Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Aida Merlano declaró ante un fiscal sobre la desaparición de sus registros de visitas en la cárcel

En registros conocidos por Blu Radio, se ve involucrado un abogado de Julio Gerlein, quien también es conjuez del Tribunal Superior de Barranquilla.

Aida Merlano
Aida Merlano
Foto: AFP

Este martes, 25 de abril, desde la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá, un fiscal se reunió con Aida Merlano en una diligencia que duró casi seis horas. Allí, hablaron sobre la alteración y desaparición de sus registros de visitas, que habrían sido borrados por el centro penitenciario, según indicaron la excongresista y su abogado Miguel Ángel del Río.

Blu Radio tuvo acceso a la minuta de ingreso de la cárcel El Buen Pastor del 30 de septiembre de 2019. En esta aparece que Teodoro Antonio Deyongh, quien era uno de los abogados de Julio Gerlein , ingresó a la prisión a visitar a Aida Merlano días antes de su fuga.

Deyongh aparece en la planilla junto a los demás ingresos; lo curioso de esta minuta es la fecha del registro, pues es imposible que se diera esta visita ese día, ya que Aida Merlano se había fugado de la cárcel.

MINUTA.jpeg

Desaparición de registros de visitas a la celda de Aida Merlano

Miguel Ángel del Río aseguró que los abogados de Arturo Char y Julio Gerlein habrían puesto en la minuta el nombre de otras reclusas, esto con el objetivo de que no se registraran sus encuentros con Aida Merlano , además de algunas fechas alteradas en el registro.

Publicidad

En una declaración que entregó Aida Merlano en la Fiscalía, aseguró que Teodoro Antonio Deyongh la visitó en la cárcel un día antes de su fuga para ultimar detalles del escape.

Por estas posibles irregularidades, la Fiscalía abrió una investigación dentro del mismo despacho que investiga la fuga de la excongresista. El ente acusador busca saber quién estaría detrás de la desaparición del registro de visitas de Aida Merlano y, para esto, hará una inspección al sistema 'Visitor' del Inpec.

Si la Fiscalía da con el nombre de la persona, esta podría ser procesada por los delitos de fraude a resolución judicial y concierto para delinquir.

Publicidad

Inpec confirma que los registros sí fueron alterados, pero se desconoce el por qué

El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, confirmó que los registros sí fueron alterados desde la cárcel El Buen Pastor, pero que los funcionarios del instituto lograron rescatarlos en la sede central. Estos hechos son materia de investigación.

¿Quién es Teodoro Antonio Deyongh?

El abogado Teodoro Antonio Deyongh ha sido uno de los acompañantes más importantes de Julio Gerlein en los últimos años. Este es conocido por ser asesor personal del empresario desde hace décadas. Tal es la cercanía de ambos, que Gerlein le dio públicamente las gracias por su trabajo al término de una audiencia en diciembre de 2018.

Pero la cercanía entre Deyongh y Gerlein trasciende el entorno judicial, precisamente el abogado también tiene actividades en el negocio de la construcción, el mismo en el que es ampliamente conocido Gerlein.

Gerlein y su abogado.jpeg
Gerlein y su abogado, Teodoro Antonio Deyongh //
Crédito. Jairo Cassiani - Zona Cero

De acuerdo con registros del año 2022 de la Cámara de Comercio de Barranquilla, el abogado es representante legal de la firma VD y B Ingeniería S.A.S., la cual reporta actividades de construcción e incluso contrataciones con el Estado para la ejecución de obras. Por ejemplo, en el año 2017 contrataron con la Alcaldía del Carmen de Bolívar un trabajo por $159 millones para la construcción de muros de contención y otras obras de inmobiliario público.

Publicidad

Paralelo a esto, Deyongh también es conjuez de la Sala Penal del Tribunal de Barranquilla. Allí, se ha visto vinculado con fallos frente a casos como la liquidación de la EPS Ambuq.

Por este último, el pasado 30 de marzo, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial ordenó la apertura de una investigación contra él por, presuntamente, favorecer una tutela en contra de la toma de posesión y liquidación de la mencionada EPS, al considerar que esta no cumplía con los requisitos para su admisión. La actuación fue realizada junto con el cuestionado magistrado Jorge Mola Capera, quien, además, tiene más de 20 investigaciones en su expediente.

Le puede interesar: ¿Vuelven las vallas a los estadios?

Publicidad

  • Publicidad