Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

‘Macaco’, ‘Martín Llanos’ y ‘Nicolás’ piden pista en la JEP

Los dos exjefes paramilitares y el excabecilla del Clan del Golfo enviaron una carta al exministro Álvaro Leyva en la que aseguran que contarán toda la verdad sobre lo vivido durante el conflicto.

352310_Paramilitares / Foto: AFP, imagen de referencia
Paramilitares / Foto: AFP, imagen de referencia

Desde la cárcel La Picota de Bogotá, los ex jefes paramilitares, Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’ y Héctor German Buitrago, alias ‘Martín Llanos’ así como el miembro del Clan del Golfo, Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’, manifestaron a través a través carta dirigida al ex ministro Álvaro Leyva su intención de decir la verdad del conflicto y de sus actuaciones criminales ante la JEP y la Comisión de la Verdad.

En el caso de alias ‘Macaco’, quien fuera jefe del Bloque Central Bolívar de los paramilitares, manifestó que él fue víctima del conflicto, pero también victimario y que asume sus responsabilidades.

Por esta razón, según ‘Macaco’, señaló en la comunicación que es su obligación comparecer pensando en Colombia, en las víctimas y en la no repetición.

A su vez, Héctor German Buitrago, alias ‘Martín Llanos’, creador del grupo paramilitar de Autodefensas campesinas del Casanare dijo que ‘la verdad debe ser pública de cara a las víctimas y al alcance de todo el país, la verdad ayuda a superar la actual violencia’.

Además, dijo que ‘la verdad le da un impulso y fortalece a la JEP’, y que esa verdad permite que las víctimas puedan hacerles sentir a sus muertos y que su sacrificio ha sido compensado, según indicó en la comunicación.

‘Martín Llanos’, manifestó que tanto él como su padre, Héctor José Buitrago y su hermano, Nelson Buitrago, quienes también se encuentran en la cárcel; estarían dispuestos a acudir a la JEP a contar toda la verdad sus actuaciones cuando coordinaban a las autodefensas de los llanos orientales.

Publicidad

Por su parte, Carlos Antonio Moreno Tuberquia, conocido como 'Nicolás' y uno de los hombres fuertes del denominado ‘Clan del Golfo’, manifestó que el proceso de Ley de Justicia y Paz hubiera funcionado si no fuera por el asesinato de exmiembros paramilitares con el fin de silenciarlos y evitar que contaran toda la verdad; esto, dijo, sumado a la extradición a Estados Unidos de muchos de los cabecillas paras.

Alias ‘Nicolás’ manifestó que esta fue la razón por la que se dio el fenómeno de rearme de paramilitares en el país y por esa razón argumentó que es importante buscar una instancia como la JEP para contar la verdad del conflicto, del rearme y dar la cara a las víctimas.

Las cartas dirigidas al exministro Leyva tienen fecha de septiembre 18, 19 y 21 de este año de 2020.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO