Juez ordena seguir investigación contra Andrés Sotelo por asesinato de Juan Felipe Rincón
La Fiscalía pedía la preclusión del proceso contra Andrés Camilo Sotelo por la muerte bajo extrañas circunstancias de Juan Felipe Rincón, hijo del general en retiro William Rincón.
Andrés Sotelo, presunto asesino de Juan Felipe Rincón
Captura de la audiencia y Facebook Juan Felipe Rincón
Un juez de la República le negó a la Fiscalía la solicitud de precluir la investigación contra Andrés Camilo Sotelo, imputado por el asesinato deJuan Felipe Rincón, hijo del general en retiro William Rincón; y le ordenó agotar todas las diligencias pendientes. Además, instó a examinar si pudo haber existido una extorsión detrás de los hechos ocurridos el 24 de noviembre de 2024, en el barrio Quiroga, localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá.
“La Fiscalía debe profundizar en su investigación”, enfatizó el juez al rechazar la preclusión. Entre las pruebas pendientes, destacó la necesidad de incorporar el testimonio de la menor de 15 años que acompañaba a la víctima al momento del crimen, considerada testigo clave.
Según información revelada en el expediente, investigadores privados contratados por la defensa de la familia Rincón detectaron elementos no contemplados por la Fiscalía. Se hallaron seis vainillas en el lugar: cinco corresponden al arma del escolta de Juan Felipe, el patrullero Sergio Rico Rueda, pero una de ellas, de marca L84, no coincide con su dotación, lo que sugiere la presencia de otra arma.
Juan Felipe Rincón, hijo de general de Policía, fue asesinado en una riña.
Foto: Captura de Noticias Caracol y Facebook Juan Felipe Rincón
Al revisar múltiples videos aficionados se identificaron, al menos, ocho disparos, aunque el arma del escolta tenía capacidad para solo seis cartuchos. De esta forma, faltarían dos vainillas posiblemente alteradas o retiradas lo que evidencia irregularidades en la preservación de la escena del crimen.
La defensa también cuestiona la autenticidad de una camiseta con orificio de bala que la Fiscalía presentó como evidencia. Según los informes forenses, Juan Felipe no llevaba dicha prenda al momento de recibir el disparo, lo que pone en duda su validez probatoria.
Otro punto débil en la investigación es la cadena de custodia. A Andrés Camilo Sotelo no se le practicó oportunamente la prueba de residuos de pólvora por parte del CTI, lo cual compromete el valor de los análisis posteriores.
Adicionalmente, los defensores Juan Felipe Criollo e Iván Cancino sostienen que la Fiscalía ha abordado solo el delito de homicidio, sin considerar posibles cargos relacionados con tortura, uso indebido de arma no letal, manipulación de pruebas o extorsión.
Publicidad
Por ahora, el proceso continúa abierto y la familia Rincón ha afirmado su compromiso con el esclarecimiento total de los hechos y el establecimiento de responsabilidades penales.