Lo que hay detrás de la Primera Línea, según tres investigadores que los infiltraron
Miembros de Primera Línea, que estaban asentados en un lote ubicado en el sur de Bogotá, nunca descubrieron que tenían a tres policías infiltrados.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El programa Los Informantes de Caracol Televisión reveló los testimonios de tres investigadores que lograron infiltrarse en el grupo Primera Línea, dejando a la luz que integrantes de ese grupo cometieron actos de tortura y se aprovecharon de las necesidades de extranjeros para que participaran en las protestas a cambio de algo de dinero.
Uno de los investigadores obtuvo el video de una de esas torturas, en la que los jóvenes agreden a un hombre que pensaban que era un policía. Sin embargo, los miembros de Primera Línea, que estaban asentados en un lote ubicado en el sur de Bogotá, nunca descubrieron que tenían a tres policías infiltrados.
Las revelaciones de los policías infiltrados permitieron la captura de todos los responsables de las torturas, entre ellos alias Calarcá’, ‘19’ y ‘Soldado’.
Las pesquisas además revelaron que algunos integrantes de Primera Línea instrumentalizaron a extranjeros para que participaran en los desmanes y por esto les pagaban sumas que oscilaban entre 50.000 y 150.000 pesos.
Otra revelación fue la financiación de disidencias de las Farc y el ELN. En uno de los audios se habla de un pago de 200 millones de pesos.
“Encontramos nexos claros con el narcotráfico del ELN y de las Farc, tanto de Iván Mordisco, como de la segunda Marquetalia”, dijo el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas.