Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ExFarc admiten que sometieron a secuestrados a trabajos forzados, violencia sexual y tratos crueles

Rodrigo Londoño reconoció, además, que con esas prácticas hubo estigmatizaciones contra la población civil donde ellos ejercían presencia.

foto de las audiencias de la JEP.jpg
Audiencias de la JEP
Foto: Blu Radio

Durante la audiencia de reconocimiento del antiguo secretariado de las Farc, en la cual están aceptando su responsabilidad ante las víctimas por los casos de secuestro ocurridos durante el conflicto armado, el máximo comandante de la antigua guerrilla y hoy en día presidente del Partido Comunes, Rodrigo Londoño, tomó la palabra.

Londoño reconoció tratos crueles, violencia sexual y trabajos forzados que sufrieron las víctimas de la guerrilla durante esos años. En un primer momento, explicó que el secretariado no controló la política del secuestro y que esto derivó en otro tipo de delitos y, afectaciones para las víctimas.

Publicidad

“Injustificadamente sancionamos a las personas con trabajos contrario a su voluntad. No es válido ni es ético obligar a nadie a trabajar en arreglos de carreteras, transportar combatientes o, incluso, a hacer labores de campo”, mencionó Londoño.

Reconoció, además, que con esas prácticas se generaron estigmatizaciones contra la población civil donde ellos tenían presencia y delinquían, pues hoy están presentes las víctimas de secuestro por control territorial, es decir, a quienes falsamente las Farc señalaban de pertenecer al paramilitarismo o apoyar al Ejército y, bajo ese argumento, los secuestraban.

Asimismo, explicó que se presentaron casos de violencia sexual que sufrieron los secuestrados por parte de la guerrilla: “Reconozco que, a pesar de no ser una política ni una práctica direccionada por el secretariado, hubo hechos de violencia sexual en los secuestrados realizados dentro del ejercicio del control del territorio”.

Agregó que era inaceptable algunas de las prácticas que durante el conflicto decidieron implementar, como obligar a los secuestrados a portar cadenas o las largas caminatas a las que los sometían.

Publicidad

Reconozco que en las privaciones de la libertad asociadas al control territorial que las desaparecidas Farc EP realizaba en sus áreas de influencia, se ejercieron tratos crueles e injustificada prolongación del cautiverio”.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.