Docentes de la Universidad Industrial de Santander continuarán realizando la prueba de saliva para detectar el COVID-19, luego de los resultados positivos durante los dos primeros años de haber iniciado los analisis aprobados por el Instituto Nacional de Salud. “El trabajo consistió en un primer momento en probar si las pruebas de saliva eran útiles para detectar el virus siguiendo los mismos protocolos usados en la prueba de hisopado nasofaríngeo. Aquí logramos determinar que se puede obtener el virus con menos cantidad de copias en la saliva que en el hisopado”, manifestó Luis Miguel Sosa, médico infectólogo y líder de la investigación de la UIS. El análisis de la prueba de saliva para detectar el coronavirus puede durar cuatro horas en un proceso que no incómoda, como ocurre con el hisopado que se realizaba al inicio de la pandemia. En la segunda parte de la investigación 412 personas voluntarias fueron objeto de análisis simultáneos para determinar que sí se podía diagnosticar la presencia del COVID-19, por lo que se pudo comprobar que las pruebas de hisopado tenían mayor sensibilidad cuando se detectaban en la saliva.“La última parte del proceso fue que ya sabiendo que la prueba en saliva servía se utilizó para hacer la detección del virus en una población de 4.900 individuos que consultaron los centros en los que se ofrecía la prueba diagnóstica”, afirmó Sosa.Entre las ventajas de este tipo de prueba desarrollada por científicos de la Universidad Industrial de Santander está el que se utilizan menos elementos para su recolección, lo que la hace más económica. Además de eso es importante resaltar que este tipo de investigación es la primera que se hace en el país ya que el Instituto Colombiano de Salud la intentó hacer pero no logró finalizar el proceso.Es importante mencionar que este tipo de pruebas en saliva ya se utilizan en diferentes lugares del planeta aunque en Colombia la Universidad Industrial de Santander, es la institución que logró realiza la investigación con el apoyo del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud. Le puede interesar:
El síndrome pos-COVID-19 se presenta en una de cada 10 personas que tuvieron un cuadro de coronavirus severo, es decir, que estuvieron hospitalizadas más de 30 días, y se presenta en la mayoría de casos en la parte cardiovascular, pulmonar y neurológica de los pacientes; además, afecta gravemente las defensas y del sistema renal.La doctora Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Colombia, llamó la atención al sector médico para atender esos pacientes que requieren ayuda.“Este síndrome no solo afecta el sistema respiratorio, también el sistema cardiovascular y neurológico, por eso es importante tener una unidad pos-COVID, donde se pueda hacer un diagnóstico, detectar dónde está el daño principal, para darle un tratamiento adecuado y un seguimiento”, explicó Tambini.En algunos casos, el síndrome pos-COVID-19 dura meses o años y puede causar discapacidad. Los efectos también podrían provocar el desarrollo de afecciones nuevas, como la diabetes, problemas de tiroides y osteoporosis o en algunos casos trastornos mentales como la depresión o ansiedad.Precisamente, en Bogotá, en el Hospital de Engativá entró en funcionamiento la Unidad de Atención pos-COVID que beneficiará de manera directa a más de 5.000 pacientes durante el primer año de operación, brindará apoyo en rehabilitación y seguimiento caso a caso. La unidad tiene: laboratorio molecular, tecnología biomédica, dotación hospitalaria, como equipos para la toma de tomografías, electromiografía, fibroscopia, ultrasonidos y otros más.Puede ver:
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, habló sobre el aumento de virus respiratorios y de casos de COVID-19 en la ciudad, así como de la invitación del Distrito a la aplicación refuerzos de vacunas contra la influenza y el coronavirus. El funcionario dijo que la designación de variantes como "perro del infierno" y pesadilla" son alarmistas y promueven una especie de terrorismo. Además, recordó que ninguna es predominante en la ciudad, aunque no descartó que puedan serlo a futuro. "Esos nombres lo que hacen es generar terrorismo, pero lo simpático de esto es que aun cuando está siendo predominante ese tipo de subvariante de omicrón en otras latitudes, nuestros análisis en Bogotá, de vigilancia genómica que hacemos en el laboratorio distrital de salud pública y el INS determinan que no es la predominante en la ciudad. Quizás lo sea en dos meses, pero no en este momento", declaró. Acerca de la alta transmisión de virus respiratorios y el repunte de casos de coronavirus, que según la Alcaldía es del 13% en el primero y de 590 pacientes en el segundo, el funcionario explicó las razones de los incrementos. "Se juntaron dos cosas en este momento. De un lado, un pico respiratorio que todos los años tenemos por estas épocas en la ciudad de Bogotá. El primer pico es en el mes de mayo o junio, que este año fue terrible, sobre todo en niños y niñas, porque recién estaban volviendo a los espacios educativos. El segundo pico, normalmente está hacia el mes de noviembre y que coincide con la temporada de lluvias y temperaturas bajas. A esto, además, se le suma que empieza a subir la presentación de COVID-19", declaró el secretario Gómez. El secretario de Salud de Bogotá pidió a los mayores de 18 años a que acudan a los distintos centros dispuestos para la vacunación contra la influenza y el COVID-19, para completar una dupla de protección. "Estamos invitando a las personas, no solo a que se apliquen las primeras dosis, sino además un primer y segundo refuerzo. Estamos invitando a la ciudadanía mayor de 18 años de nuestra ciudad, a que acudan, tal vez, por ese segundo refuerzo. Podemos todas las personas adultas, si ha pasado tres o cuatro meses o más desde el primer refuerzo", indicó el funcionario.
El Ministerio de Salud confirmó que del 9 al 15 de septiembre Colombia registró 1.245 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.305.562.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.746 tras el fallecimiento de 38 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 9 AL 15 DE SEPTIEMBRE BOGOTA321ANTIOQUIA294VALLE 85META 71NORTE DE SANTANDER 66CUNDINAMARCA 50SANTANDER 49NARIÑO34ARAUCA 31CARTAGENA 28BOYACA 27BARRANQUILLA 26CAUCA 20GUAJIRA 18CASANARE 16RISARALDA 14STA MARTA 14CALDAS 11CORDOBA 10HUILA 9CESAR 8TOLIMA 8QUINDIO 7ATLANTICO 6MAGDALENA 6PUTUMAYO 5CAQUETA 3AMAZONAS 2SUCRE 2VICHADA2BOLIVAR 1VAUPES 1De igual forma, confirmaron que 6.132.645 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.217.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.
En Autos y Motos de este sábado, 14 de marzo de 2026, estos fueron los temas:Con el objetivo de visibilizar el papel de las mujeres en el sector automotor, Nissan presentó en el país la campaña “Maneja como mujer”, una iniciativa que busca resignificar una expresión históricamente asociada a prejuicios y convertirla en un mensaje de liderazgo.GAC Motor Colombia presentó el AION ES para el servicio de taxi, un vehículo 100 % eléctrico que se perfila como una solución para un mercado que demanda calidad, respaldo y nuevas alternativas de movilidad.Citroën presentó esta semana los modelos Citroën C3 Max y Citroën C3 Aircross Max, que incorporan tecnología híbrida ligera de 48 voltios para mejorar la eficiencia y el desempeño.Honda Autos Colombia anunció la realización del Honda Day, una jornada nacional que se llevará a cabo hoy en toda la red de concesionarios autorizados de la marca en el país.Escuche el programa completo aquí:
La Dirección de Tránsito de Bucaramanga informó que a partir de ahora se vuelve a implementar la prohibición de circulación nocturna para motocicletas, una medida orientada a disminuir los siniestros en horas de la madrugada y proteger la seguridad de los ciudadanos. La decisión se fundamenta en los buenos resultados obtenidos durante 2025, año en el que se registró una notable reducción en accidentes de tránsito.Según el informe oficial, en 2025 hubo 10 víctimas fatales menos en comparación con el año anterior, un descenso que se atribuye en parte a la regulación que limitaba el tránsito de motocicletas en fines de semana durante la madrugada. Para el director de Tránsito, Jhair Manrique, esta medida es fundamental para mantener la tendencia a la baja en siniestralidad vial.“Retomamos esta restricción en horarios críticos para prevenir accidentes, de viernes a lunes y festivos, entre las 12:00 a.m. y las 4:00 a.m. Es un esfuerzo que combina control, educación y responsabilidad de todos los actores viales”, explicó Manrique. La Resolución 0152 del 13 de marzo de 2026 detalla que la medida aplica para toda la ciudad y busca garantizar que la disminución de accidentes registrada el año pasado se mantenga en los próximos meses.El funcionario también destacó que la seguridad vial es responsabilidad compartida y que el éxito de estas medidas depende del compromiso de las autoridades y de la ciudadanía.“Los resultados del año pasado demuestran que estas restricciones funcionan. La prioridad es que las personas lleguen seguras a sus hogares y que la reducción de accidentes se consolide”, concluyó Manrique.
La Fiscalía General de la Nación informó que un juez con función de control de garantías en Puente Nacional, Santander, impuso medida de aseguramiento en centro carcelario a un hombre presuntamente implicado en el asesinato de la nueva pareja sentimental de su exnovia, ocurrido el 15 de noviembre de 2025.Según la investigación liderada por un fiscal seccional, el crimen se registró en la vía que conecta las veredas Semisa y Tebaida, donde la víctima fue encontrada sin vida con varios impactos de arma de fuego. Las autoridades señalan que el homicidio habría sido motivado por celos, luego de que el ahora procesado se enterara de que la víctima era la nueva pareja de la mujer con quien terminó una relación amorosa.La Fiscalía imputó al hombre los delitos de homicidio agravado y tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, cargos que fueron rechazados durante la audiencia ante el juez de control de garantías.El procedimiento judicial fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Policía Nacional, quienes capturaron al señalado homicida en un allanamiento realizado en la vereda Alto Cantano, donde también fueron incautados un revólver, munición y varios celulares, elementos que forman parte de la evidencia del caso.Las autoridades reiteraron que las investigaciones continúan abiertas para esclarecer todos los detalles del crimen y determinar si hay más implicados. La comunidad de Puente Nacional permanece consternada mientras la Fiscalía avanza con el proceso judicial.
La campaña presidencial en Colombia empieza a tomar forma tras las elecciones del 8 de marzo y una de las figuras que emerge con fuerza es la senadora Paloma Valencia, quien ganó la Gran Consulta por Colombia y se convirtió en candidata de una coalición de sectores de oposición.Con más de 3,2 millones de votos, Valencia asumió el liderazgo de un bloque político que reúne dirigentes de diferentes corrientes. En entrevista con El Radar, la candidata aseguró que el momento político que vive el país va más allá de una disputa tradicional entre ideologías.“La amenaza no es entre izquierda o derecha, es entre libertad y democracia”, afirmó Valencia al explicar cómo interpreta el escenario electoral que se avecina rumbo a las presidenciales del 31 de mayo.Paloma Valencia plantea una elección clave para el futuro político del paísDurante la conversación, la candidata sostuvo que el panorama político actual refleja una disputa por el rumbo institucional de Colombia.Valencia señaló que, a su juicio, el país enfrenta el riesgo de avanzar hacia un modelo con mayor intervención estatal si continúan las políticas del gobierno del presidente Gustavo Petro.Según dijo, el desafío para los sectores que integran su coalición será convencer a los ciudadanos de que la discusión electoral debe centrarse en el tipo de democracia que quieren para el futuro. “El populismo es poderoso y puede hacer creer que todo va bien cuando en realidad se trata de promesas que pueden tener costos en el mediano y largo plazo”, afirmó.Una coalición con sectores políticos diversosLa candidata también destacó que su aspiración presidencial se apoya en una alianza amplia que reúne dirigentes con trayectorias distintas dentro de la política colombiana.Entre los nombres que acompañan ese proceso aparecen David Luna, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Pinzón, Juan Manuel Galán y Juan Daniel Oviedo, quien fue elegido como su fórmula vicepresidencial.Valencia reconoció que unir sectores distintos no es fácil, pero defendió esa estrategia como parte del esfuerzo por construir mayorías políticas. “Es mucho más fácil caminar con alguien que piensa igual, pero el reto es construir con quienes son diferentes”, explicó.Críticas al papel del Gobierno en la campañaEn la entrevista, Valencia también cuestionó la participación política del presidente Petro durante el ambiente electoral.La candidata aseguró que el jefe de Estado debería actuar como representante de todos los colombianos y no como líder de un sector político. “Es muy grave para un país tener un presidente que irrespeta permanentemente la ley y la Constitución”, afirmó.Con la campaña en marcha, Valencia busca consolidar su coalición y ampliar apoyos para disputar la Presidencia en un escenario que, según ella, definirá el rumbo político del país en los próximos años.
