Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fiscalía investiga si en bombardeo en Guaviare murieron menores de edad

El trabajo de identificación de los cuerpos lo hacen los forenses y, justamente, según fuentes de Medicina Legal, aún están identificando los cuerpos y por esa razón no pueden hablar de si hubo o no víctimas menores de edad en el bombardeo en Guaviare.

Investigadores forenses
Investigadores forenses
Foto: AFP, imagen de referencia

La Fiscalía abrió investigación tras el bombardeo del Ejército en Calamar, Guaviare , el pasado 2 de marzo, contras las disidencias de las Farc. En la zona hay un equipo especializado de forenses, fiscales e investigadores realizando las labores pertinentes o los actos urgentes para verificar cómo fueron los hechos, las identidades de las víctimas y, lo más importante, si como dice el exconcejal de Bogotá Hollman Morris , hay víctimas menores de edad.

El trabajo de identificación de los cuerpos lo hacen los forenses y, justamente, según fuentes de Medicina Legal , aún están identificando los cuerpos y por esa razón no pueden hablar de si hubo o no víctimas menores de edad.

Medicina Legal informó que el 4 de marzo, en su sede de Villavicencio, fueron recibidos 10 cuerpos de personas que habrían fallecido en el bombardeo del Ejército en el municipio de Calamar, Guaviare.

Asegura el instituto que las inspecciones las realizó personal de policía judicial en la vereda Buenos Aires, de Calamar.

“Un equipo interdisciplinario, conformado por médicos forenses y otros especialistas, asumió la necropsia y el proceso de identificación de los cuerpos. Las labores científicas continúan y los resultados serán informados al fiscal del caso, cuando se tenga plena certeza sobre las identidades”, dijo la entidad.

Publicidad

Según las autoridades, la operación militar se llevó a cabo en la vereda Buenos Aires y ahí, se habría dado de baja a 12 guerrilleros.

“En el hospital de San José del Guaviare hay menores de edad heridos en ese bombardeo. Organizaciones campesinas manejan una lista de menores de edad desaparecidos. Medicina Legal dice que hay un menor de edad entre los muertos. Deberíamos desplazarnos hasta la zona porque allí están las familias campesinas que me dicen que allí había menores de edad”, dijo Morris en BLU Radio.

DEFENSORÍA ENVIARÁ COMISIÓN AL GUAVIARE

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, expresó a través de su cuenta de Twitter su preocupación por el caso.

Dijo que le solicitará al Ministerio de Defensa y a Medicina Legal, entre otras autoridades, aclarar lo que ocurrió y “suministrar todos los detalles”.

Anunció, además, que tan pronto cesen los enfrentamientos y se pueda ingresar a la zona, un equipo de la Defensoría se dirigirá al lugar.

Publicidad

De otro lado, explicó que en el 2020 se conocieron 83 casos de reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes de los cuales 23 fueron reportados por defensores comunitarios de la entidad, 23 en las oficinas de la Defensoría, 6 por Organizaciones no gubernamentales, 2 por la Agencia de Naciones Unidas y 29 por otras entidades. Asimismo, que desde el 2017 se han emitido 200 alertas tempranas, de las cuales en “156 se advierte el riesgo de reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar , Lina María Arbeláez, aseguró que el reclutamiento de los niños, niñas y adolescentes en Colombia configura una clara violación a los derechos humanos.

Dijo que a los niños, niñas y adolescentes “claramente desde muy temprana edad los utilizan como escudos de la guerra y los deshumaniza”, y que en el instituto existen programas especializado que buscan establecer todos sus derechos, “derechos arrebatados por estos criminales”.

La directora del ICBF agregó que reprocha y rechaza está “practica aberrante” contra quienes son el futuro de la nación.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias