Los agentes del CTI Víctor Forero Cortés y Juan Camilo López Linares, investigados por presuntamente alterar informes de Policía Judicial en el caso 'Pacho Malo', se entregaron de manera voluntaria en el antiguo edificio del DAS para cumplir la medida privativa de la libertad en un centro de reclusión especial, mientras avanza la investigación en su contra.
Blu Radio conoció en primicia el escrito de acusación que será leído el próximo 22 de agosto por los delitos de falsedad ideológica en documento público, ocultamiento, alteración o destrucción de material probatorio, amenazas a testigos y favorecimiento.
El documento al que tuvo acceso Blu Radio señala que desde marzo de 2021 los funcionarios de la Fiscalía “conocieron desde un primer momento las presuntas andanzas criminales (al parecer actos de narcotráfico) de Francisco Javier Martínez Ardila, no obstante, contrario a su función y sin reparo alguno, buscaron la manera de encubrir las pesquisas que involucraban a este”.
En enero de 2021, los investigadores del CTI Pablo Andrés Bolaños, Fabio González y Mario Fernando Herrera, junto con el fiscal Jaime Hernán Ocampo, abrieron una noticia criminal para indagar sobre organizaciones delictivas en Risaralda, Caldas, Cauca y Valle del Cauca. Como parte de esta investigación, se autorizó la figura de agentes encubiertos, entre ellos Julio César Toro Morales y Yeison Andrés Garzón Holguín, quienes ya habían sido investigados por tráfico de estupefacientes, pero colaboraban con la Fiscalía.
El 25 de marzo de 2021, durante una operación en Santander de Quilichao, Toro Morales entregó a los investigadores información clave sobre alias ‘Pacho Malo’ . Según su testimonio, Martínez Ardila (Pacho Malo) estaba involucrado en narcotráfico. Esa misma noche, Fabio González y Mario Herrera elaboraron un informe con pruebas fotográficas, números telefónicos y un organigrama que vinculaba a ‘Pacho Malo’ con estructuras criminales. Sin embargo, el documento nunca llegó a la carpeta de la investigación, aunque el fiscal Ocampo tuvo conocimiento de su existencia.
El 26 de marzo de 2021, en una misión en Corinto, Cauca, el agente del CTI Mario Herrera fue interceptado en un retén guerrillero mientras se trasladaba con sus compañeros. Fabio González y Pablo Bolaños lograron escapar, pero Herrera fue secuestrado. Dos días después, su cuerpo apareció abandonado en una carretera.
El caso por su secuestro y homicidio quedó en manos de la Fiscalía Cuarta Especializada en Popayán. Mientras tanto, el 28 de marzo, los investigadores sobrevivientes informaron sobre ‘Pacho Malo’ a la entonces vicefiscal Martha Mancera, en una reunión en Cali. Según testimonios de los investigadores, Mancera se habría molestado al conocer estos hallazgos.
El 30 de marzo de 2021, mientras se realizaban las exequias de Mario Herrera, la Fiscalía recibió un anónimo en el que se acusaba a los investigadores Bolaños y González de presuntas irregularidades, junto con el fiscal Ocampo. Ese mismo día, los investigadores Juan Camilo López Linares y Víctor Alfonso Forero Cortés, junto con el fiscal Jesús Alfredo Ortiz, aparecen en la historia.
Para el 3 de abril, Forero Cortés aseguró en un informe que una fuente confiable, ‘El Paisano’, le había revelado que Herrera, Bolaños y otros investigadores estaban involucrados en crimen organizado. Con base en este testimonio, se ordenaron interceptaciones telefónicas contra Bolaños y González.
El 5 de abril, Juan Camilo López Linares inspeccionó la investigación sobre el homicidio de Herrera y obtuvo copias del radicado por narcotráfico a cargo del fiscal Ocampo, el mismo que contenía los hallazgos sobre ‘Pacho Malo’. Además, junto con Forero, presionaron a Yeison Garzón para que declarara en contra de los agentes Bolaños y González.
Pese a que tanto el anónimo como la supuesta fuente ‘El Paisano’ mencionaban a múltiples funcionarios del CTI, la investigación solo avanzó contra quienes tenían información sobre ‘Pacho Malo’.
El 20 de abril de 2021, en las instalaciones de la Fiscalía en Pereira, los investigadores Pablo Bolaños y Fabio González declararon en el caso por la muerte de Mario Herrera. La entrevista, dirigida por Juan Camilo López Linares, incluyó detalles clave sobre alias 'Pacho Malo'. Según González, ese día entregó un informe firmado por él y el fallecido Mario Herrera, en el que se documentaban los nexos de 'Pacho Malo' con el narcotráfico. Sin embargo, horas después, recibió una llamada en la que le informaban que era necesario hacer ajustes a la declaración.
Al día siguiente, el 21 de abril, Juan Camilo López y Víctor Forero llegaron a la oficina de González y Bolaños en Manizales. Según la Fiscalía, la conversación no se llevó a cabo en la oficina, sino en otro piso, donde López y Forero explicaron a González qué debía quedar en la entrevista.
Incluso Víctor reconoció que no debían dejarse menciones de Pacho Malo porque era un tema delicado
se expuso en la imputación.
Finalmente, la declaración fue modificada con fecha del 20 de abril y firmada solo por González y López, omitiendo la firma de Forero. El documento original, con referencias a 'Pacho Malo', nunca llegó al fiscal que llevaba la investigación en Popayán sobre la muerte de Herrera.
Con estos elementos, la Fiscalía concluyó que Víctor Forero y Juan Camilo López Linares manipularon la investigación para desviar la atención sobre Francisco Javier Martínez Ardila, alias ‘Pacho Malo’, obstaculizando la indagación en su contra.