Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

‘Lobo Blanco’: sistema que revisa el Gobierno para fortalecer lucha contra la extorsión carcelaria

El director del Inpec se reunió el 12 de enero con el Ministerio de Defensa, la Policía y el Ejército para luchar contra la extorsión carcelaria.

368127_Cárcel // Foto: Referencia AFP
Cárcel // Foto: Referencia AFP

Blu Radio conoció este viernes que el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec, estuvo en una reunión extraordinaria que citó el Ministerio de Defensa, la Policía y el Ejército ante la crisis de extorsión carcelaria que se vive en el país y que tendría varios obstáculos tecnológicos para su lucha.

El tema principal del encuentro es ‘Lobo Blanco’, un sistema que contrató el Ejército para bloquear la señal en espacios pequeños de pabellones de cárceles militares. Ese sistema estaría siendo ejecutado con un operador de telefonía que instaló teléfonos fijos para llamadas autorizadas y los inhibidores de señales.

Ese sistema tendría cierto éxito en su función y estaría siendo planteado en ese encuentro para que tenga la posibilidad de que empiece a ser instalado en centros penitenciarios. Esta solución se conoce después de que la Procuraduría rajó al gobierno en la lucha contra la extorsión carcelaria, y advirtiera que de los 22 inhibidores que hay en las cárceles del país, solo funcionan dos.

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que los inhibidores de señal para bloquear las llamadas desde las cárceles “no solo afecta a los que están dentro del centro de prisión, sino que afecta a las comunidades circundantes. Han sido recurrentes las tutelas por esta situación y por mandato de los jueces se ha suprimido estos aparatos”.

Publicidad

Por eso el ministro confirmó que, con las carteras de las TIC y Justicia, así como con el director de la Policía, han sostenido varias reuniones para buscar nuevas tecnologías que permitan contrarrestar la extorsión carcelaria y de paso no afecten a la comunidad que habita cerca a una cárcel.

Aunque la tecnología ha sido un obstáculo frente a este fenómeno criminal, las autoridades han logrado identificar a 30 personas y varios cabecillas de ‘La Inmaculada’ que estarían detrás de la extorsión carcelaria. A esos sujetos se les ha implementado un plan especial con traslados para que se les impida volver a incurrir en este delito.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, recalcó: “La llamada de atención de la Procuraduría no la tomamos muy en serio. Somos conscientes que desde las cárceles hay extorsión. Vamos a redoblar esfuerzos y tenemos un plan específico para intentar remediar pronto la situación”.

Le puede interesar:

  • Publicidad