El danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se impuso este viernes en solitario en el alto del Tourmalet en la 13ª etapa de la Vuelta a España, tras la que se mantiene líder de la carrera su compañero Sepp Kuss.El ganador de los dos últimos Tour de Francia se impuso por delante de Kuss, que fue segundo, y de su también compañero Primoz Roglic, en una exigente etapa de montaña que resultó una exhibición del equipo Jumbo-Visma.Los hombres del equipo neerlandés dominaron una etapa tras la que ahora ocupan también los tres cajones del podio con Kuss en lo más alto, con Roglic a 1 minuto 37 segundos, y con Vingegaard a 1 minuto 44 segundos.El gran damnificado del día fue el belga Remco Evenepoel, que perdió contacto con los favoritos en los primeros compases de la etapa y prácticamente ha dicho adiós a sus opciones de victoria.El sábado tendrá lugar la 14ª etapa de 156,5 km entre Sauveterre de Béarn (Francia) y el puerto de Belagua, con dos altos de categoría especial y llegada en uno de primera categoría.Le puede interesar:
El belga Remco Evenepoel ganó este domingo la Vuelta a España, tras la 21ª y última etapa entre las Rozas y Madrid, que ganó al esprint el colombiano Juan Sebastián Molano (UAE).El ciclista del Quick-Step se convirtió a sus 22 años en el primer belga en conquistar una grande desde que Johan de Muynck se impusiera en el Giro de Italia en 1978.Sólo una catástrofe podría haber despojado al belga de su primer triunfo en una gran vuelta, en la que está acompañado en el podio por los españoles Enric Mas (Movistar) y Juan Ayuso (UAE).A sus 19 años, Ayuso se convirtió en el ciclista más joven a subir al podio de una grande desde 1904.Evenepoel sucede en el palmarés de la Vuelta al esloveno Primoz Roglic, cuya caída cuando luchaba por la 16ª etapa marcó el último tramo de la ronda española.La última etapa de la Vuelta, convertida en una fiesta de homenaje al ganador, se decidió en un cerrado sprint en el corazón de Madrid.El pelotón corrió tranquilo desde la salida en Las Rozas hasta la llegada a Madrid, donde tenía que dar diez vueltas a un circuito urbano.A 45 km de meta y ya por las calles madrileñas, saltaron el danés Julius Johansen (Intermarché-Wanty-Gobert) y el australiano Lucas Plapp (Ineos Grenadiers) a los que el pelotón sólo pudo anular en el último kilómetro.En una rápida llegada, Molano impuso su golpe de pedal por delante del danés Mads Pedersen (Trek), segundo, y el belga Pascal Ackermann (UAE).Escuche el podcast Ser campeón viene con manual:
El belga Remco Evenepoel es el virtual vencedor de la Vuelta a España tras la 20ª y penúltima etapa, que ganó este sábado el ecuatoriano Richard Carapaz en el alto de Navacerrada.Carapaz (Ineos), que se alzó con su tercera etapa en esta Vuelta, superó en la meta de Navacerrada al holandés Thhymen Arensman (DSM) y al español Juan Ayuso (UAE), que dio entrada al grupo de los favoritos con Evenepoel.Solo un desastre el domingo en la última etapa podría impedir que el joven belga del Quick-Step, de 22 años, se alce con la victoria en el corazón de Madrid.Ganador de dos etapas en esta ronda española, Evenepoel aguantó los ataques del español Enric Mas, segundo de la general, y el equipo Movistar en la subida al Alto de la Morcuera, para amarrar su primera Vuelta.El belga mantiene 2 minutos y 5 segundos de ventaja sobre Mas, y 5 minutos y 8 segundos sobre el joven español Juan Ayuso (UAE), que completa el podio de la ronda española.El domingo tendrá lugar la última etapa, un recorrido completamente llano de 93 km entre las Rozas y el centro de Madrid.La etapa sirve tradicionalmente de desfile triunfal para el ganador y como última ocasión para los velocistas para apuntarse en una etapa en la ronda española.Escuche el podcast Ser campeón viene con manual:
El esloveno Primoz Roglic, que tuvo que abandonar el martes la Vuelta a España después de una dura caída en el esprint de la 16ª etapa, acusó el viernes a otro corredor, el británico Fred Wright, de haberle hecho caer de manera "inaceptable"."Las circunstancias de esta caída son inaceptables. No fue provocada por el mal estado de la ruta o un error de seguridad sino por el comportamiento de un corredor. No tengo ojos en la espalda, si no habría dejado sitio. Wright vino por detrás y me arrancó el manillar de las manos sin que pudiera reaccionar", denunció el esloveno en la página web de su equipo Jumbo-Visma.Roglic, que buscaba una cuarta victoria consecutiva en la Vuelta, cayó de manera violenta el martes a menos de 100 metros de la meta de la 16ª etapa, mientras intentaba recortar tiempo al líder, el belga Remco Evenepoel (Quick Step). Sangrando, con la piel levantada en varios sitios, se mantuvo un largo momento sentado, demacrado. Incluso a pesar de no sufrir ninguna fractura, no participó en la salida de la siguiente etapa, el día siguiente.Las imágenes no muestran de forma clara qué es lo que ocurrió durante el esprint. Cuarto de etapa, el inglés Fred Wright (Bahrain), que estaba codo con codo con Roglic en el momento de la caída, aseguró después de la carrera que no entendió qué había pasado y que no había en ningún caso "nada deliberado" de su parte."No estuvo bien", estimó Roglic el viernes. "Esas cosas no deberían pasar. La gente pasa a otra cosa como si no hubiera pasado nada pero yo no. No quiero que continúe así en nuestro deporte y quiero que esté claro", añadió el campeón olímpico en contrarreloj, que se siente "ligeramente mejor" pero que todavía no sabe si podrá volver a participar en alguna carrera esta temporada."Puedo andar un poco, eso me vale por ahora", dijo.Escuche aquí el podcast de Cómo como y mejore su alimentación:
José Enamorado atraviesa el mejor momento de su carrera, un rendimiento que no pasa desapercibido y que ya estaría llamando la atención de Néstor Lorenzo. El extremo del Junior de Barranquilla se consolidó como una de las figuras de la Liga BetPlay II-2025 y su nombre empieza a sonar con fuerza en el entorno de la Selección Colombia, justo cuando el camino al Mundial de 2026 entra en una fase decisiva.Su impacto fue determinante en los cuadrangulares y, sobre todo, en la final ante Deportes Tolima. En el juego de ida, Enamorado marcó dos goles y encendió el debate sobre si ya está listo para dar el salto a la Tricolor. Un interrogante que el propio técnico de la Selección Colombia no descartó de plano.José Enamorado brilla con Junior y entra en el radar de la Selección ColombiaCon 26 años, Enamorado se ha consolidado como una pieza clave en el esquema del Junior. Su desequilibrio por la banda, la velocidad en el uno contra uno y la capacidad para aparecer en momentos decisivos lo han convertido en uno de los nombres más destacados del semestre.Las cifras respaldan su presente deportivo y explican por qué su nombre empieza a ganar fuerza:7 goles y 4 asistencias en 24 partidos de la Liga BetPlay II-2025.Figura en la final, con dos anotaciones en el estadio Metropolitano.Regularidad durante el semestre, siendo titular habitual en el equipo.Este rendimiento sostiene la percepción de muchos aficionados y analistas, que consideran que Enamorado merece una oportunidad en la Selección Colombia, especialmente en un proceso que busca renovar algunas posiciones ofensivas sin perder competitividad.Néstor Lorenzo habló de Enamorado y la competencia rumbo al Mundial 2026Durante un diálogo con Balón Dividido de ESPN, Néstor Lorenzo se refirió directamente al caso del extremo del Junior. El técnico argentino dejó claro que el jugador puede ilusionarse con una convocatoria, aunque advirtió que un buen semestre no es suficiente.“Claro que puede soñar como soñó Marino Hinestroza, que vino y siempre es evaluado. Hay dos situaciones que tienen que sostener un jugador: la regularidad y el alto nivel, y sobre todo si está en el torneo local”, explicó Lorenzo.El seleccionador también recordó que cada convocatoria es compleja, con cupos limitados y una competencia interna elevada, especialmente en las bandas. En ese contexto, Enamorado tendría que disputar un lugar con nombres consolidados como:Luis DíazJaminton CampazCarlos Andrés GómezLuis SinisterraCarboneroCetréJhon Arias“Para poner a uno hay que sacar a otro”, resumió Lorenzo, una frase que refleja con claridad el reto que enfrenta Enamorado. Mantener la regularidad y el alto nivel será clave si quiere vestir la camiseta amarilla en los próximos meses y meterse en la conversación definitiva rumbo al Mundial de 2026.
Un nuevo video viral volvió a encender el debate en redes sociales sobre la exposición de conflictos personales y las consecuencias de la infidelidad. Esta vez, el hecho ocurrió en Guayaquil, Ecuador, donde una mujer embarazada sorprendió a su esposo en compañía de otra mujer, lo que derivó en un fuerte enfrentamiento en plena vía pública.Según versiones difundidas por usuarios en redes, el hombre le habría dicho a su esposa que acudiría a una cita médica. Sin embargo, ella decidió seguirlo y presuntamente lo vio salir con otra mujer. La situación desató una confrontación que rápidamente escaló hasta los golpes, en medio de una calle concurrida, generando congestión vehicular y la atención de decenas de curiosos.Las grabaciones que circulan muestran a ambas mujeres forcejeando, jalándose del cabello y lanzándose puñetazos, mientras gritan y lloran. El hombre, señalado como el esposo, intenta separarlas, aunque sin lograr controlar la situación. Varios transeúntes observan la escena sin intervenir de inmediato.En un segundo video, la mujer embarazada aparece sentada en el suelo, visiblemente afectada y llorando, mientras algunas personas se acercan a auxiliarla. Quien graba las imágenes asegura que el hombre decidió marcharse junto a la presunta amante, dejando sola a su esposa. En redes fue identificada como Jahaira Núñez, quien, de acuerdo con comentarios de usuarios, trabajaría para una entidad del gobierno local.El caso provocó una avalancha de reacciones en redes sociales. Mientras algunos expresaron solidaridad con la mujer por su estado de embarazo, otros cuestionaron la exposición pública del conflicto. Comentarios como “pelear por alguien que traiciona no vale la pena” o “ninguna mujer debería rebajarse por un hombre infiel” se repiten entre las publicaciones.
La Secretaría de Educación del Huila puso en evidencia una denuncia recibida por la Asociación de Maestros del departamento, en la que, al parecer, inescrupulosos estarían suplantando a funcionarios de esa dependencia del Gobierno departamental y exigiendo sumas de dinero a docentes a cambio de asegurarles nombramientos para la vigencia 2026.El tesorero de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Huila, Jairo Losada, dijo que el presunto estafador fue descubierto en redes sociales, donde informaba sobre supuestas vinculaciones de maestros en provisionalidad.“Logramos descubrir que un sujeto, desde el sur del Huila, está creando falsas expectativas en los maestros provisionales y, ante esta situación, esta persona, a través de las redes sociales, les está diciendo a los docentes que ya tienen listos sus nombramientos y que, para seguir con el proceso, deben consignar un dinero. Según tenemos conocimiento, algunos cayeron en esta red de estafadores”, expresó Jairo Losada, directivo de la ADIH Huila.Entre tanto, el secretario de Educación, Edgar Martín Lara, hizo un llamado a los docentes para abstenerse de enviar información y dinero a estafadores, y pidió a quienes hayan sido víctimas de esta red delictiva instaurar las denuncias ante las autoridades competentes.“La Secretaría de Educación del Huila les recuerda a los docentes, directivos docentes y a la comunidad en general que nunca solicita consignaciones de dinero para procesos de selección de personal ni de contratistas, por lo cual se les pide a los afectados hacer las denuncias respectivas ante las autoridades competentes, en este caso ante la Fiscalía”, añade el comunicado de la Secretaría de Educación Departamental.
En las últimas horas fue capturado el coronel del Ejército Julián Ferney Rincón, comandante de la Brigada de Aviación 32, por orden de la Fiscalía General de la Nación, en el marco de una investigación por presuntos delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad ideológica en documento público, relacionados con la ejecución del contrato No. 012 de 2024 del Ministerio de Defensa.De acuerdo con información confirmada por fuentes oficiales, el oficial capturado tenía bajo su responsabilidad la supervisión y el manejo de la flota de helicópteros MI-17 desde el Fuerte Militar de Tolemaida, en Cundinamarca. El contrato investigado estaría vinculado a la adquisición de bienes para el mantenimiento de estas aeronaves, consideradas estratégicas para operaciones militares y logísticas en distintas regiones del país.Sobre la captura, el Ejército Nacional confirmó que la diligencia se realizó en coordinación con la Fiscalía y la orden judicial fue ejecutada en el Fuerte Militar de Tolemaida, donde la unidad militar brindó acompañamiento a las autoridades judiciales durante el procedimiento.“La autoridad militar competente dará inicio inmediatamente a la correspondiente investigación disciplinaria de manera paralela a la acción penal que ya se encuentra en curso”, señaló la institución, al tiempo que reiteró su respaldo total a las autoridades judiciales para el esclarecimiento de los hechos.El Ejército también enfatizó que mantiene una política de cero tolerancia frente a conductas que contravengan el marco jurídico y los principios institucionales, y ratificó su compromiso con la transparencia, la legalidad y la honestidad en todas sus actuaciones, en un caso que vuelve a poner bajo la lupa la contratación asociada al mantenimiento de equipos estratégicos de las Fuerzas Militares.La investigación penal continúa en manos de la Fiscalía General de la Nación, mientras avanzan las actuaciones disciplinarias internas para determinar responsabilidades dentro de la institución castrense.
El presidente de la Cámara de Representantes, Julián López, renunció a su militancia en el Partido de la U, lo anterior, tras las diferencias que tuvo con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y tras la decisión del partido de no otorgarle el aval para las elecciones al Congreso del 2026.“Dejo constancia de que esta decisión no afecta el ejercicio de mi curul, la cual, contra toda pretensión de ilegitimidad, corresponde al mandato de decenas de miles de vallecaucanos. Continuaré ejerciendo mis funciones con apego a la Constitución y la ley”, señaló López en su carta.Sin embargo, Alexander Vega, codirector de la U, señaló que cuando se renuncia a la militancia se debe renunciar también a la curul.“Para que esta renuncia sea aceptada y tenga un efexto legal y jurídico tiene que renunciar igualmente a la curul. Esperamos que dentro del trámite que está haciendo el representante Julián López de salir del partido igualmente renuncie a la dignidad a la curul de la Cámara de Representantes”, señaló Vega.Es importante recordar que Julián López ha cuestionado la gestión de Dilian Francisca Toro como gobernadora del Valle y por eso trató de marcar distancia de ella creando un movimiento, al interior del partido, que se llamó La Nueva U.Además López ha dicho que ya que le negaron el aval buscará aspirar a la Gobernación del Valle.