La posibilidad de conectarse a internet directamente desde satélites ya no es una idea futurista. Con el desarrollo de nuevas tecnologías de conectividad espacial, pronto será posible acceder a señal incluso en lugares donde las redes móviles tradicionales no tienen cobertura.El sistema de internet satelital Starlink, desarrollado por SpaceX —la compañía fundada por Elon Musk— avanza en la integración con teléfonos inteligentes gracias a su alianza con T-Mobile. El objetivo es permitir que ciertos celulares puedan conectarse directamente a los satélites cuando pierdan señal de las torres celulares.Esta tecnología promete mejorar la conectividad en zonas rurales, regiones apartadas y lugares donde actualmente la cobertura de internet es limitada o inexistente.Internet satelital en el celular: cómo funciona la tecnologíaEl sistema funciona a través de una red denominada T-Satellite, que permite que los teléfonos compatibles establezcan comunicación con satélites de órbita baja.A diferencia de los sistemas satelitales tradicionales, no se necesita instalar antenas o equipos adicionales. El propio teléfono utiliza sus componentes de radio para conectarse al satélite cuando detecta que no hay cobertura móvil disponible.Cuando el dispositivo se conecta a esta red, en la pantalla puede aparecer una indicación como “T-Mobile SpaceX” o “T-Sat + Starlink”, lo que confirma que el celular está utilizando señal proveniente del espacio.En su primera etapa, el servicio se enfocará en funciones esenciales de comunicación, entre ellas:Envío de mensajes de texto.Compartir ubicación en tiempo real.Acceso a servicios de emergencia.Más adelante, se espera que el sistema también permita llamadas de voz y navegación por internet, ampliando significativamente las posibilidades de conectividad en lugares remotos.Celulares compatibles con la conexión satelital de StarlinkLa compatibilidad dependerá del hardware del dispositivo y de la integración con los operadores móviles. Por ahora, varios fabricantes ya han incorporado soporte para esta tecnología.En el ecosistema de Apple, los modelos compatibles incluyen:iPhone 13 y todas sus variantes.iPhone 14.iPhone 15.iPhone 16.iPhone 17.iPhone Air.Por su parte, Google también incorporó compatibilidad en sus teléfonos más recientes, especialmente en la familia Pixel 9 y en la serie Pixel 10, incluyendo modelos como Pro, XL, Fold y 9a.Otros fabricantes también se suman a esta tendencia. Motorola integró la tecnología en varios de sus equipos recientes, mientras que Samsung la ha incorporado en dispositivos de las series Galaxy A y Galaxy S, así como en modelos plegables Galaxy Z Flip y Galaxy Z Fold desde la tercera generación.Paso a paso para activar la conectividad satelitalPara poder utilizar esta función, el usuario debe contar con un plan del operador que incluya acceso a la red satelital o disponer de una eSIM compatible.Una vez habilitado el servicio, el teléfono cambiará automáticamente a la red satelital cuando no encuentre señal de red móvil. Sin embargo, también es posible revisar o activar la función desde los ajustes del sistema.Activar Starlink en iPhoneEn dispositivos de Apple, la conectividad satelital puede activarse siguiendo estos pasos:Ingresar a Ajustes.Seleccionar Satelital.Activar la opción de conectividad disponible.También se puede acceder desde Ajustes > Apps > Mensajes o desde el Centro de Control, donde aparece la opción de comunicación satelital.Incluso existe un modo de demostración que permite a los usuarios practicar cómo conectarse antes de necesitar el servicio en una situación real.Activar Starlink en celulares AndroidEn teléfonos Android compatibles, la opción suele encontrarse en:Ajustes.Conexiones o Red e Internet.Redes móviles o Comunicación de emergencia.Conectividad satelital.
El Ministerio de Salud confirmó que del 2 al 8 de septiembre Colombia registró 1.508 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.304.317.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.708 tras el fallecimiento de 62 personas.Bogotá, Antioquia y valle son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 2 AL 8 DE SEPTIEMBRE BOGOTA583ANTIOQUIA225VALLE 129CUNDINAMARCA 99SANTANDER 94BARRANQUILLA 53NORTE SANTANDER 47NARIÑO32CAUCA 31META 21BOYACA 18ATLANTICO 17CARTAGENA 17CORDOBA 17TOLIMA 17CESAR 16RISARALDA 15GUAJIRA 12CALDAS11PUTUMAYO9QUINDIO 9SANTA MARTA 9CASANARE 7ARAUCA 4MAGDALENA 4BOLIVAR 3SUCRE 3AMAZONAS 2HUILA 2CAQUETA 1CHOCO 1De igual forma, confirmaron que 6.131.248 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 3.632.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
El Ministerio de Salud confirmó que del 26 de agosto al 1 de septiembre Colombia registró 3.214 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.302.809.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 141.646 tras el fallecimiento de 127 personas.Bogotá, Antioquia y Santander son las regiones con más casos reportados.Lista de nuevos casos de Coronavirus en Colombia: DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 26 DE AGOSTO AL 1 DE SEPTIEMBRE BOGOTA1489ANTIOQUIA298SANTANDER174VALLE 146CUNDINAMARCA142NORTE DE SANTANDER109CARTAGENA95RISARALDA 74BARRANQUILLA71BOYACA69CAUCA56NARIÑO55CESAR45GUAJIRA38QUINDIO 36STA MARTA35CORDOBA31CALDAS29TOLIMA29META27ATLANTICO26CASANARE26ARAUCA 23PUTUMAYO19SUCRE17HUILA14AMAZONAS 11VICHADA8MAGDALENA 7SAN ANDRES5GUAVIARE4CAQUETA 2GUAINIA2BOLIVAR 1CHOCO1De igual forma, confirmaron que 6.128.460 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 5.219.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter. Le puede interesar, escuche el podcast: Los Serfardíes
Más de 66 municipios del departamento de Santander tienen activos más de 1.900 casos de COVID-19. Además, la ocupación de las Camas UCI asciende al 66 %.Por eso, las autoridades recomendaron a las habitantes del área metropolitana de Bucaramanga seguir utilizando el tapabocas tras el aumento de contagios de COVID-19.En el último reporte del Ministerio de Salud se informó de cinco personas fallecidas y 994 nuevos contagios por coronavirus en SantanderLos tres municipios de Santander con más casos de coronavirus son Bucaramanga (977), Floridablanca (311) y Barrancabermeja (168). Durante la última semana, también se reportó que 1.004 personas se recuperaron tras contagiarse de COVID-19 en Santander, donde, de acuerdo con la gobernación se ha aplicado el 98% de las vacunas que han llegado. Por el coronavirus han muerto 8.241 ciudadanos en el departamento. Escuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 22 al 28 de julio Colombia registró 18.164 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.265.798.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.845 tras el fallecimiento de 242 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Valle son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 22 Y EL 28 DE JULIOBOGOTA6.906ANTIOQUIA1.836VALLE1.800SANTANDER994CUNDINAMARCA798CAUCA603NORTE DE SANTANDER524BOYACA504NARIÑO484BARRANQUILLA392META389RISARALDA374CALDAS373QUINDIO307PUTUMAYO288HUILA281TOLIMA232CARTAGENA129ARAUCA120CASANARE114CESAR108GUAJIRA106ATLANTICO93STA MARTA D.E.89CAQUETA65SUCRE62CORDOBA51BOLIVAR48AMAZONAS22MAGDALENA16SAN ADRES12CHOCO9VAUPES9GUAINIA7GUAVIARE5VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.079.628 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 19.163.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El aumento de las muertes por COVID-19 durante el mes de julio en Santander prende las alarmas epidemiológicas en el departamento.En el último reporte el Ministerio de Salud reportó el fallecimiento de 15 personas y 1.097 nuevos contagios por coronavirus en Santander. "Pedimos a todos los ciudadanos a mantener los protocolos de autocuidado tras el aumento de contagios en el departamento. También deben aplicarse la tercera y cuarta dosis de refuerzo", señaló el secretario de Salud de Bucaramanga, Juan José Rey. En Barrancabermeja también aumentaron los casos de coronavirus, informó la alcaldía. Los casos activos de COVID-19 en Santander superan los 1.300. Le puede interesar:
El Ministerio de Salud confirmó que del 15 al 21 de julio Colombia registró 24.137 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.247.634.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.603 tras el fallecimiento de 238 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 15 Y EL 21 DE JULIOBOGOTA7.395VALLE2.424ANTIOQUIA2.295CUNDINAMARCA1.308SANTANDER1.097BOYACA958NARIÑO849NORTE DE SANTANDER773RISARALDA764BARRANQUILLA756CAUCA710CALDAS596HUILA578TOLIMA540QUINDIO497CARTAGENA396META354STA MARTA D.E.304PUTUMAYO258GUAJIRA216CAQUETA 178CESAR177ATLANTICO156CASANARE132CORDOBA121SUCRE76BOLIVAR72CHOCO43AMAZONAS31ARAUCAMAGDALENA2818VICHADA13SAN ANDRES11GUAVIARE10VAUPES3De igual forma, confirmaron que 6.053.853 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 27.199.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El Ministerio de Salud confirmó que del 8 al 14 de julio Colombia registró 24.649 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.223.497.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.365 tras el fallecimiento de 163 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 8 Y EL 14 DE JULIOBOGOTA8.935VALLE4.612ANTIOQUIA2.483SANTANDER1.061CUNDINAMARCA1.017BARRANQUILLA996CARTAGENA761CAUCA563RISARALDA399BOYACA368NARIÑO362HUILA359NORTE DE SANTANDER311CALDAS302META263TOLIMA258ATLANTICO191CORDOBA189QUINDIO185GUAJIRA183CESAR175SUCRE114STA MARTA D.E.111BOLIVAR89CASANARE80CAQUETA78PUTUMAYO69ARAUCA42CHOCO25MAGDALENA23SAN ANDRES18AMAZONAS14GUAVIARE9VICHADA4De igual forma, confirmaron que 6.223.497 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.568.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
El quinto pico de la pandemia por coronavirus comenzó a sentirse en Santander por el aumento de contagios y muertes en los últimos días.La incidencia de casos paso de 49 contagios por cada 100.000 habitantes a 100 casos por la misma cantidad de personas, revelaron las autoridades de salud del departamento. "Recomendamos continuar utilizando el tapabocas en sitios cerrados, en Barrancabermeja estamos con un 72 % de la población con el esquema completo de vacunación", señaló Harold Durán, secretario de Salud del puerto petrolero. En el departamento hay disponibles 48.361 dosis de la vacuna contra el COVID-19. Hasta el momento, en 11 municipios han aplicado el 100 % de vacunas recibidas.En Santander están activos 1.432 contagios por COVID-19, mientras que en la última semana se reporto el fallecimiento de 10 personas. En Santander, 194.716 niños entre los tres y 11 años han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, lo que representa un 64 % de la población en este rango de edad, según datos de la Secretaría de Salud departamental.Lea también:De igual manera, 70.300 adolescentes entre los 12 y 15 años han recibido las dos dosis contra el COVID-19, mientras que un 72.6 % de la población santandereana entre los 16 y 19 años ha completado los esquemas de vacunaciónEscuche el podcast Sin Tabú:
El Ministerio de Salud confirmó que del 1 al 7 de julio Colombia registró 23.667 casos nuevos de COVID-19 con lo que la cifra llega a 6.198.848.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 140.202 tras el fallecimiento de 132 personas.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Valle y Antioquia son las regiones con más casos reportados. DEPARTAMENTO CASOS NUEVOS ENTRE EL 1 Y EL 7 DE JULIOBOGOTA8846VALLE3059ANTIOQUIA2184CUNDINAMARCA1283BARRANQUILLA1215CARTAGENA960SANTANDER773CORDOBA500ATLANTICO470BOYACA443NORTE DE SANTANDER430CAUCA410HUILA363RISARALDA274NARIÑO273SUCRE259GUAJIRA250CESAR242META242TOLIMA208CALDAS203QUINDIO167BOLIVAR148ARAUCA84CASANARE75MAGDALENA65CAQUETA60STA MARTA D.E.56PUTUMAYO50CHOCO31SAN ANDRES26AMAZONAS7GUAVIARE6VICHADA4GUAINIA1De igual forma, confirmaron que 6.008.044 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 25.075.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.Le puede interesar. Escuche el podcast Ser campeón viene con Manual:
La Gobernación de Santander confirmó que en 20 municipios ya se alcanzó el 100% de la vacunación del personal de salud y adultos mayores de 80 años. Esto significa que en estas localidades se comienza el alistamiento para iniciar la vacunación para la población entre los 60 y 79 años de edad. "Debemos ir analizado la posibilidad de habilitar coliseos y colegios para avanzar en la vacunación de la segunda etapa en el departamento. Preocupa que en el área metropolitana de Bucaramanga el porcentaje de la vacunación no sea superior al 60%", afirmó el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar. En Santander aún faltan por aplicar un 36% de las vacunas asignadas al departamento por el Ministerio de Salud.
