
De congresista a condenada a prisión: el caso Aida Merlano
Merlano fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018 y su investidura como senadora para el periodo 2018-2022 fue anulada en septiembre de 2018.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La excongresista colombiana Aida Merlano, quien el primero de octubre de 2019 escapó mientras se encontraba en una cita médica y quien cumplía una pena de 15 años de prisión por corrupción electoral, fue arrestada en la ciudad venezolana de Maracaibo, informó este lunes el Ministerio de Interior y Justicia.
Tras arduas investigaciones realizadas por nuestros funcionarios de las (Fuerzas Especiales de la Policía) FAES, fue detenida la exsenadora Aida Merlano en el sector El Milagro de la ciudad de Maracaibo, estado Zulia", escribió el Ministerio del Interior venezolano en sus redes sociales.
Merlano fue representante a la Cámara entre 2014 y 2018 y su investidura como senadora para el periodo 2018-2022 fue anulada en septiembre de 2018 por el Consejo de Estado por superar los gastos máximos establecidos por la ley para la financiación de las campañas electorales.
Vea además: Estudian posible extradición de Aida Merlano a Colombia
El Consejo de Estado detalló que el Consejo Nacional Electoral (CNE) estableció en unos 252.800 dólares el máximo permitido para campañas.
Sin embargo, Merlano gastó unos 494.900 dólares en su candidatura, según las pruebas recogidas por la Fiscalía General de la Nación.
Publicidad
El caso de Merlano, de 43 años, tomó tintes de película de acción en la mañana del pasado 1 de octubre cuando, después de pedir permiso tres meses antes, obtuvo una autorización para ir a una cita médica fuera de la cárcel El Buen Pastor de Bogotá.
La intención de la mujer era asistir a un odontólogo en el Centro Médico de la Sabana, donde le iban a realizar un tratamiento estético.
Al consultorio, ubicado en un tercer piso del centro médico, Merlano llegó acompañada por uno de los escoltas de la prisión, que la esperó afuera.
Publicidad
Pasadas tres horas, el odontólogo que la atendió, identificado como Javier Cely Barajas, salió del consultorio y le dijo a la guardiana que la paciente había quedado dentro.
Sin embargo, cuando la funcionaria de prisiones entró a buscarla la excongresista no estaba.
Un video tomado ese día por una cámara de seguridad ubicada en una entrada del establecimiento de salud muestra una soga que toca el piso y de fondo transeúntes y vehículos en movimiento.
Merlano se descolgó abruptamente y cayó acostada ante la sorpresa de quienes pasan por el lugar.
Los sorprendidos transeúntes trataron de auxiliarla sin imaginarse el caso, pero la política se puso en pie y caminó hacia una motocicleta que la esperaba. Se subió y recibió un casco que le pasó el conductor, se lo puso y juntos emprendieron la huida.