El danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) se impuso este viernes en solitario en el alto del Tourmalet en la 13ª etapa de la Vuelta a España, tras la que se mantiene líder de la carrera su compañero Sepp Kuss.El ganador de los dos últimos Tour de Francia se impuso por delante de Kuss, que fue segundo, y de su también compañero Primoz Roglic, en una exigente etapa de montaña que resultó una exhibición del equipo Jumbo-Visma.Los hombres del equipo neerlandés dominaron una etapa tras la que ahora ocupan también los tres cajones del podio con Kuss en lo más alto, con Roglic a 1 minuto 37 segundos, y con Vingegaard a 1 minuto 44 segundos.El gran damnificado del día fue el belga Remco Evenepoel, que perdió contacto con los favoritos en los primeros compases de la etapa y prácticamente ha dicho adiós a sus opciones de victoria.El sábado tendrá lugar la 14ª etapa de 156,5 km entre Sauveterre de Béarn (Francia) y el puerto de Belagua, con dos altos de categoría especial y llegada en uno de primera categoría.Le puede interesar:
El belga Remco Evenepoel ganó este domingo la Vuelta a España, tras la 21ª y última etapa entre las Rozas y Madrid, que ganó al esprint el colombiano Juan Sebastián Molano (UAE).El ciclista del Quick-Step se convirtió a sus 22 años en el primer belga en conquistar una grande desde que Johan de Muynck se impusiera en el Giro de Italia en 1978.Sólo una catástrofe podría haber despojado al belga de su primer triunfo en una gran vuelta, en la que está acompañado en el podio por los españoles Enric Mas (Movistar) y Juan Ayuso (UAE).A sus 19 años, Ayuso se convirtió en el ciclista más joven a subir al podio de una grande desde 1904.Evenepoel sucede en el palmarés de la Vuelta al esloveno Primoz Roglic, cuya caída cuando luchaba por la 16ª etapa marcó el último tramo de la ronda española.La última etapa de la Vuelta, convertida en una fiesta de homenaje al ganador, se decidió en un cerrado sprint en el corazón de Madrid.El pelotón corrió tranquilo desde la salida en Las Rozas hasta la llegada a Madrid, donde tenía que dar diez vueltas a un circuito urbano.A 45 km de meta y ya por las calles madrileñas, saltaron el danés Julius Johansen (Intermarché-Wanty-Gobert) y el australiano Lucas Plapp (Ineos Grenadiers) a los que el pelotón sólo pudo anular en el último kilómetro.En una rápida llegada, Molano impuso su golpe de pedal por delante del danés Mads Pedersen (Trek), segundo, y el belga Pascal Ackermann (UAE).Escuche el podcast Ser campeón viene con manual:
El belga Remco Evenepoel es el virtual vencedor de la Vuelta a España tras la 20ª y penúltima etapa, que ganó este sábado el ecuatoriano Richard Carapaz en el alto de Navacerrada.Carapaz (Ineos), que se alzó con su tercera etapa en esta Vuelta, superó en la meta de Navacerrada al holandés Thhymen Arensman (DSM) y al español Juan Ayuso (UAE), que dio entrada al grupo de los favoritos con Evenepoel.Solo un desastre el domingo en la última etapa podría impedir que el joven belga del Quick-Step, de 22 años, se alce con la victoria en el corazón de Madrid.Ganador de dos etapas en esta ronda española, Evenepoel aguantó los ataques del español Enric Mas, segundo de la general, y el equipo Movistar en la subida al Alto de la Morcuera, para amarrar su primera Vuelta.El belga mantiene 2 minutos y 5 segundos de ventaja sobre Mas, y 5 minutos y 8 segundos sobre el joven español Juan Ayuso (UAE), que completa el podio de la ronda española.El domingo tendrá lugar la última etapa, un recorrido completamente llano de 93 km entre las Rozas y el centro de Madrid.La etapa sirve tradicionalmente de desfile triunfal para el ganador y como última ocasión para los velocistas para apuntarse en una etapa en la ronda española.Escuche el podcast Ser campeón viene con manual:
El esloveno Primoz Roglic, que tuvo que abandonar el martes la Vuelta a España después de una dura caída en el esprint de la 16ª etapa, acusó el viernes a otro corredor, el británico Fred Wright, de haberle hecho caer de manera "inaceptable"."Las circunstancias de esta caída son inaceptables. No fue provocada por el mal estado de la ruta o un error de seguridad sino por el comportamiento de un corredor. No tengo ojos en la espalda, si no habría dejado sitio. Wright vino por detrás y me arrancó el manillar de las manos sin que pudiera reaccionar", denunció el esloveno en la página web de su equipo Jumbo-Visma.Roglic, que buscaba una cuarta victoria consecutiva en la Vuelta, cayó de manera violenta el martes a menos de 100 metros de la meta de la 16ª etapa, mientras intentaba recortar tiempo al líder, el belga Remco Evenepoel (Quick Step). Sangrando, con la piel levantada en varios sitios, se mantuvo un largo momento sentado, demacrado. Incluso a pesar de no sufrir ninguna fractura, no participó en la salida de la siguiente etapa, el día siguiente.Las imágenes no muestran de forma clara qué es lo que ocurrió durante el esprint. Cuarto de etapa, el inglés Fred Wright (Bahrain), que estaba codo con codo con Roglic en el momento de la caída, aseguró después de la carrera que no entendió qué había pasado y que no había en ningún caso "nada deliberado" de su parte."No estuvo bien", estimó Roglic el viernes. "Esas cosas no deberían pasar. La gente pasa a otra cosa como si no hubiera pasado nada pero yo no. No quiero que continúe así en nuestro deporte y quiero que esté claro", añadió el campeón olímpico en contrarreloj, que se siente "ligeramente mejor" pero que todavía no sabe si podrá volver a participar en alguna carrera esta temporada."Puedo andar un poco, eso me vale por ahora", dijo.Escuche aquí el podcast de Cómo como y mejore su alimentación:
La repentina muerte de una joven influencer ha generado conmoción entre miles de seguidores. La creadora de contenido, de apenas 24 años, fue hallada inconsciente dentro de su vivienda luego de que vecinos alertaran a las autoridades por su inusual ausencia. Aunque fue trasladada de urgencia a un centro asistencial, los médicos confirmaron que ya no tenía signos vitales.Horas después se conoció que se trataba de Reshma, conocida en redes sociales como Chinnu Pappu, una popular influencer de la India que residía en la región de Kasaragod, en el estado de Kerala. La joven se había ganado el cariño de su comunidad por mostrar la vida cotidiana en zonas rurales, destacando costumbres, recetas tradicionales y paisajes poco conocidos, lo que la convirtió en una figura cercana para miles de internautas.Su fallecimiento despertó sospechas iniciales debido a que, semanas antes, había atravesado un proceso de divorcio, lo que llevó a algunos usuarios a especular sobre posibles conflictos personales. No obstante, las autoridades descartaron cualquier acto violento tras realizar los exámenes forenses correspondientes.¿De qué murió la joven influencer?De acuerdo con el informe oficial, el cuerpo de la influencer no presentaba lesiones internas ni externas. Sin embargo, los análisis toxicológicos revelaron la presencia de una sustancia nociva en su organismo, lo que permitió establecer la causa de muerte.Chinnu Pappu mantenía una conexión cercana con sus seguidores, a quienes acostumbraba compartir publicaciones de forma constante. Su último video en Instagram, en el que mostraba la preparación de un plato tradicional con vegetales locales, superó los 80.000 “me gusta” y hoy se ha convertido en uno de los contenidos más recordados por su comunidad digital.Familiares, amigos y seguidores continúan lamentando la pérdida de una joven que supo convertir la vida cotidiana en historias que conectaban con miles de personas.
Un hombre fue asesinado a tiros en la puerta de su casa en la provincia de Buenos Aires. La víctima fue identificada como Maximiliano Jonatan Requejo Pozzi, de 38 años, quien recibió dos disparos cuando abrió la puerta de su vivienda, ubicada en la localidad de La Reja. El ataque ocurrió el sábado 7 de febrero y quedó registrado por cámaras de seguridad del sector.En las imágenes se observa que el agresor sostuvo un breve intercambio con la víctima y, tras un aparente saludo inicial, sacó un arma de fuego y disparó a corta distancia. Luego huyó del lugar. Requejo Pozzi fue trasladado de urgencia al Hospital Luciano y Mariano de la Vega con heridas en la zona intercostal, donde permaneció internado en estado crítico. Sin embargo, falleció este lunes después de dos días de agonía.El hecho ocurrió en presencia de las nietas menores del hombre, quienes se encontraban dentro del inmueble al momento del ataque. De acuerdo con los reportes oficiales, las niñas resultaron ilesas, aunque fueron testigos directos del crimen. Este elemento ha generado especial conmoción en la comunidad.Videos de cámaras de seguridad captaron el momento del crimen donde, tras caer al suelo, el sujeto le dice a una de las niñas: "Llamá a tu mamá. A tu abuela. Llamá a tu abuela, dale, que me muero", indicó el hombre.Este es el videoLa investigación quedó en manos de la fiscalía correspondiente. Por ahora, las autoridades manejan como principal hipótesis un presunto ajuste de cuentas, debido a la modalidad del ataque y a que el agresor actuó sin ocultar su rostro. Además, los investigadores analizan las grabaciones de seguridad para identificar al responsable y el vehículo en el que escapó. El caso fue catalogado como homicidio agravado y el sospechoso permanece prófugo.
El coordinador para la atención en manejo de desastres de la Oficina de Gestión del Riesgo en el Huila, Orlando Garzón, confirmó que a la fecha 10 municipios han decretado la calamidad pública a raíz de las emergencias ocasionadas por las lluvias que siguen dejando estragos en gran parte del país.Señaló el funcionario del gobierno departamental, que siete municipios mantienen vigentes las declaratorias de calamidad pública desde la última temporada de lluvias del año 2025 por deslizamientos de tierra, inundaciones y afectaciones en vías rurales. Los tres últimos municipios que han decretado calamidades por lluvias este año son: Gigante, La Plata y La Argentina.“Estos siete municipios que mantienen vigentes sus calamidades han actualizado los decretos con las recientes emergencias que se han registrado en lo que llevamos del 2026. Los municipios que vienen desde el año anterior con declaratorias de calamidad pública son: Timaná, Suaza, Saladoblanco, Oporapa, Palestina, Santa María y San Agustín”, anotó Orlando Garzón, profesional en Desastres de la Oficina de Gestión de Riesgo.De acuerdo con el reciente boletín del IDEAM, reporta las alertas por amenaza de deslizamientos de tierra: seis municipios están en alerta roja y 19 en alerta naranja y cinco en alerta amarilla. Entre los municipios en alerta roja figuran Altamira, Elías, Gigante, Paicol, Teruel, Yaguará y en alerta naranja, aparecen Hobo, Acevedo, Agrado, Algeciras, Campoalegre, Garzón, Guadalupe, La Argentina, La Plata, Nátaga, Oporapa, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Tarqui, Tesalia, Íquira.Asimismo, los ríos Páez, Suaza y el Magdalena, mantienen monitoreo permanente por los organismos de socorro, teniendo en cuenta que estos son los principales afluentes que abastecen a las centrales hidroeléctricas del Quimbo y Betania.Entre tanto, la secretaría de Vías e Infraestructura con el banco de maquinaria amarilla adelanta la remoción de tierra y lodo para recuperar la movilidad de las comunidades campesinas en nueve municipios del Huila.
En Colombia, las personas tienen una relación cada vez más cercana con el dinero. Desde la aparición de plataformas como Daviplata o Nequi, los usuarios controlan con mayor facilidad sus recursos, hacen transferencias y pagan servicios. De acuerdo con la Superintendencia Financiera, cerca del 60 % de las operaciones monetarias en el país se realizan desde aplicaciones móviles. En ese escenario, Nequi lanzó una herramienta para que cada persona entienda cómo maneja su dinero.Nequi le dice cómo maneja su plataLa plataforma presentó “Habla con tu plata”, una experiencia dentro de la app que les permite a sus 27 millones de usuarios revisar sus movimientos y descubrir qué dicen esos hábitos sobre su relación con el dinero. No se trata solo de mirar cifras, sino de traducir el comportamiento financiero de cada persona.Entre los datos que analiza están:Número de transacciones realizadas.Personas a quienes más se les envió o de quienes más se recibió plata.Tiempo que se pudo ahorrar al hacer movimientos digitales y no presenciales.Al final, cada usuario recibe un nivel que resume su comportamiento y abre la puerta a recomendaciones prácticas.Habla con tu plata: estos son los 4 niveles para entender hábitos financierosLa experiencia clasifica a las personas en cuatro perfiles, construidos según el uso que cada usuario le da a la aplicación:Silencioso: uso esporádico o combinado con efectivo.Explorador: aprovecha varias funciones, pero aún puede profundizar.Pro: maneja con frecuencia herramientas digitales y busca ir más allá.Leyenda: uso integral del portafolio y hábitos financieros sólidos.De acuerdo con María del Pilar Correa, líder de estrategia de negocio de Nequi, el objetivo es que los usuarios puedan “entender cómo han manejado su plata y tomar decisiones para el futuro”, una forma de acompañar a las personas en el manejo de sus finanzas, a su ritmo y sin complicaciones.Nequi le apuesta a la evolución financiera de ColombiaMás allá de la clasificación, la apuesta es pedagógica. Para 2025, más de 16 millones de personas han usado servicios como créditos, tarjetas, seguros y pago de facturas en la app. Además, el 15 % de los clientes activos utiliza herramientas como Metas, Colchón o Bolsillos, y el 29 % ha comprado paquetes de telefonía móvil. Según la plataforma, en septiembre de 2025 se desembolsaron más de 590.000 créditos.La aplicación, aliada de Bancolombia pero con servicios independientes, señala que el uso responsable de los datos puede convertirse en una guía cotidiana para tomar decisiones financieras más informadas.
En medio de la grave situación que se vive en departamentos como, por ejemplo, en Córdoba debido a las fuertes lluvias, el Gobierno nacional anunció que se declarará una nueva emergencia económica para afrontar los estragos ocasionados por las precipitaciones, con un pero: se cobrará impuesto al patrimonio.Las estimaciones indican que el impuesto podría afectar a más de 15.000 empresas, por lo que el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, rechazó desde Medellín lo que ha denominado como una medida contra la inversión."Entonces al gobierno le queda muy fácil volver a cobrarle a los mismos, a los que siempre han pagado impuestos a las empresas de este impuesto. Y es ni más ni menos que un impuesto a la inversión. A los empresarios colombianos les están diciendo, si usted deja sus recursos en Colombia, si usted invierte en sus recursos en Colombia, si usted no se endeuda, sino que trabaja con dinero propio, entonces yo le voy a cobrar un impuesto", manifestó.Lo que ha pedido Mac Master es que se den las explicaciones oportunas para saber en qué se han perdido los recursos del Gobierno nacional y por qué son los empresarios los que terminan pagando los huecos que hay en la Nación con impuestos y otras medidas que ahogan financieramente a miles de empresarios.Bruce Mac Master aseguró que lo que quieren desde el Gobierno nacional es que haya más dinero para manejar sin importar que, como reiteró repetidamente, haya miles de millones de pesos perdidos en escándalos de corrupción como el de la UNGRD."En realidad, el gobierno está desaforado por tratar de de manejar más plata, por tratar de quitarle plata a los ciudadanos, por tratar de quitarle plata a las empresas colombianas. ¿Cuánta plata se ha perdido en la unidad de riesgo, que es justamente la unidad que justamente tiene que atender estos estos estos temas. ¿Será que los colombianos tenemos que pagar por esa plata que ellos han dejado perder?", señaló el presidente de la ANDI.Mientras se siguen escuchando voces de rechazo contra el impuesto al patrimonio, desde el Ministerio de Hacienda aseguraron que el cobro que para personas jurídicas tiene una tarifa del 1,2 %, podría un recaudo estimado en 8 billones de pesos.
El danés Mads Pedersen ganó este viernes al esprint la 19ª etapa de la Vuelta a España con salida y llegada en Talavera de la Reina, tras la que el belga Remco Evenepoel sigue líder a la espera de la decisiva etapa del sábado.Pedersen (Trek-Segafredo) se anotó su tercera victoria de etapa en esta edición, al superar en la meta al británico Fred Wright (Bahrain) y al belga Gianni Vermeersch (Alpecin).El danés, ganador el martes en Tomares y hace una semana en Montilla, impuso su golpe de pedal en una llegada masiva, en una etapa que mantiene a Evenepoel al frente de la general.El belga del Quick-Step sigue teniendo 2 minutos y 7 segundos de ventaja sobre el español Enric Mas (Movistar), segundo clasificado, y 5 minutos 14 segundos sobre el tercero, el también español, Juan Ayuso (UAE).El sábado tendrá lugar la 20ª y penúltima etapa de la Vuelta, un recorrido de 181 km en la sierra madrileña entre Moralzarzal y el Puerto de Navacerrada.Los ciclistas harán un primer paso por este puerto, antes de enfrentarse a otras dos dificultades montañosas de segunda categoría y otra de primera en La Morcuera, para acabar de nuevo en el alto de Navacerrada.Hasta seis puertos de primera categoría que podrían ofrecer el marco para una sorpresa antes de la llegada el domingo a Madrid.Escuche aquí el podcast de Cómo como y mejore su alimentación:
El belga Remco Evenepoel (Quick Step) fue el vencedor de la decimoctava etapa de la Vuelta a España disputada entre Trujillo y el Alto de Piornal (Cáceres), de 192 km de recorrido, reforzando así el jersey rojo de líder.Evenepoel se impuso en la cima inédita de Piornal en duelo directo con el español Enric Mas, quien siguió al líder a 2 segundos, mismo tiempo que el neerlandés Robert Gesink, tercer clasificado.Un golpe de autoridad de Evenepoel a tres días de la conclusión de la Vuelta, que afrontará con la roja y una renta de 2.07 minutos sobre Mas y de 5.14 respecto al español Juan Ayuso, tercero en el podio provisional.Este viernes se disputa la decimonovena etapa con salida y llegada en Talavera de la Reina, con un recorrido de 138.3 km.Escuche aquí el podcast de Cómo como y mejore su alimentación:
Rigoberto Urán (EF Education-EasyPost), se sintió "muy feliz" tras imponerse en la meta de la etapa 17 de la Vuelta a España, hecho que supuso cerrar el ciclo de victorias en las tres grandes. El triunfo de la fe en si mismo, de la experiencia y de la fuerza que le queda al ciclista antioqueño de 35 años.“Siempre es muy lindo ganar. En la Vuelta lo venía buscando desde hace muchos años, porque uno ya tiene victorias en el Giro y en el Tour, y faltaba la Vuelta. Como corredor de tres semanas supone cumplir un sueño. Es un día muy especial. Terminar primero me da mucha felicidad", dijo emocionado.Urán fue el más fuerte entre los 13 corredores que protagonizaron la fuga del día, y al final, a pesar de los ataques de sus rivales, el ciclista de Urrao pudo entrar en primera posición."Soy el primero en creer en mí. Muchas veces, cuando no se cumplen los objetivos hay que ser realistas, pero hoy estoy feliz, contento, y aprovecho para mandarle un saludo a nuestro director, que le tocó abandonar la carrera con algunos problemas con su familia", dijo.Además, Urán precisó que "esta victoria significa que siempre tenemos que creer, luchar. A veces tenemos los resultados muy lejos e imposibles de llegar, pero lo importante es cada día levantarse con buena actitud, con felicidad e intentar no perder la ilusión. Es algo que yo llevo aplicando en mi vida”, detalló.El líder del EF Education explicó el desarrollo del momento de la verdad en la etapa, cuando a falta de 1 km comenzaron los ataques."Había corredores muy rápidos, obviamente tenía que gastar un poquito más porque era el que más me estaba beneficiando, sacando tiempo en la general. Corredores como Soler son muy fuertes, tenía que estar atento. Finalmente, a falta de 300 metros vi la oportunidad, y dije: ‘es ahora o nunca’. Lo intenté y logré una etapa muy linda para mí, para mi equipo y para mi carrera", concluyó.Le puede interesar: las noticias curiosas del deporte con Entretiempo
Este miércoles, Rigoberto Urán (EF Education) se impuso y se llevó la agónica victoria de la etapa 17 de la Vuelta a España, en una impresionante batalla justo en el puerto final para cruzar la meta; ‘Rigo’ se impuso con un tiempo de 3h.42.28.El colombiano llegó por delante del francés Quintin Pacher (Gropama) y del español Jesús Herrada (Cofidis), en un emocionante final, donde a falta de 100 metros se despegó de los demás ciclistas para tomar ventaja y, ahora, se trepó al top 10 de la general, es noveno. “Es una cosa de siempre intentarlo, no importa si fallamos, no bajar la moral. Gracias muchachos (…) A veces vemos los resultados muy lejos, lo importante es levantarse y no perder la ilusión”, dijo ‘Rigo’ ante los medios tras finalizar la etapa.En esta nueva jornada se movieron las fichas, en especial, por el retiro temprano del esloveno Primoz Roglic tras su fuerte caída el martes. Así, el belga Remco Evenepoel sigue líder de la carrera.Escuche aquí el podcast de Cómo como y mejore su alimentación:
Addy Engels, director del Jumbo Visma, dijo que es "difícil de explicar" la caída que sufrió Primoz Roglic en la recta de meta cuando disputaba la victoria al esprint en la decimosexta etapa de la Vuelta, que terminó en Tomares."Salimos en la etapa con un plan. Lo intentamos y todo el equipo lo hizo bien, ya que Primoz Roglic estaba arriba en la recta final, disputando la etapa, en buena posición", señaló el técnico de la formación neerlandesa en la meta.A unos 150 metros de la línea llegó el caos. Roglic se rozó con el velocista británico del Bahrain Fred Wrigth y se estrelló contra el asfalto."Primoz había abierto un pequeño hueco en el pelotón. Todo fue perfecto para él, pero luego se estrelló. Es difícil explicar lo que pasó. Hay que ver sus lesiones”, concluyó.Escuche el podcast Cómo como:
El ciclista francés Alexandre Geniez (AG2R) ganó este jueves la 12ª etapa de la Vuelta a España disputada entre Mondoñedo y el faro de Estaca de Bares, y el español Jesús Herrada (Cofidis) se hizo con el maillot rojo de líder. Geniez se impuso en un sprint a sus compañeros de escapada, por delante del holandés Dylan Van Baarle (Sky), que fue segundo, y del ucraniano Mark Padun (Bahrain), tercero, mientras Herrada entró en un segundo grupo de escapados, arrebatando el liderato de la general al británico Simon Yates (Mitchelton-Scott). El ganador de la etapa salió de la fuga del día formada inicialmente por un grupo de 18 corredores, entre ellos el italiano Vincenzo Nibali, que se fue fraccionando.Vea también: "Jhonatan Restrepo, orgullo caldense, se lució en la etapa 11 de la Vuelta a España Los escapados contaron con la aquiescencia del pelotón, con lo que llegaron a tener hasta once minutos y medio de ventaja ante la inacción del gran grupo. Herrada se enfundó el maillot rojo, con más de 3 minutos y 22 segundos de ventaja sobre el anterior líder, Simon Yates, ahora segundo, mientras tercero es el español Alejandro Valverde (Movistar), a tres minutos 23 segundos. El viernes tendrá lugar la 13ª etapa, de 174,8 km entre Candás y el alto de primera categoría de la Camperona, en un recorrido con una dificultad montañosa de tercera categoría y dos de primera, incluida la meta.
El italiano Alessandro de Marchi ganó este miércoles en solitario la 11ª etapa de la Vuelta a España entre Mombuey y Luintra, mientras el británico Simon Yates (Mitchelton) sigue líder de la general.Vea también Nairo, Rigo y ‘Superman’ López, firmes en el ´top ten' de la Vuelta a EspañaDe Marchi se impuso al término de una rápida etapa, que finalizó con 40 segundos de diferencia frente al escarabajo al colombiano Jhonatan Restrepo (Katusha), que entró en segunda posición, y al también italiano Franco Pellizotti (Bahrain).El colombiano, que vivió dificultades en el trayecto, desafortunadamente no le pudo sostener el paso en la cuesta final al europeo.Así, Marchi se hizo con la tercera victoria de etapa en la Vuelta a España, tras las que había logrado en 2014 y 2015, impidiendo que Restrepo pudiera hacerse con su primer triunfo como profesional tras haber rodado juntos varios kilómetros."Si esperaba al esprint, pensé que sería segundo seguro, mi única posibilidad era intentarlo todo en la última subida", dijo De Marchi, que atacó en un pequeño repecho a unos cuatro kilómetros de meta para dejar atrás a Restrepo.De Marchi fue el más rápido de los 19 hombres que formaron la escapa del día entre los que se encontraban nombres como el holandés Bauke Mollema (Trek-Segafredo) o Thibaut Pinot (Groupama).El ciclista francés, que fue uno de los más activos en la fuga, no vio recompensado su esfuerzo y tras haber llegado a ser líder virtual de la Vuelta cuando los escapados tenían más de cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón, sólo ha podido arañar 12 segundos, quedándose en la 16ª plaza de la general a 2 minutos 20 segundos del líder."Fue una locura de etapa, lo intenté y de momento no ha funcionado, pero lo volveré a intentar", avisó Pinot.Sin novedad en la generalLa etapa no ha traído novedades en la general, que sigue comandada por el británico Simon Yates con un pequeño segundo de ventaja sobre el segundo, el español del Movistar, Alejandro Valverde, mientras que tercero es el colombiano Nairo Quintana (Movistar), a 14 segundos del maillot rojo."Ha sido un día durísimo por el recorrido, por la velocidad, la climatología nos ha respetado bastante, pero ha sido muy duro y muy rápido", dijo Valverde en la meta de Luintra, tras recorrer 207 km por las sinuosas carreteras gallegas y donde hace dos años había ganado el actual líder de la Vuelta, Simon Yates."Cualquier día puede pasar de todo, pero hoy sabíamos que podía ser un día muy complicado y así ha sido", añadió el ciclista del Movistar.Su compañero colombiano Nairo Quintana, tercero en la general, afirmó que arrancó en los últimos metros de la etapa "por si alguien se descuidaba, pero todos venían ahí".El Mitchelton de Yates recibió críticas por no haber encabezado la persecución de los escapados, a lo que el líder respondió. "Nosotros controlamos la carrera durante 100 kilómetros, Movistar sólo durante 80, hagan el cálculo", lanzó Yates.El pelotón registró este miércoles la baja del francés Nacer Bouhanni, ganador de la sexta etapa en San Javier.El jueves tendrá lugar la 12ª etapa de la Vuelta, de 181 km entre Mondoñedo y el Faro de Estaca de Bares, con sólo dos altos de tercera categoría, una etapa que servirá de antesala al duro tríptico que afrontarán los ciclistas de viernes a domingo en las montañas astur-leonesas.Escuche la narración de la etapa 11 en la voz de los comentaristas de BLU Radio
Un impresionante remate de etapa le permitió al italiano Elia Viviani (Quick Step) llevarse la victoria en la décima etapa de la Vuelta a España, disputada entre Salamanca y Bermillo de Sayago.Al término de la fracción, el pedalista inglés Simón Yates (Mitchelton-Scott) mantuvo el liderato en la ronda ibérica.Vea también: ¡Empezó a escalar! Nairo Quintana ya es tercero en Vuelta a EspañaLa cuota colombiana se afianzó en el top ten de la competencia luego del tramo, en el que Nairo Quintana (Movistar) permaneció en la tercera casilla, mientras que Miguel Ángel 'Superman' López (Astana) en la séptima. En el octavo puesto está Rigoberto Urán (Cannondale).Quintana se encuentra a 14 segundos del líder y mantiene intacta la esperanza de triunfar en la competencia. Escuche la vibrante narración de la llegada en la voz del gran Rubén Darío Arcila en los micrófonos de BLU Radio:
El ciclista colombiano Nairo Quintana admitió que está satisfecho con la primera parte de la Vuelta a España y consideró que está ante "una gran oportunidad" para ganar esta carrera, este lunes en una conferencia de prensa en Salamanca, en la primera jornada de descanso de esta edición.Lea acá también: ¡Empezó a escalar! Nairo Quintana ya es tercero en Vuelta a España"Creo que es una gran oportunidad para ganar la Vuelta. Esperamos seguir trabajando así de bien. El objetivo principal era el Tour y, cuando no te sale bien, a pesar de trabajar toda la temporada por él, parece que no hubieras hecho nada, pero hemos vuelto con buenas piernas aquí y pienso que las cosas están yendo bien. Voy a tener una buena opción", confió Quintana, ya campeón de la Vuelta a España en 2016 y que en el último Tour de Francia fue décimo.En la clasificación general de la Vuelta, Quintana es tercero a 14 segundos del líder, el británico Simon Yates (Mitchelton), después de nueve etapas. Segundo en la general es el español Alejandro Valverde, su compañero del Movistar, que está a un segundo del liderato y con 13 segundos de margen sobre el colombiano."El recorrido nos dirá dónde podemos adoptar una actitud más ofensiva. Estamos a mitad de Vuelta, tenemos buen equipo y seguimos todos en buen nivel y haciendo un gran trabajo conjunto", explicó.Quintana dijo estar "tranquilo, liberado y bien de fuerzas", antes de afrontar la parte decisiva de la carrera.Respecto al Mundial de ciclismo en ruta de Innsbruck (Austria), que este año presenta un perfil inusualmente más favorable para los especialistas en la montaña, Quintana se mostró cauto."De momento ha salido una pequeña preselección, en la que estoy. Aún no conozco el recorrido de primera mano. Sin duda, Colombia será un equipo para hacer la carrera dura. El que más fuerte esté del equipo seguro que aprovechará el momento", estimó.Sentado a su lado en la intervención ante la prensa estaba Alejandro Valverde, ganador de dos etapas en lo que va de Vuelta, y también con buenas opciones de pelear por el título en la general final."Está siendo una Vuelta muy buena. Ahora es cuando realmente viene la montaña más dura de esta carrera. Ya vimos ayer (domingo) a Nairo en muy buena condición, yo estuve bastante bien. Hay que estar contentos", valoró.
El holandés Thymen Arensman (DSM) ganó este domingo la 15ª etapa de la Vuelta a España, entre Martos y el alto de la Hoya de la Mora, que sigue liderando el belga Remco Evenepoel tras aguantar los ataques de sus principales perseguidores.Arensman, componente de la amplia fuga del día, se impuso en solitario en las duras rampas de la Sierra Nevada granadina, por delante del español Enric Mas (Movistar) y del colombiano Miguel Ángel López (Astana).Mas, tercer clasificado logró recortar 42 segundos a Evenepoel, que volvió a perder algo de tiempo respecto al segundo, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), que la víspera ya había recortado 48 segundos al maillot rojo en la Sierra de la Pandera.La etapa, de 153 km, se decidió en la dura subida a la Hoya de la Mora, a 2.500 metros con una pendiente media del 7,9% y rampas de hasta el 20%.El equipo de Roglic, tres veces ganador de la Vuelta, dio intensidad al pelotón en el inicio del puerto final, pero Evenepoel aguantó el ataque y siguió el ritmo impuesto por el Jumbo-Visma.Roglic trató de marcharse arrastrando con él a Evenepoel y Mas, junto a 'Supermán' López, que también aspira al podio.El colombiano y el español atacaron a diez kilómetros de meta, pero por detrás Evenepoel mantuvo el control sobre Roglic y sus principales rivales en la general limitando la pérdida de tiempo en la meta.Mirando a la última semana de Vuelta"Es la primera vez que acabo a tanta altitud y creo que lo he hecho bastante bien. Jumbo también hizo una bonita carrera", dijo Evenepoel, tras cruzar la meta.Evenepoel sigue al frente de la general con 1:34. de ventaja sobre Roglic y 2:01 sobre Enric Mas, pero el belga advierte que "llega la tercera semana de carrera y será otra historia"."Son unos segunditos a nuestro favor", dijo el español, declarándose "contento por estas sensaciones de hoy"."De los tres (primeros de la general), he sido el más fuerte", consideró el corredor de Movistar.Mientras por detrás, los favoritos hacían su carrera, por delante, Marc Soler (UAE) saltó del grupo protagonista de la fuga del día en los primeros metros de la subida final.Arensman se fue tras él, lo alcanzó y a seis kilómetros del final lanzó su propio ataque para irse en solitario y cruzar el primero la línea de meta."Es difícil de creer. No me puedo creer que haya ganado la etapa reina de la Vuelta. Todo el mundo hablaba de esta cita de montaña", dijo Arensman tras su victoria."La verdad, no me sentía muy bien durante el recorrido, pero al parecer al resto les dolían las piernas todavía más", consideró.El lunes, los ciclistas disfrutarán de su última jornada de descanso antes de encarar el martes la 16ª etapa de 189,4 km, entre Sanlúcar de Barrameda y Tomares, sobre un trayecto plano propicio para una llegada al sprint.Le puede interesar:Escuche el podcast Noticias de farándula:
El ecuatoriano Richard Carapaz ganó este sábado la 14ª etapa entre Montoro y la Sierra de la Pandera, tras la que el belga Remco Evenepoel (Quick-Step) retuvo el maillot rojo de líder pese a la acometida del esloveno Primoz Roglic.El corredor del Ineos, que ya se había impuesto en la 12ª etapa en el alto de Peñas Blancas, formó parte de la fuga del día para llegar en solitario por delante del colombiano Miguel Ángel López (Astana) y Roglic (Jumbo-Visma).El esloveno, tres veces ganador de la Vuelta a España, que salió de Montoro con 2 minutos y 31 segundos de desventaja respecto a Evenepoel en la general, logró recortar 52 segundos al belga, que sufrió en la dura subida al alto de la Pandera, con rampas de más del 11%."No tenía mis mejores piernas hoy. No pude acelerar cuando Roglic se fue. Todavía tengo ventaja en la general, no hay preocupación. Espero que haya sido mi mal día en las tres semanas de carrera", afirmó Evenepoel en la meta."Estoy tranquilo. Mañana llega una nueva etapa, la conozco, y trataré de regular el esfuerzo", añadió.El belga mantiene 1:49 de ventaja sobre Roglic y 2:43 sobre el español Enric Mas (Movistar)."Hemos metido algo de tiempo al líder", afirmó el español, que advirtió sobre la dificultad de la etapa del domingo en las rampas de Sierra Nevada.La etapa se vio marcada por una selecta escapada de una decena de corredores, entre los que figuraban Carapaz, Mads Pedersen (Trek-Segafredo), vencedor de la víspera, o el español Luis León Sánchez (Bahrain), que llegaron a tener más de cuatro minutos de ventaja sobre el pelotón.- Roglic ataca -En la subida al Puerto de los Villares, penúltima subida del día, empezaron los ataques en el grupo cabecero del que Carapaz acabaría escapándose para afrontar en solitario la ascensión final a La Pandera.Por detrás, en el pelotón, Roglic saltó a 3,8 km de meta, bajo la mirada de Evenepoel, que se quedó clavado y veía marcharse al esloveno en las duras rampas finales.Roglic se fue hacia el meta acompañado por Enric Mas (Movistar), tercer clasificado de la general, que también quiso aprovechar la debilidad del líder, y Miguel Angel López, con ganas de buscar la victoria de etapa.El trío no lograría alcanzar a Carapaz, que cruzó la meta en solitario para hacer un doblete en esta Vuelta a España."Es una victoria muy importante para mi palmarés y para mí. Es un triunfo muy importante para irme bien de esta Vuelta", dijo el ecuatoriano, ganador del Giro de Italia en 2019.Las duras rampas de este sábado fueron la antesala de las que se encontrarán los corredores el domingo en la 15ª etapa entre Martos y el Alto de la Hoya, en Sierra Nevada, con un alto de tercera categoría, otro de primera y llegada en un alto de categoría especial, a 2.500 metros de altitud."Mañana es una etapa que conozco muy bien porque viví allí un tiempo y lo intentaremos, ¿por qué no?", advirtió Carapaz.Clasificación general Vuelta a España: Le puede interesar:
El maillot rojo de la Vuelta a España, el belga Remco Evenepoel, se afianzó en el liderato de la carrera tras volar en la contrarreloj de 30,9 km disputada este martes entre Elche y Alicante (sudeste).En la clasificación de la etapa, el joven belga de 22 años aventajó en 48 segundos al triple vencedor de la Vuelta, el esloveno Primoz Roglic, y en un minuto al francés Remy Cavagna.Cuarto fue el joven español del Ineos Carlos Rodríguez, a 1:22 de Evenepoel, mientras que la otra pepita del ciclismo español, Juan Ayuso (UAE Emirates) se dejó 2:17.El líder del Movistar Enric Mas realizó una gran crono y acabó 10º a 1:51 del vencedor del día, perdiendo la segunda plaza en la clasificación general individual.Muy destacada también la participación del colombiano Miguel Ángel 'Supermán' López, que pese a no ser un gran contrarrelojista y a que el recorrido, completamente llano, no le favorecía, acabó 9º en la etapa, a 1:47 del ganador.En la pelea por el maillot rojo y tras 10 etapas disputadas (de 21), Evenepoel aventaja ahora a Roglic en 2:41 y en 3:03 a Mas, siendo 4º Carlos Rodríguez a 3:55.Ayuso cae a la 6ª posición a 4:53 de Evenepoel y 'Supermán' López es 8º a 6:50, una diferencia importante con respecto al líder, pero aún queda mucha montaña para voltear la situación.Escuche aquí el podcast de Cómo como:
El sudafricano Louis Meintjes (Intermarché Wanty Gobert) logró estrenarse en una prueba grande con una exhibición en solitario que le condujo a la victoria en la novena etapa de la Vuelta, disputada entre Villaviciosa y Les Praeres Nava, de 174,1 km, en la que el belga Remco Evenepoel (Quick Step) volvió a mostrarse superior reforzando el jersey rojo en La Vuelta a España.Demostración de Meintjes por la etapa, nuevo golpe de mano de Evenepoel. El sudafricano (Pretoria, 30 años), fue el mejor de los 9 corredores que se metieron en la fuga el día, atacó en pleno ascenso a Les Praeres y por fin conoció la miel del triunfo en una de las grandes.Meintjes, tres veces octavo en el Tour de Francia, hizo una subida demoledora que acabó con todos sus rivales y le permitió disfrutar de su estreno. Llegó a la cima asturiana con un tiempo de 4h.32.39, a una media de 37,7 km/hora. Un minuto después cruzó el primer perseguidor, el italiano Samuele Battistella (Astana), a 1 minuto.En el sector de la alta jerarquía Remco Evenepoel ya marchaba solo, poderoso e implacable. El patrón de la Vuelta arrancó a 3 km del alto y a volar. Llegó cuarto a 1.34 minutos de Meintjes, pero endosó tiempo a todos los rivales: 34 segundos a Juan Ayuso, 44 a Enric Mas, 46 a Carlos Rodríguez y 54 a Primoz Roglic.Otro golpe de autoridad la víspera de la segunda jornada de descanso y del crono del martes, donde Evenepoel ya puede empezar a sentenciar la Vuelta. En la general le sigue Mas a 1.12 minutos, Roglic a 1.53, 2.33 a Rodríguez y 2.36 a Ayuso. Tres españoles entre los 5 primeros. La juventud llega derribando la puerta.Clasificación general Vuelta a España: Le puede interesar:Escuche el podcast La Pulla:
Dos días después de lograr su primera victoria profesional en el alto del Pico Jano, el australiano Jay Vine (Alpecin) repitió victoria este sábado en la 8ª etapa de la Vuelta a España, en otra jornada con final en alto, en el Colláu Fancuaya (norte de España).El belga Remco Evenepoel (Quick-Step) se mantuvo como líder de la prueba por tercera jornada consecutiva.Miembro de una numerosa escapada, Vine cruzó la línea de meta con 43 segundos de ventaja sobre el español Marc Soler (UAE-Emirates) y el estonio Rein Taaramäee (Intermarché).El grupo de favoritos, que tenía cuatro minutos de retraso con respecto a los escapados al pie del último puerto, llegó finalmente a un minuto del vencedor del día.Evenepoel, llevado en el último ascenso por sus compañeros del Quick-Step, resistió los ataques de sus rivales para acabar la etapa en la 5ª plaza, dando tiempo al grupo de favoritos.El joven belga de 22 años aventaja en 28 segundos al español Enric Mas (Movistar), una vez que el francés Rudy Molard (Groupama-FDJ) desapareció de los primeros puestos.Tercero a 1:01 es el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), seguido por Carlos Rodríguez (1:47), Tao Geoghegan Hart (1:54) y Juan Ayuso (2:02).Clasificación Vuelta a España: Escuche el podcast La Pulla:
El español Jesús Herrada, del equipo Cofidis, se impuso en un esprint a cinco este viernes en Cistierna para adjudicarse la séptima etapa de la Vuelta a España, que sigue comandada por el belga Remco Evenepoel (Quick-Step).Herrada superó al italiano Samuele Battistella (Astana) y al británico Fred Wright (Bahrain), mientras que Evenepoel, que llegó a meta en el seno del pelotón a 29 segundos del ganador del día, conservó el maillot rojo sin perder tiempo respecto a sus rivales directos.Con 190 kilómetros de recorrido entre la localidad cántabra de Camargo y la leonesa de Cistierna, los corredores tuvieron que superar el duro puerto de primera categoría de San Glorio, de 22,4 kilómetros a un desnivel medio del 5,5%.A las puertas de dos duras etapas de montaña el fin de semana, los aspirantes a la general se lo tomaron con calma, lo que permitió a los escapados llegar a meta por delante del pelotón, del que también se habían caído 65 kilómetros antes los velocistas en San Glorio.Escapado desde los primeros kilómetros del día, Herrada dio a España su segunda victoria de etapa en esta edición de la Vuelta, tras la lograda el miércoles por Marc Soler en Bilbao.Herrada logró el segundo triunfo parcial en la Vuelta de su carrera después de su victoria en 2019 en Ares del Maestrat.Siguiendo en la cordillera cantábrica (norte de España), el pelotón saldrá el sábado en la octava etapa desde la localidad asturiana de Pola de Laviana, y recorrerá 153,4 kilómetros antes de la meta en el alto del Colláu Fancuaya, de 1ª categoría.Escuche aquí el podcast de Cómo como: