Consejo de Estado condenó a la Nación por la muerte de concejal de Quindío
La Nación deberá pagar más de 700 millones de pesos por la muerte del concejal Gustavo de Jesús Arcila Londoño a manos de las Farc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El alto tribunal condenó al Ministerio de Defensa, Policía Nacional y al Ministerio del Interior al pago de 700.244.481 millones de pesos por la muerte del concejal de Génova, Quindío, Gustavo de Jesús Arcila Londoño, quien fue asesinado el 21 de septiembre de 2007 por hombres armados en el municipio de Caicedonia, Valle del Cauca.
Desde 2004 "el concejal había puesto en conocimiento (...) las amenazas que el frente 50 de las FARC y un tercero, realizaron en su contra". No obstante, según señaló el Consejo de Estado "durante todo el año 2006 el Ministerio del Interior y de Justicia guardó silencio frente a los pedidos de auxilio formulados por la Defensoría del Pueblo, mientras que, por su parte, el Departamento de Policía del Quindío adelantó el estudio de nivel de riesgo del concejal Ardila Londoño, evaluación que concluyó con una calificación de grado ordinario".
Le podría interesar: Fundación Shambalá responde a escándalo sobre supuesto homicidio en Quindío
Por esta razón, el alto tribunal consideró que las autoridades no le brindaron ningún tipo de protección al concejal pese a la magnitud del riesgo en el que se encontraba y ordenó el pago de esta millonaria suma de dinero a la esposa e hijo del cabildante.
Publicidad
Para acceder de forma rápida a nuestra señal en vivo y contenidos destacados, DESCARGUE ya la app de Blu Radio.
Publicidad