Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Le tendrá que devolver la Fiscalía los bienes a Benedetti?

El senador Armando Benedetti había denunciado que el procedimiento se hizo de manera desproporcionada.

Armando Benedetti
Foto: Facebook Armando Benedetti

La Corte Suprema de Justicia negó una tutela al senador Armando Benedetti por la supuesta violación de sus derechos fundamentales, como consecuencia de un operativo que adelantó la Fiscalía para la incautación de sus bienes en virtud de un proceso de enriquecimiento ilícito que se adelanta en su contra. Sin embargo, llamó la atención de la Fiscalía por el procedimiento de uso excesivo de la fuerza pública.

Los reparos de Benedetti recayeron sobre un apartamento en Rosales, Bogotá, donde vivía y que en desarrollo del operativo llegó un comando del Ejército y agentes del CTI para ingresar de manera, según él, desproporcionada.

Publicidad

“No puede desconocerse el alto riesgo que implica que a la casa de un senador de la oposición lleguen militares armados solicitando el ingreso, sin exhibir ninguna orden de autoridad competente, aduciendo que si no abren se afectaran las chapas y diciendo que al final se entregará una copia de un acta de la diligencia”, argumentó el senador en su escrito de tutela.

La corte verificó lo ocurrido durante el allanamiento a la residencia y determinó que, aunque hubo una vulneración por el uso desmedido y desproporcionado del operativo, los hechos ya sucedieron y lo único que puede hacer es exhortar a la Fiscalía y al Ejército para que adopten medidas futuras y, evitar la vulneración de derechos.

La sala encuentra apropiado el exhorto efectuado por el tribunal de primer grado a la Fiscalía 13 especializada de extinción de dominio y a la S.A.E. a fin de que en próximas diligencias se realice un estudio previo sobre la proporcionalidad, razonabilidad y necesidad del acompañamiento de la fuerza pública en diligencias judiciales a su cargo y, de esta manera se evite el acompañamiento y uso excesivo de la fuerza militar en eventos que no revisten necesidad ni proporcionalidad, como en este caso”, concluyó el alto tribunal.

Le puede interesar: Ser campeón viene con manual

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.