La farmacéutica estadounidense Moderna inició los ensayos de una vacuna contra el COVID-19 para niños menores de 12 años, un primer paso hacia una nueva fase de la campaña de inmunización que, según los expertos, podría ser necesaria para acabar con la pandemia.Aunque los niños suelen librarse de lo peor de la enfermedad, los menores de 18 años representan aproximadamente una quinta parte de los 330 millones de estadounidenses, y muchos de ellos se han infectado."Si realmente queremos llegar a la inmunidad de grupo, será necesario vacunar al 80% de la población, y no podemos hacerlo sin vacunar a los niños", dijo a la AFP Lee Savio Beers, presidente de la Academia Americana de Pediatría (AAP).La vacuna de dos dosis de Moderna está actualmente autorizada para su uso en adultos, y la empresa ya está realizando un estudio sobre adolescentes que se espera que finalice en junio.El nuevo ensayo incluirá a 6.750 participantes de entre seis meses y 12 años.La vacuna de Pfizer ya está autorizada para mayores de 16 años y la empresa está realizando un estudio en adolescentes, al igual que Johnson & Johnson, mientras que AstraZeneca está estudiando su vacuna en niños mayores de seis años.Los escolares, una prioridad Los beneficios de vacunar a los niños son directos, para prevenir cuadros graves pediátricos de COVID-19 y la misteriosa condición postinfecciosa conocida como síndrome inflamatorio multisistémico en los niños. Pero también hay ventajas indirectas en términos de limitar la propagación del virus."El cálculo de riesgo-beneficio es diferente cuando se vacuna a un niño de nueve años y a una persona de 90", dijo a la AFP Amesh Adalja, investigador del Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud."¿Qué nivel de efectos secundarios son tolerables?, ¿es la actual generación de vacunas la mejor para el nivel pediátrico?", continuó, señalando que las vacunas que se encuentran en desarrollo podrían ser menos reactivas que las actuales.Adalja añadió que considera más apremiante las vacunas para niños en edad escolar, que se asemejan más a los adultos en la forma en que pueden propagar la enfermedad.Según los últimos datos oficiales, 294 personas menores de 18 años han muerto por covid-19 en Estados Unidos, una mínima parte de la cifra global de 535.000.La mayoría de las investigaciones también ha demostrado que los niños más pequeños, en particular los menores de 10 años, también tienen menos probabilidades de infectarse y, por tanto, de propagar el virus.Pero en ambos casos, "menos probable" no significa "imposible"."Millones de niños se han infectado con el virus y cuantos más niños se infecten, más niños tendrán potencialmente complicaciones", dijo a la AFP Henry Bernstein, profesor de pediatría de la Escuela de Medicina Zucker y del Centro Médico Infantil Cohen."Sabemos que el COVID ya está perturbando su educación, sabemos que está causando problemas de salud física y mental, así como problemas emocionales", comentó.Aunque Bernstein está a favor de vacunar a los niños, añadió que es imprescindible que las vacunas estén bien estudiadas porque "los niños no son pequeños adultos" y difieren en importantes aspectos fisiológicos."Realmente merecen tener estudios que demuestren que estas vacunas son seguras y eficaces".Una herramienta másEn la actualidad, cinco estados de Estados Unidos tienen en vigor órdenes de cierre parcial de escuelas, siete ordenaron su apertura, mientras que el resto funcionan de forma mixta, según datos recogidos por Education Week.Ninguno de los expertos entrevistados cree que la vacunación deba considerarse un requisito previo para la reapertura de las escuelas, sino que debe verse como una medida entre otras."Al igual que con otros tipos de medidas preventivas que hemos estado recomendando: el distanciamiento físico, el lavado de manos y el uso de mascarillas, la vacunación es otra de las muchas herramientas para ayudar a prevenir la transmisión", dijo Nipunie Rajapakse, médico de enfermedades infecciosas pediátricas de la Clínica Mayo.Dado que los niños suelen ser menos sensibles al COVID, algunos han sugerido dar prioridad a las personas con factores de riesgo."Pero en algunos casos puede ser difícil predecir exactamente qué niño corre el riesgo de desarrollar infecciones graves", dijo Rajapakse.Esto es especialmente cierto en el caso del síndrome inflamatorio multisistémico, la complicación pediátrica más temida, que se produce semanas después de la infección y causa inflamación en diferentes partes del cuerpo.En Estados Unidos se han producido hasta la fecha algo más de 2.600 casos y 33 muertes por esta afección.
El Ministerio de Salud reportó en la tarde de este martes 788 nuevos casos de COVID-19 en la ciudad de Bogotá . En total, son 670.030 los casos de contagiados en la capital del país.En Colombia, ya son 2.309.600 casos de coronavirus, pues este martes se reportaron 3.716 nuevos contagios, siendo la capital del país la ciudad con más casos.Asimismo, se registraron 125 nuevos fallecimientos en el país desde el último reporte del MinSalud.
En su informe diario, el Ministerio de Salud reportó 125 nuevos fallecimientos por coronavirus en el país.De acuerdo con el reporte, los fallecidos son:En total, 61.368 personas han muerto por coronavirus en el país.De otro lado, el ministerio informó que son 3.716 casos nuevos en el país llegando así a los 2.309.600 en total.Según el informe, 2.209.224 personas se han recuperado.
El Ministerio de Salud confirmó este martes 16 de marzo, 3.716 nuevos casos de coronavirus en el país, con lo que la cifra llega a 2.309.600 en total.Asimismo, notificaron que la cifra de muertos en Colombia llegó a 61.368 tras el fallecimiento de 125 personas más.Lista de nuevos casos de Coronavirus en ColombiaBogotá, Antioquia y Barranquilla son las regiones con más casos reportados.DEPARTAMENTOCANTIDADBOGOTÁ788ANTIOQUIA733BARRANUILLA445VALLE327STA MARTA D.E.206ATLÁNTCO187CORDOBA137SANTANDER90CUNDINAMARCA84CESAR77CALDAS62RISARALDA62QUINDIO56CARTAGENA53HUILA49SUCRE49BOYACA43MAGDALENA42META36CAUCA30GUAJIRA29NORTE DE SANTANDER21CASANARE16AMAZONAS15TOLIMA12BOLIVAR5PUTUMAYO5CHOCÓ2ARAUCA1GUAINIA1GUAVIARE1SAN ANDRÉS1VAUPES1VICHADA1De igual forma, confirmaron que 2.209.224 personas se han recuperado del virus en el país, con lo que la cifra de casos activos es de 31.380.Este es el reporte del COVID-19 entregado por el Ministerio de Salud a través de su cuenta de Twitter.https://twitter.com/MinSaludCol/status/1371941431456202755Mapa mundial del coronavirus COVID-19
El coronavirus SARS-CoV-2 se originó probablemente en una granja de animales exóticos en el sur de China, según Peter Daszak, presidente de la EcoHealth Alliance y uno de los miembros de la delegación la Organización Mundial de la Salud (OMS) que investigó el origen de la pandemia del COVID en China a comienzos del año.En una entrevista emitida este martes por la radio estadounidense NPR, Daszak aseguró que el equipo de investigadores de la OMS enviado a China, entre ellos él mismo, encontraron nuevas pruebas de que las granjas de animales salvajes estaban abasteciendo al mercado de Huanan en Wuhan (provincia de Hubei).Según Daszak, la rápida reacción del Gobierno chino para cerrar esas granjas es una muestra de que la más probable vía de transmisión del coronavirus fue de murciélagos a algún tipo de animal salvaje criado en cautiverio en el sur de China y de ahí a humanos.El investigador dijo que él y otros expertos del equipo de la OMS que visitó China a comienzos de año creen que el murciélago que incubó el primer coronavirus SARS-CoV-2 provenía de la provincia meridional de Yunnan o de la vecina Birmania."Creo que el SARS-CoV-2 primero contagió a personas en el sur de China. Parece que fue así", señaló este experto que basa sus conclusiones también en que el gobierno chino decidió cerrar el importante sector de las explotaciones de granjas de animales exóticos en la provincia de Yunnan."Esas granjas", argumentó Daszak, "toman animales exóticos como las ginetas, los puercoespines, los pangolines, los mapaches o las ratas del bambú para que se reproduzcan en cautividad" y han sido cerradas por orden del Gobierno chino."China las cerró porque en febrero de 2020 pensaba que es la más posible vía (del contagio en Wuhan, donde se detectó por primera vez la nueva enfermedad). Y en el informe de la OMS, creemos también que es la vía más probable", adelantó Daszak.La OMS presentará un informe en las próximas semanas con algunas de las conclusiones extraídas por el equipo de expertos que se desplazó a Wuhan para investigar en origen de la pandemia del COVID-19.Este experto, que trabajó en la investigación de los orígenes del virus del SARS, señaló que ahora la clave será determinar qué animal hizo de puente entre los murciélagos y los humanos y qué granja, de las muchas que se promovieron en el sur de China para sacar a la población rural de la pobreza, es el origen de la pandemia que ha matado a más de 2,6 millones de personas.