Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Los motivos de dos magistrados que no apoyaron archivo de investigación a Benedetti por parapolítica

Los magistrados Francisco Javier Farfán y Cristina Lombana señalaron en un documento de 42 páginas porqué están en desacuerdo con el archivo de la investigación contra el senador.

Armando Benedetti. Foto: Twitter @armandobenedetti
Armando Benedetti. Foto: Twitter @armandobenedetti

El pasado 28 de octubre, la Corte Suprema le archivó la investigación por el escándalo de la parapolítica al senador Armando Benedetti . Sin embargo, dos magistrados de ese alto tribunal que no estuvieron de acuerdo con este archivo al proceso argumentaron en su salvamento de voto que sí existían razones y evidencias para continuar con esta investigación.

Los magistrados Francisco Javier Farfán y Cristina Lombana señalaron en un documento de 42 páginas porqué están en desacuerdo con el archivo de la investigación contra el senador.

En el salvamento de voto explicaron que el parlamentario tenía un conocimiento que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso iba a asistir a una reunión en la finca El Caramelo, propiedad de la exsenadora Eleonora Pineda, donde se iba adelantar una reunión entre políticos y paramilitares.

Los dos magistrados manifestaron que si bien no había pruebas del apoyo de Benedetti para conformar grupos armados al mando de Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, sí existe una duda razonable, de acuerdo con los magistrados, en cuanto a si esos grupos pudieron apoyar electoral y financieramente a Benedetti para las elecciones a la Cámara de Representantes en el año 2002 y al Senado de la República en 2006.

Pero los magistrados fueron más allá y manifestaron que se estaría cambiando la línea jurisprudencial de la Corte en materia de investigación dentro de la parapolítica, pues argumentaron que, con menos testimonios y declaraciones, se logró el juzgamiento en otros casos y dieron cinco ejemplos.

El caso del senador Luis Eduardo Vives Lacoture, condenado a siete años de prisión y los excongresistas José María Inmbeth y Jorge Luis Feris Chadid, así como el exgobernador de Córdoba Jesús María López Gómez y el representante a la Cámara Vicente Blel.

Publicidad

En todos esos casos hubo algo en común y fueron las declaraciones de los propios paramilitares y las pruebas de las reuniones para llegar a acuerdos y apoyos políticos entre las AUC y políticos de la costa Atlántica.

En el salvamento de voto, los magistrados Farfán y Lombana concluyen diciendo que con la decisión inhibitoria de la corte, a favor de Benedetti, se prefirió “el camino fácil”, sin reparar en el esclarecimiento y en el esfuerzo investigativo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO