La Fiscalía comenzó este 24 de junio la presentación de sus alegatos finales en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe. La fiscal Marlene Orjuela expone durante esta jornada una serie de diapositivas en las que solicita un fallo condenatorio.
Para el ente investigador, toda la práctica probatoria ha sido concluyente respecto a que el acusado cometió los delitos de soborno, soborno en actuación penal y fraude procesal. “Las pruebas han sido concluyentes”, afirmó la fiscal.
“No cabe duda de que Álvaro Uribe ideó, promovió y respaldó una estrategia orientada a manipular el curso de la justicia penal, utilizando a terceros para forzar la retractación de testigos como Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra”, señaló Orjuela.
Una vez finalice la intervención de la Fiscalía, será el turno de la defensa del expresidente y de la Procuraduría, quienes presentarán sus conclusiones en este juicio que ha tenido más de 50 intensas audiencias durante los últimos cinco meses.
En esa línea, la Fiscalía sostuvo que “se probó que el abogado Diego Cadena actuó en nombre del expresidente Álvaro Uribe para que el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve se retractara de las acusaciones que hizo en el año 2011, ofreciéndole múltiples beneficios”. Esa intervención, según el ente acusador, hizo parte del plan para desvirtuar los señalamientos que comprometían al exmandatario.
Además, la fiscal destacó la solidez del testimonio de Monsalve, quien ha sido una pieza central del caso. “El testimonio de Juan Guillermo Monsalve ha sido coherente con lo que le dijo a Iván Cepeda en su entrevista en 2011 y ha sido respaldado con pruebas (…) Monsalve ha sido víctima de atentados, intentos de envenenamiento y presiones para retractarse; sin embargo, ha mantenido firme su testimonio”, afirmó Orjuela.