Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hemos pedido a excombatientes que nos den información sobre su seguridad y no responden: Gobierno

Las disidencias de Gentil Duarte serían los responsables del 58% de los homicidios en el Meta.

Guerrilleros de Farc en Caquetá durante 1998 : Archivo AFP.jpeg
Guerrilleros de Farc en Caquetá durante 1998 / Archivo AFP

El Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, asistió a la audiencia de seguimiento a las medidas de protección a firmantes del acuerdo de paz en el Meta convocada por la JEP.

Archila se refirió a los esfuerzos del gobierno en cuanto a la protección de los excombatientes y aseguró que el Gobierno tiene un compromiso absoluto con la implementación. Sin embargo, dice que han buscado que los excombatientes les brinden información sobre su situación de seguridad pero que esto no ha “tenido eco”.

"El presidente, yo y todos, hemos invitado a los excombatientes a que nos suministren el nivel de información detallada que se necesita para fortalecer la capacidad que tenemos y en eso no hemos tenido eco, no hemos tenido los resultados. Pedimos la información a la JEP sobre los temas relacionados al narcotrafico y la JEP lo contestó hace poco. En muchas reuniones y de muchas maneras le hemos pedido que como lo consideren podamos contar con esa información”.

El Consejero dice que según la información que tienen, y que también ha presentado la Fiscalía, los excombatientes estarían siendo asesinados por grupos relacionados con el narcotrafico.

“El 78% de esos homicidios han sido a manos de las disidencias, el ELN y otros de estos grupos”. Y agregó que las disidencias de Gentil Duarte serían responsables del 58% de los casos de homicidios a firmantes de paz en esta región.

Publicidad

Esta audiencia fue citada por la JEP ya que, según las cifras que tiene el tribunal, 278 excombatientes han sido asesinados en todo el país desde la firma del acuerdo a hoy. En el Meta han sucedido 28 de estos casos y también se han registrado 4 amenazas.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias