Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno solicitó a la JEP abrir caso de violencia sexual durante el conflicto armado

La petición la hizo la Agencia Jurídica del Estado tras la audiencia de la periodista Jineth Bedoya en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde ella también realizó la misma solicitud.

Camilo Gómez Alzate / Foto: Defensa Jurídica
Camilo Gómez.
Foto: Defensa Jurídica

En una carta, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado le pidió al presidente de la JEP , Eduardo Cifuentes, que cree un caso especial que priorice los hechos de violencia sexual y de género en el conflicto colombiano para “esclarecer los hechos, condenar a los responsables y otorgar reparación a las víctimas y a sus familias”.

La solicitud surge después de la queja que la periodista Jineth Bedoya hizo en la audiencia pública ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos donde se buscaba determinar posibles responsabilidades del Estado en los crímenes de tortura, secuestro y violencia sexual que ella sufrió el 25 de mayo de 2000.

En la audiencia, la periodista le pidió a la JEP que incluyera el abuso sexual como arma de guerra por parte de todas las partes involucradas en el conflicto colombiano ya que la jurisdicción ha tenido poca actuación en dichos casos.

Fue el mismo director Camilo Gómez quien firmó el documento donde, además, le pide a la JEP “contribuir al mejoramiento de la investigación y judicialización de estos hechos” en el conflicto armado.

Asimismo, Gómez, quien se retiró de la audiencia de Bedoya porque “cinco magistrados prejuzgaron al Estado colombiano”, rechazó nuevamente las acciones violentas en contra de la periodista y de cualquier mujer.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias