La jueza Sandra Heredia validó este lunes en la lectura del fallo del juicio al expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) las interceptaciones al celular del exmandatario y las grabaciones con un reloj espía, que su defensa había pedido que fueran rechazadas por ilegales.
Una de las pruebas presentadas en el juicio contra Uribe por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal, tiene que ver con una interceptación de su teléfono ordenada en 2018 por la Corte Suprema, que se hizo "por error" indicando que el número intervenido correspondía a otra persona y a otro proceso.
En las conversaciones interceptadas durante varios días, Uribe habla con Diego Cadena, uno de sus abogados, quien supuestamente intentó sobornar testigos en las cárceles, como el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, para que no declararan sobre los supuestos vínculos del expresidente con paramilitares.
"No puede afirmarse que en la ejecución del acto de investigación haya existido una actuación de mala fe, una irregularidad intencional concertada en reuniones con el propósito de interceptar al señor Uribe Vélez en el marco de un proceso distinto. Tales afirmaciones corresponden a conjeturas y suposiciones planteadas por la defensa sin respaldo en los elementos probatorios del expediente", señaló la jueza en la lectura del fallo.
Diego Gutiérrez, abogado penalista, ofreció a Mañanas BLU 1030 una perspectiva detallada sobre las implicaciones de este pronunciamiento, destacando que, si bien se ha abordado la legalidad de las pruebas, el valor probatorio que estas tendrán en la decisión final aún está por definirse.
"A groso modo, para no ser extenso como la decisión que está siendo extenso, ella está diciendo, si bien es cierto, se estaba ordenando interceptando el abonado telefónico de Manyoma. En ese momento cuando se tienen los informes para hacer dicha interceptación en esos informes ya estaba vinculado el teléfono de Álvaro Uribe Vélez como si hubiese sido del otro congresista.", analizó.
El reloj espía
La otra prueba contra Uribe validada por la jueza es la utilización de un reloj espía usado por el exparamilitar Monsalve para grabar las visitas que le hizo a la cárcel bogotana de La Picota el abogado Cadena.
El objetivo de esas visitas supuestamente era ofrecerle ayuda a cambio de que no declarara en contra de Uribe por sus posibles vínculos con el paramilitarismo, en la disputa que mantenía con el senador Cepeda.
El reloj le fue entregado a Monsalve por su pareja de entonces, Deyanira Gómez, con el fin de grabar en secreto las conversaciones con Cadena, algo considerado ilegal por la defensa, pero la jueza señaló que el hecho de ocultar esa información al interlocutor "no debe entenderse como una actuación indebida o delictiva".
"El debate probatorio no recae exclusivamente en las grabaciones magnetofónicas allegadas a juicio, sin embargo, se verificó la legalidad de estas, dilucidando los aspectos relacionados con la obtención para lo cual no se acudió a ellas por métodos ilícitos (...) estas videograbaciones tampoco fueron obtenidas violando el derecho a la intimidad ni se realizaron de mala fe", manifestó Heredia.
El largo camino judicial
El camino hacia una sentencia definitiva en el caso Uribe se vislumbra largo y complejo, con múltiples instancias y recursos legales. Tras el "sentido del fallo", la lectura formal de la decisión se espera en aproximadamente ocho días, posiblemente alrededor del 4 de agosto.
Una vez leída la sentencia, las partes interesadas –la defensa, la representación de víctimas, la Fiscalía General de la Nación o incluso la Procuraduría– dispondrán de cinco días hábiles para interponer el recurso de apelación. Posteriormente, se concede un plazo de cinco días hábiles adicionales para que las partes no recurrentes respondan al recurso.
El caso pasará entonces al Tribunal, que tendrá hasta mediados de octubre para emitir su fallo. Sin embargo, la trayectoria judicial no terminará allí. Una vez el Tribunal se pronuncie, se puede habilitar el recurso de casación, una herramienta legal que podría prolongar el proceso hasta por cinco años adicionales ante la Corte Suprema de Justicia. El abogado penalista es enfático al prever el futuro de este caso: "Este es un caso que sea como sea va a llegar al tribunal y que sea como sea va a llevar eso a la Corte Suprema de Justicia porque ninguna de las partes va a quedar contento con el escenario."
Partidarios y críticos del expresidente se han reunido en las afueras del complejo judicial de Paloquemao, donde está el Juzgado 44 Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Bogotá, que encabeza Heredia, para esperar la conclusiones del fallo.
Los simpatizantes de Uribe, que lanzan arengas en favor del expresidente, tuvieron un conato de enfrentamiento con opositores al político, lo que obligó a la Policía a intervenir para calmar los ánimos.
Escuche aquí la entrevista: