de COVID-19 en el departamento de Santander. En la última semana fueron reportados 889 nuevos casos y seis muertes. "No podemos bajar la guardia con el coronavirus. Por eso le pedimos a los ciudadanos a completar su esquema de vacunación, algunas personas ya pueden aplicarse la cuarta dosis", afirmó Juan José Rey, secretario de Salud de Bucaramanga. En la capital santandereana hay suficiente disponibilidad de vacunas Moderna, Janssen, Sinovac y Pfizer. En Barrancabermeja, los contagios de COVID-19 también van en aumento, informó la alcaldía. En 23 municipios de Santander están activos más de 1.500 contagios de COVID-19 Escuche más noticias:
El Ministerio de Salud confirmó que del 24 al 30 de junio Colombia registró 23.827 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.175.181.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.070 tras el fallecimiento de 100 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 24 Y EL 30 DE JUNIOBOGOTA8880VALLE3423ANTIOQUIA1960BARRANQUILLA1942CUNDINAMARCA1118SANTANDER889CARTAGENA852CORDOBA 526ATLANTICO436NORTE DE SANTANDER409CAUCA339BOYACA326STA MARTA D.E.289HUILA253CESAR226SUCRE224TOLIMA210RISARALDA203GUAJIRA199META187CALDAS156BOLIVAR143NARIÑO141QUINDIO132MAGDALENA102CASANARE58CHOCO51ARAUCA50PUTUMAYO30CAQUETA27SAN ANDRES23VICHADA10AMAZONAS8GUAVIARE5De igual forma, confirmaron que 5.984.546 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.198.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Prueba Beta: