Las 1.200 órdenes de captura contra el exrepresentante legal de Medimás
Se trata de uno de los altos directivos que respondía por los fallos de los jueces.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cada vez que un juez falla una tutela y un desacato contra una EPS por negarse a prestar de forma eficiente los servicios de salud a un paciente, el juez puede ordenar el arresto por algunos días al representante legal de la entidad prestadora. Blu Radio conoció un documento que da cuenta del listado de órdenes de arresto contra el exrepresentante legal judicial de Medimás.
Son 1.273 órdenes de captura con cierre en el 2017. La mayoría de ellas se materializaron y otros cientos no, porque el exempleado de la EPS se quejó ante la Procuraduría.
El empleado era Cesar Augusto Arroyave Zuluaga quien tiempo después fue retirado de su cargo. Arroyave, quien en su momento era representante legal judicial de la EPS, hizo una consulta ante la Superintendencia de Sociedades sobre la obligación de que este respondiera por cada una de las órdenes de arresto.
El 23 de octubre de 2017, la Supersociedades respondió: “el gerente de Defensa Judicial no es el encargado de desarrollar el objeto social de la compañía, sino el que en calidad de apoderado ejerce la representación judicial de la compañía, como demandante o demandado y el que ejerce la representación extrajudicial dentro de las actuaciones que cursan ante las autoridades administrativas”, señala el documento.
Publicidad
Sin embargo, las órdenes de captura no cesan. Medimás ya tiene a otro representante legal judicial quien es el encargado ahora de afrontar los arrestos. En Armenia un juez falló en las últimas horas y decidió su captura por no atender la orden de atender en lo pertinente a una niña enferma de 8 años que tiene problemas con la EPS desde octubre.
El documento resalta: “oficiar a las autoridades (comandante de Dirección Seccional de Investigación, director del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Fiscalía General de la Nación a efectos de que se realice la captura de(...)y sea puesto a disposición en las instalaciones a que haya lugar”.
Publicidad
Vea aquí: Medimás: los pros y contras de un año en el sistema de salud
Por otro lado, el papá de la menor aseguró que Medimás no resuelve su situación.
“Mi hija tiene esplenomegalia, lo que quiere decir que el vaso le crece más de lo normal. Tiene que ser vista por hepatología y cirugía vascular para operarla. Hasta el día de hoy Medimás no ha querido autorizar las citas”, argumentó el padre.
BLU Radio consultó con Medimás. Afirmaron que ya están atendiendo el caso concreto para darle solución y explicaron que el representante legal judicial no solo tiene como función responder a las órdenes de arresto. Pero no se entiende qué otras labores puede realizar un empleado con más de 1.200 órdenes de arresto por fallas en la prestación del servicio.
Ante la cámara de Comercio, el presidente de la EPS es Néstor Arenas, pero hay un presidente suplente como sucede en la mayoría de compañías. Este último es quien asume todas las órdenes de arresto de la justicia.
Publicidad