Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las explicaciones del Grupo Aval sobre los pagos irregulares en la Ruta del Sol II

Ante el juzgado 14 de conocimiento de Bogotá rindió su testimonio Rafael Neira, vicepresidente contralor corporativo del Grupo Aval, en medio del juicio contra el expresidente de Corficolombiana, José Elías Melo.

308840_BLU Radio. Ruta del sol II / Foto: ANI.
BLU Radio. Ruta del sol II / Foto: ANI.
Según su testimonio, tanto Jorge Enrique Pizano, excontralor de la Ruta del Sol II como Mauricio Millán, gerente contractual de EPISOL, avisaron sobre contratos y pagos que llamaban su atención.
 
Pizano les contó de sus hallazgos en el 2015 y Millán en el 2017, dos años después. Sin embargo, el grupo Aval sólo hizo la auditoría forense cuando Millán, que era trabajador directo de ellos les contó de sus sospechas. Cuando Pizano los alertó, dijo Neira, no se abrió ningún tipo de proceso porque no era empleado directo por lo que no podía ser llamado a declarar. 
 
“No lo escucharon en auditoría porque no era empleado de Corficolombiana o Episol”, sentenció Neira. 
 
Cambio de versión de Millán
 
Según lo relató Neira, el grupo Aval inicia la auditoría interna a Episol y a Corficolombiana porque estalla el escándalo mundial de Odebrecht. Ahí, llaman a declarar a varias personas, entre ellos a Millán, quien hoy es gerente en Coviandes, del Grupo Aval.
 
Inicialmente, Millán dice que no sospechaba de nadie, que él no había visto nada raro. “Dijo que no revisaba todos los pagos y quedamos inquietos con esa respuesta porque era su tarea”, señaló Neira. 
 
Sin embargo, cuando lo llaman a confirmar su versión en polígrafo se niega y le dice a Neira,

el 26 de enero del 2017 que quería complementar lo que había dicho. 

Vea también: Dos momentos tuvo el soborno de Odebrecht para la Ruta del Sol II 


 
“Dijo que se había acordado de pagos raros. No se acordaba de fechas, pagos, etc. No pudo concretar el tema. Dijo que le informó a Melo personalmente, no se acordaba del día, la hora. No había mail ni nada”, contó. 
 
Según Neira, con esa información se reunieron con Sarmiento Gutiérrez y le dieron poder al abogado Francisco Sintura “para reportar a la fiscalía lo que había dicho Millán”.
 
En otras palabras, desde que Millán les alertó, el grupo Aval puso en conocimiento de la Fiscalía los hechos.
 
Explicó Neira que Millán alertó de pagos del 2010 y Pizano del 2015. “Lo de Pizano no se informó a la fiscalía porque el 24 de Noviembre del 2015 Odebrecht pasó un documento donde justifican cada una de las inquietudes“, es decir, que hasta ese momento les aclararon las dudas de los pagos. Declaración de Andrés Cardona, contratista condenado por Tunjuelo Canoas
 
“Pizano se quejaba particularmente de José Elías Melo”, dijo Cardona.
 
La Fiscalía llamó como testigo en el juicio contra Melo a Andrés Cardona pues, aseguraron, que tras la muerte de Jorge Enrique Pizano, excontroller de la Ruta del Sol II, era quien podría confirmar su versión. 
 
Cardona dijo que era amigo de Pizano de muchos años atrás y que “a lo largo de varias reuniones, con un par de amigos, contaba su descontento porque no le paraban bolas sobre irregularidades que él venía informando a sus superiores”, relató.
 
Además,

dijo Cardona que Pizano Contó que con el ánimo de lograr captar la atención de sus superiores buscó al entonces abogado del Grupo Aval y hoy fiscal general, Néstor Humberto Martínez. 

Vea también: Nación ya ha pagado $1,66 billones que Odebrecht y socios deben por Ruta del Sol 2


 
“Que le ayudó a escalar el tema son los señores Sarmiento. Él se manifestaba orgulloso de la función que desempeñaba, estaba seguro que al doctor Sarmiento lo estaban engañando. Eso lo logró a través de Martínez”, dijo Cardona. 
 
Sin embargo, aseguró que Pizano se quejaba particularmente del doctor José Elías Melo, a quien le contaba, supuestamente, sobre contratos que se firmaban y no se ejecutaban. 
 
Sin embargo, dice Cardona que Pizano le contaba a su grupo de amigos que “consideraba que era un logro que el tema había escalado a los Sarmiento y que se había firmado un acuerdo privado entre los brasileños y Sarmiento y en virtud del acuerdo, los brasileños debían devolver una Plata al consorcio”. También, consideraba que era un logro que a Melo lo hubieran sacado de Corficolombiana pues lo relacionaba con sus denuncias.
 
“Él mencionaba que su desvinculación fue por las consecuencias gruesas de haber identificado las irregularidades”, dijo Cardona. 
 
Cardona aclaró que está misma versión la dio en la Fiscalía antes de que Pizano muriera para que él mismo la confirmara y así lo hizo. Pizano rindió declaración en la fiscalía el 4 junio del 2017 y esa declaración fue admitida hoy en el juicio.

 
 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO