Condenan a magistrados de Villavicencio a 10 años de prisión por favorecer a paramilitares
Los funcionarios judiciales fueron responsables de emitir decisiones que favorecieron a miembros de grupos paramilitares en la región.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia dictó una condena de 10 años de cárcel a tres magistrados del Tribunal de Villavicencio por su implicación en actos de corrupción.
Los funcionarios judiciales fueron responsables de emitir decisiones que favorecieron a miembros de grupos paramilitares en la región, otorgándoles libertad o detención domiciliaria.
Las condenas para cada uno de los magistrados son las siguientes:
Los fallos favorecieron a miembros de la “Oficina de Envigado”, como los conocidos 'Cesarín' y 'Bacalao', además de involucrar el caso denominado “Autorriling”. Este último hacía referencia a reuniones sociales y alojamiento en hoteles de lujo a cambio de favorecer a una pareja condenada por homicidio.
El expediente judicial, que contiene más de 400 páginas, detalla cómo los magistrados favorecieron a los criminales mediante la reducción intencionada de sus penas y el incumplimiento de los plazos legales, a cambio de sobornos.
También se señala que estas acciones no fueron simples errores, sino decisiones deliberadas que contradecían la normativa y la jurisprudencia. El fallo resalta que, dada la experiencia de los acusados, no pudieron haber actuado sin conocimiento de la ilegalidad de sus acciones, lo que demuestra su intención de favorecer a ciertos terceros, y no de hacer justicia.