El danés Mads Pedersen ganó este viernes al esprint la 19ª etapa de la Vuelta a España con salida y llegada en Talavera de la Reina, tras la que el belga Remco Evenepoel sigue líder a la espera de la decisiva etapa del sábado.Pedersen (Trek-Segafredo) se anotó su tercera victoria de etapa en esta edición, al superar en la meta al británico Fred Wright (Bahrain) y al belga Gianni Vermeersch (Alpecin).El danés, ganador el martes en Tomares y hace una semana en Montilla, impuso su golpe de pedal en una llegada masiva, en una etapa que mantiene a Evenepoel al frente de la general.El belga del Quick-Step sigue teniendo 2 minutos y 7 segundos de ventaja sobre el español Enric Mas (Movistar), segundo clasificado, y 5 minutos 14 segundos sobre el tercero, el también español, Juan Ayuso (UAE).El sábado tendrá lugar la 20ª y penúltima etapa de la Vuelta, un recorrido de 181 km en la sierra madrileña entre Moralzarzal y el Puerto de Navacerrada.Los ciclistas harán un primer paso por este puerto, antes de enfrentarse a otras dos dificultades montañosas de segunda categoría y otra de primera en La Morcuera, para acabar de nuevo en el alto de Navacerrada.Hasta seis puertos de primera categoría que podrían ofrecer el marco para una sorpresa antes de la llegada el domingo a Madrid.Escuche aquí el podcast de Cómo como y mejore su alimentación:
El belga Remco Evenepoel (Quick Step) fue el vencedor de la decimoctava etapa de la Vuelta a España disputada entre Trujillo y el Alto de Piornal (Cáceres), de 192 km de recorrido, reforzando así el jersey rojo de líder.Evenepoel se impuso en la cima inédita de Piornal en duelo directo con el español Enric Mas, quien siguió al líder a 2 segundos, mismo tiempo que el neerlandés Robert Gesink, tercer clasificado.Un golpe de autoridad de Evenepoel a tres días de la conclusión de la Vuelta, que afrontará con la roja y una renta de 2.07 minutos sobre Mas y de 5.14 respecto al español Juan Ayuso, tercero en el podio provisional.Este viernes se disputa la decimonovena etapa con salida y llegada en Talavera de la Reina, con un recorrido de 138.3 km.Escuche aquí el podcast de Cómo como y mejore su alimentación:
Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), se sintió "muy feliz" tras imponerse en la meta de la etapa 17 de la Vuelta a España, hecho que supuso cerrar el ciclo de victorias en las tres grandes. El triunfo de la fe en si mismo, de la experiencia y de la fuerza que le queda al ciclista antioqueño de 35 años.“Siempre es muy lindo ganar. En la Vuelta lo venía buscando desde hace muchos años, porque uno ya tiene victorias en el Giro y en el Tour, y faltaba la Vuelta. Como corredor de tres semanas supone cumplir un sueño. Es un día muy especial. Terminar primero me da mucha felicidad", dijo emocionado.Urán fue el más fuerte entre los 13 corredores que protagonizaron la fuga del día, y al final, a pesar de los ataques de sus rivales, el ciclista de Urrao pudo entrar en primera posición."Soy el primero en creer en mí. Muchas veces, cuando no se cumplen los objetivos hay que ser realistas, pero hoy estoy feliz, contento, y aprovecho para mandarle un saludo a nuestro director, que le tocó abandonar la carrera con algunos problemas con su familia", dijo.Además, Urán precisó que "esta victoria significa que siempre tenemos que creer, luchar. A veces tenemos los resultados muy lejos e imposibles de llegar, pero lo importante es cada día levantarse con buena actitud, con felicidad e intentar no perder la ilusión. Es algo que yo llevo aplicando en mi vida”, detalló.El líder del EF Education explicó el desarrollo del momento de la verdad en la etapa, cuando a falta de 1 km comenzaron los ataques."Había corredores muy rápidos, obviamente tenía que gastar un poquito más porque era el que más me estaba beneficiando, sacando tiempo en la general. Corredores como Soler son muy fuertes, tenía que estar atento. Finalmente, a falta de 300 metros vi la oportunidad, y dije: ‘es ahora o nunca’. Lo intenté y logré una etapa muy linda para mí, para mi equipo y para mi carrera", concluyó.Le puede interesar: las noticias curiosas del deporte con Entretiempo
Este miércoles, Rigoberto Urán (EF Education) se impuso y se llevó la agónica victoria de la etapa 17 de la Vuelta a España, en una impresionante batalla justo en el puerto final para cruzar la meta; ‘Rigo’ se impuso con un tiempo de 3h.42.28.El colombiano llegó por delante del francés Quintin Pacher (Gropama) y del español Jesús Herrada (Cofidis), en un emocionante final, donde a falta de 100 metros se despegó de los demás ciclistas para tomar ventaja y, ahora, se trepó al top 10 de la general, es noveno. “Es una cosa de siempre intentarlo, no importa si fallamos, no bajar la moral. Gracias muchachos (…) A veces vemos los resultados muy lejos, lo importante es levantarse y no perder la ilusión”, dijo ‘Rigo’ ante los medios tras finalizar la etapa.En esta nueva jornada se movieron las fichas, en especial, por el retiro temprano del esloveno Primoz Roglic tras su fuerte caída el martes. Así, el belga Remco Evenepoel sigue líder de la carrera.Escuche aquí el podcast de Cómo como y mejore su alimentación:
Addy Engels, director del Jumbo Visma, dijo que es "difícil de explicar" la caída que sufrió Primoz Roglic en la recta de meta cuando disputaba la victoria al esprint en la decimosexta etapa de la Vuelta, que terminó en Tomares."Salimos en la etapa con un plan. Lo intentamos y todo el equipo lo hizo bien, ya que Primoz Roglic estaba arriba en la recta final, disputando la etapa, en buena posición", señaló el técnico de la formación neerlandesa en la meta.A unos 150 metros de la línea llegó el caos. Roglic se rozó con el velocista británico del Bahrain Fred Wrigth y se estrelló contra el asfalto."Primoz había abierto un pequeño hueco en el pelotón. Todo fue perfecto para él, pero luego se estrelló. Es difícil explicar lo que pasó. Hay que ver sus lesiones”, concluyó.Escuche el podcast Cómo como:
El ciclista colombiano Fernando Gaviria aseguró, en diálogo con Blog Deportivo, que no correrá la Vuelta a España, que se llevará a cabo entre el próximo 25 de agosto y el 16 de septiembre.“No voy a la Vuelta a España. El equipo tomó la decisión de no ir y creo que es una buena decisión para mí (…) Estoy descansando y me dedico a entrenar para continuar con la temporada”, señaló el corredor colombiano.Aseguró que la caída en el reciente Tour de Francia no tiene que ver con la decisión del equipo de no estar en la vuelta ibérica.Vea también: ¿Quiere revancha? Nairo Quintana confirmó que correrá la Vuelta a España“No tiene nada que ver (caída). Tiene que ver más con temas de edad y creo que debemos ir un p0oco más tranquilos, no podemos querer correr todo en un mismo año. Esperemos el otro año estar en dos grandes”, dijo.Agregó que no se considera el mejor embalador del mundo porque hay muchos corredores que tienen mucho mejor palmares que el suyo, pero manifestó que los demás rivales lo ven con respeto y admiración.“La próxima (competencia) creo que es en Bélgica y es el 24 de agosto”, precisó el embalador colombiano, quien aseguró, además, que los colombianos darán lo mejor de sí en la Vuelta a España.*Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.
Chris Froome decidió por no disputar la Vuelta a España, en la que es vigente ganador, para participar en el Tour de Gran Bretaña con Geraint Thomas, anunció este jueves su equipo Sky. 'Froomey', cuádruple ganador del Tour de Francia y tercero en la última edición, fue destronado a finales de julio por su compañero galés, al término de tres semanas de carrera sin que hubiera problemas entre los dos. La Vuelta (25 agosto-16 de septiembre) no será el escenario de su reencuentro. Los dos británicos competirán juntos, por primera vez desde la Grande Boucle, a partir del 2 de septiembre en el modesto Tour de Gran Bretaña (hasta el 9 de septiembre). "Hace mucho tiempo que no corro esta prueba (desde 2009). La Vuelta siempre ha sido un gran objetivo que, desafortunadamente, coincidía con el Tour de Gran Bretaña. No hacer la Vuelta este año me da la oportunidad de regresar a Gran Bretaña y de competir sobre un recorrido que tiene muy buena pinta", declaró el ciclista nacido en Kenia. Geraint Thomas será recibido como una gran estrella en las carreteras de su país Gales, que acogerá las dos primeras etapas. "Tan pronto como terminé el Tour, sabía que quería hacer el Tour de Gran Bretaña y correr en casa. Estoy impaciente", explicó el nativo de Cardiff, primer ganador galés del Tour de Francia. Le puede interesar: Nairo Quintana, molesto por uso de video de Consulta AnticorrupciónParadójicamente, mientras domina por completo el Tour de Francia, Sky solo se ha adjudicado en una ocasión el Tour de Gran Bretaña, en 2013 con Bradley Wiggins.
El británico Chris Froome (Sky) se ha proclamado vencedor de la 72 edición de la Vuelta a España tras la disputa de la vigésima primera y última etapa, entre Arroyomolinos y Madrid, de 117,6 kilómetros, en la que el italiano Matteo Trentin (Quick Step) firmó su cuarto triunfo parcial. Trentin se impuso al esprint con un tiempo de 3h.06,25, dando tiempo al pelotón, en el que Froome entró como ganador. Le puede interesar: Contador gana la etapa 20 de la Vuelta; Froome es el virtual ganador de la carrera. Froome, de 32 años y cuatro veces ganador del Tour, se estrena en el palmarés de la Vuelta, en la que había firmado tres segundos puestos. Le acompañarán en el podio el italiano Vincenzo Nibali (Bahrain) y el ruso Ilnur Zakarin (Katusha).
El belga Thomas de Gendt (Lotto Soudal) impuso experiencia y fortaleza para imponerse en la decimonovena etapa, la de los sueños, disputada entre Caso y Gijón con un recorrido de 149,7 kilómetros en la que el británico Chris Froome (Sky) mantuvo el maillot rojo de líder después de padecer otro susto propiciado por Alberto Contador. Todo el mundo soñó en Asturias. El primero De Gendt, de 30 años, quien persiguió un triunfo negado en el Tour y en la Vuelta lo persiguió hasta encontrarlo en la meta de Gijón, donde se impuso por velocidad a 8 compañeros de fuga. Alzó los brazos con un tiempo de 3h.35.46 por delante del colombiano Jarlinson Pantano (Trek) y del español Iván García Cortina (Bahrain), quien despertó de un sueño a pocos kilómetros de su casa, cuando un intento de fuga fue anulado por grandes rivales del pelotón. Soñó despierto Contador, de nuevo en modo atacante, pero al madrileño le despertaron los hombres de Froome de una fuga a 2,5 kilómetros de meta. Así que entraron los favoritos unidos, firmando tablas, y sin cambios en la general. La cita del Angliru así se presenta: Froome al frente, el italiano Nibali a 1.37 minutos, el holandés Kelderman a 2.17 y Contador quinto a 3.34 y 1.17 del podio. "Llego bien al final, pero el podio está lejos", dijo. La etapa empezó movida de Caso, un pequeño concejo situado en el corazón del Parque Natural de redes. Se formó una fuga soñadora con 21 corredores. De nuevo Rojas (Movistar), "recórdman" de fugas, el maillot verde Trentin (Quick Step), el esloveno Mohoric, ganador en Cuenca, un ilustre doble podio en el Tour como el francés Bardet, la calidad de Rui Costa y Jungels, la experiencia de De Gendt, el rey de la montaña, Villella, y la ilusión de dos únicos asturianos del pelotón, Dani Navarro y García Cortina. Un grupo de muchos quilates en día de licencia para rodar. Los rescoldos de la crono y de los Machucos aún se acusan, y la sombra del Angliru es muy alargada, y temible. Así que el pelotón sacó el pañuelo para despedir el grupo. Villella a lo suyo, puntuar en los puertos para alejar a "Supermán" López en la clasificación de la montaña. Sumó en el Alto de la Colladona, el único primera en el menú astur que incluía 4 dificultades, y más tarde en Santo Emiliano, de tercera, en cuyo punto, kilómetro 64, quedó claro que el pelotón no quería líos, que era mejor darse tregua y guardar fuerzas para el Angliru. Cruzó la cima a 15 minutos. De Gendt, el belga que ganó la etapa del Ventoux en el Tour 2016, cuando Froome se hizo atleta corriendo a pie, pasó al frente en la Falla de Los Lobos (3a), y en Pola de Siero Trentin araño 3 puntitos para tratar de llevar con pleno derecho un jersey verde que le pertenece a Froome. Entre tanto Iván García Cortina (Bharein), de 21 años, debutante en una prueba grande y más joven del pelotón, inició una escapada con un final de esos que se sueñan: ganar en Gijón, su ciudad natal, en su tierra, y en el Día de Asturias. Soñando sobre la bici se lanzó Iván, a 30 de meta, quien vio que las cosas venían de cara cuando abrió un minuto de renta en la subida al Alto de San Martín de Huerces, puerto incómodo de 4.5 kilómetros al 7.2 por ciento, pero iluminado con banderas y la banda sonora de la afición, de los suyos. Locura desbordante ante el intento del "guaje", quien coronó con 6 segundos sobre el peor enemigo posible, el francés Romain Bardet. Hasta Gijón un descenso para valientes. Bardet pronto alcanzó al asturiano, y después se unieron Rui Costa y Roche. Mientras el cuarteto bajaba, Contador subía como un cohete San Martín de Huérces. Otro ataque de un desatado Contador que volvía a enseñar los dientes. Arriba 39 segundos a Froome y compañía. Otro sueño en juego, el podio del madrileño. El cuarteto en fuga recibió a otros cinco hombres para discutir el pastel de Gijón. Uno de ellos, De Gendt, un corredor de resultados. En la recta de llegada no perdonó. Arrancó García Cortina, aguantó, y cuando se desataba el delirio llegó el belga para despertarle del sueño de su vida. De Gendt, ganador del Tour (Ventoux) y Giro (Stelvio), completó la trilogía con la Vuelta (Gijón). Segunda victoria de la temporada tras la obtenida en el Dauphiné para un luchador del pelotón. Y por detrás caducó la revolución de Contador. A 2,5 de meta el Sky le echó el guante al de Pinto. Todos juntos a pensar en el Angliru. Cita final, decisiva. Ahí se aclarará todo, en el Olimpo del ciclismo español, en el infierno del norte español. La vigésima etapa se disputa este sábado entre Corvera de Asturias y el Alto de L'Angliru, con un recorrido de 117,5 kilómetros. Antes de afrontar las terribles rampas del coloso asturiano que conduce a meta con rampas del 25 por ciento, el pelotón tendrá que superar otros dos puertos exigentes de primera, el Alto de la Cobertoria y del Cordal. De la cima saldrá la foto del podio de Madrid. Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
El holandés Thymen Arensman (DSM) ganó este domingo la 15ª etapa de la Vuelta a España, entre Martos y el alto de la Hoya de la Mora, que sigue liderando el belga Remco Evenepoel tras aguantar los ataques de sus principales perseguidores.Arensman, componente de la amplia fuga del día, se impuso en solitario en las duras rampas de la Sierra Nevada granadina, por delante del español Enric Mas (Movistar) y del colombiano Miguel Ángel López (Astana).Mas, tercer clasificado logró recortar 42 segundos a Evenepoel, que volvió a perder algo de tiempo respecto al segundo, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que la víspera ya había recortado 48 segundos al maillot rojo en la Sierra de la Pandera.La etapa, de 153 km, se decidió en la dura subida a la Hoya de la Mora, a 2.500 metros con una pendiente media del 7,9% y rampas de hasta el 20%.El equipo de Roglic, tres veces ganador de la Vuelta, dio intensidad al pelotón en el inicio del puerto final, pero Evenepoel aguantó el ataque y siguió el ritmo impuesto por el Jumbo-Visma.Roglic trató de marcharse arrastrando con él a Evenepoel y Mas, junto a 'Supermán' López, que también aspira al podio.El colombiano y el español atacaron a diez kilómetros de meta, pero por detrás Evenepoel mantuvo el control sobre Roglic y sus principales rivales en la general limitando la pérdida de tiempo en la meta.Mirando a la última semana de Vuelta"Es la primera vez que acabo a tanta altitud y creo que lo he hecho bastante bien. Jumbo también hizo una bonita carrera", dijo Evenepoel, tras cruzar la meta.Evenepoel sigue al frente de la general con 1:34. de ventaja sobre Roglic y 2:01 sobre Enric Mas, pero el belga advierte que "llega la tercera semana de carrera y será otra historia"."Son unos segunditos a nuestro favor", dijo el español, declarándose "contento por estas sensaciones de hoy"."De los tres (primeros de la general), he sido el más fuerte", consideró el corredor de Movistar.Mientras por detrás, los favoritos hacían su carrera, por delante, Marc Soler (UAE) saltó del grupo protagonista de la fuga del día en los primeros metros de la subida final.Arensman se fue tras él, lo alcanzó y a seis kilómetros del final lanzó su propio ataque para irse en solitario y cruzar el primero la línea de meta."Es difícil de creer. No me puedo creer que haya ganado la etapa reina de la Vuelta. Todo el mundo hablaba de esta cita de montaña", dijo Arensman tras su victoria."La verdad, no me sentía muy bien durante el recorrido, pero al parecer al resto les dolían las piernas todavía más", consideró.El lunes, los ciclistas disfrutarán de su última jornada de descanso antes de encarar el martes la 16ª etapa de 189,4 km, entre Sanlúcar de Barrameda y Tomares, sobre un trayecto plano propicio para una llegada al sprint.Le puede interesar:Escuche el podcast Noticias de farándula:
El ecuatoriano Richard Carapaz ganó este sábado la 14ª etapa entre Montoro y la Sierra de la Pandera, tras la que el belga Remco Evenepoel (Quick-Step) retuvo el maillot rojo de líder pese a la acometida del esloveno Primoz Roglic.El corredor del Ineos, que ya se había impuesto en la 12ª etapa en el alto de Peñas Blancas, formó parte de la fuga del día para llegar en solitario por delante del colombiano Miguel Ángel López (Astana) y Roglic (Jumbo-Visma).El esloveno, tres veces ganador de la Vuelta a España, que salió de Montoro con 2 minutos y 31 segundos de desventaja respecto a Evenepoel en la general, logró recortar 52 segundos al belga, que sufrió en la dura subida al alto de la Pandera, con rampas de más del 11%."No tenía mis mejores piernas hoy. No pude acelerar cuando Roglic se fue. Todavía tengo ventaja en la general, no hay preocupación. Espero que haya sido mi mal día en las tres semanas de carrera", afirmó Evenepoel en la meta."Estoy tranquilo. Mañana llega una nueva etapa, la conozco, y trataré de regular el esfuerzo", añadió.El belga mantiene 1:49 de ventaja sobre Roglic y 2:43 sobre el español Enric Mas (Movistar)."Hemos metido algo de tiempo al líder", afirmó el español, que advirtió sobre la dificultad de la etapa del domingo en las rampas de Sierra Nevada.La etapa se vio marcada por una selecta escapada de una decena de corredores, entre los que figuraban Carapaz, Mads Pedersen (Trek-Segafredo), vencedor de la víspera, o el español Luis León Sánchez (Bahrain), que llegaron a tener más de cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón.- Roglic ataca -En la subida al Puerto de los Villares, penúltima subida del día, empezaron los ataques en el grupo cabecero del que Carapaz acabaría escapándose para afrontar en solitario la ascensión final a La Pandera.Por detrás, en el pelotón, Roglic saltó a 3,8 km de meta, bajo la mirada de Evenepoel, que se quedó clavado y veía marcharse al esloveno en las duras rampas finales.Roglic se fue hacia el meta acompañado por Enric Mas (Movistar), tercer clasificado de la general, que también quiso aprovechar la debilidad del líder, y Miguel Angel López, con ganas de buscar la victoria de etapa.El trío no lograría alcanzar a Carapaz, que cruzó la meta en solitario para hacer un doblete en esta Vuelta a España."Es una victoria muy importante para mi palmarés y para mí. Es un triunfo muy importante para irme bien de esta Vuelta", dijo el ecuatoriano, ganador del Giro de Italia en 2019.Las duras rampas de este sábado fueron la antesala de las que se encontrarán los corredores el domingo en la 15ª etapa entre Martos y el Alto de la Hoya, en Sierra Nevada, con un alto de tercera categoría, otro de primera y llegada en un alto de categoría especial, a 2.500 metros de altitud."Mañana es una etapa que conozco muy bien porque viví allí un tiempo y lo intentaremos, ¿por qué no?", advirtió Carapaz.Clasificación general Vuelta a España: Le puede interesar:
El maillot rojo de la Vuelta a España, el belga Remco Evenepoel, se afianzó en el liderato de la carrera tras volar en la contrarreloj de 30,9 km disputada este martes entre Elche y Alicante (sudeste).En la clasificación de la etapa, el joven belga de 22 años aventajó en 48 segundos al triple vencedor de la Vuelta, el esloveno Primoz Roglic, y en un minuto al francés Remy Cavagna.Cuarto fue el joven español del Ineos Carlos Rodríguez, a 1:22 de Evenepoel, mientras que la otra pepita del ciclismo español, Juan Ayuso (UAE Emirates) se dejó 2:17.El líder del Movistar Enric Mas realizó una gran crono y acabó 10º a 1:51 del vencedor del día, perdiendo la segunda plaza en la clasificación general individual.Muy destacada también la participación del colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López, que pese a no ser un gran contrarrelojista y a que el recorrido, completamente llano, no le favorecía, acabó 9º en la etapa, a 1:47 del ganador.En la pelea por el maillot rojo y tras 10 etapas disputadas (de 21), Evenepoel aventaja ahora a Roglic en 2:41 y en 3:03 a Mas, siendo 4º Carlos Rodríguez a 3:55.Ayuso cae a la 6ª posición a 4:53 de Evenepoel y 'Supermán' López es 8º a 6:50, una diferencia importante con respecto al líder, pero aún queda mucha montaña para voltear la situación.Escuche aquí el podcast de Cómo como:
El sudafricano Louis Meintjes (Intermarché Wanty Gobert) logró estrenarse en una prueba grande con una exhibición en solitario que le condujo a la victoria en la novena etapa de la Vuelta, disputada entre Villaviciosa y Les Praeres Nava, de 174,1 km, en la que el belga Remco Evenepoel (Quick Step) volvió a mostrarse superior reforzando el jersey rojo en La Vuelta a España.Demostración de Meintjes por la etapa, nuevo golpe de mano de Evenepoel. El sudafricano (Pretoria, 30 años), fue el mejor de los 9 corredores que se metieron en la fuga el día, atacó en pleno ascenso a Les Praeres y por fin conoció la miel del triunfo en una de las grandes.Meintjes, tres veces octavo en el Tour de Francia, hizo una subida demoledora que acabó con todos sus rivales y le permitió disfrutar de su estreno. Llegó a la cima asturiana con un tiempo de 4h.32.39, a una media de 37,7 km/hora. Un minuto después cruzó el primer perseguidor, el italiano Samuele Battistella (Astana), a 1 minuto.En el sector de la alta jerarquía Remco Evenepoel ya marchaba solo, poderoso e implacable. El patrón de la Vuelta arrancó a 3 km del alto y a volar. Llegó cuarto a 1.34 minutos de Meintjes, pero endosó tiempo a todos los rivales: 34 segundos a Juan Ayuso, 44 a Enric Mas, 46 a Carlos Rodríguez y 54 a Primoz Roglic.Otro golpe de autoridad la víspera de la segunda jornada de descanso y del crono del martes, donde Evenepoel ya puede empezar a sentenciar la Vuelta. En la general le sigue Mas a 1.12 minutos, Roglic a 1.53, 2.33 a Rodríguez y 2.36 a Ayuso. Tres españoles entre los 5 primeros. La juventud llega derribando la puerta.Clasificación general Vuelta a España: Le puede interesar:Escuche el podcast La Pulla:
Dos días después de lograr su primera victoria profesional en el alto del Pico Jano, el australiano Jay Vine (Alpecin) repitió victoria este sábado en la 8ª etapa de la Vuelta a España, en otra jornada con final en alto, en el Colláu Fancuaya (norte de España).El belga Remco Evenepoel (Quick-Step) se mantuvo como líder de la prueba por tercera jornada consecutiva.Miembro de una numerosa escapada, Vine cruzó la línea de meta con 43 segundos de ventaja sobre el español Marc Soler (UAE-Emirates) y el estonio Rein Taaramäee (Intermarché).El grupo de favoritos, que tenía cuatro minutos de retraso con respecto a los escapados al pie del último puerto, llegó finalmente a un minuto del vencedor del día.Evenepoel, llevado en el último ascenso por sus compañeros del Quick-Step, resistió los ataques de sus rivales para acabar la etapa en la 5ª plaza, dando tiempo al grupo de favoritos.El joven belga de 22 años aventaja en 28 segundos al español Enric Mas (Movistar), una vez que el francés Rudy Molard (Groupama-FDJ) desapareció de los primeros puestos.Tercero a 1:01 es el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), seguido por Carlos Rodríguez (1:47), Tao Geoghegan Hart (1:54) y Juan Ayuso (2:02).Clasificación Vuelta a España: Escuche el podcast La Pulla:
El español Jesús Herrada, del equipo Cofidis, se impuso en un esprint a cinco este viernes en Cistierna para adjudicarse la séptima etapa de la Vuelta a España, que sigue comandada por el belga Remco Evenepoel (Quick-Step).Herrada superó al italiano Samuele Battistella (Astana) y al británico Fred Wright (Bahrain), mientras que Evenepoel, que llegó a meta en el seno del pelotón a 29 segundos del ganador del día, conservó el maillot rojo sin perder tiempo respecto a sus rivales directos.Con 190 kilómetros de recorrido entre la localidad cántabra de Camargo y la leonesa de Cistierna, los corredores tuvieron que superar el duro puerto de primera categoría de San Glorio, de 22,4 kilómetros a un desnivel medio del 5,5%.A las puertas de dos duras etapas de montaña el fin de semana, los aspirantes a la general se lo tomaron con calma, lo que permitió a los escapados llegar a meta por delante del pelotón, del que también se habían caído 65 kilómetros antes los velocistas en San Glorio.Escapado desde los primeros kilómetros del día, Herrada dio a España su segunda victoria de etapa en esta edición de la Vuelta, tras la lograda el miércoles por Marc Soler en Bilbao.Herrada logró el segundo triunfo parcial en la Vuelta de su carrera después de su victoria en 2019 en Ares del Maestrat.Siguiendo en la cordillera cantábrica (norte de España), el pelotón saldrá el sábado en la octava etapa desde la localidad asturiana de Pola de Laviana, y recorrerá 153,4 kilómetros antes de la meta en el alto del Colláu Fancuaya, de 1ª categoría.Escuche aquí el podcast de Cómo como: