MOE alerta inminente caducidad de investigaciones a campañas de Santos y Zuluaga
De no tomarse ninguna decisión en los siguientes tres días se mantendría el manto de impunidad frente a estos hechos, advierte la MOE.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Alejandra Barrios, directora MOE, reitera que en 3 días caducan investigaciones a campañas presidenciales de 2014 por caso Odebrecht pic.twitter.com/bmLrz1pR5E
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) July 12, 2017
A través de un comunicado, la Misión de Observación Electoral (MOE) recordó que El 15 de julio próximo caduca la acción sancionatoria del Consejo Nacional Electoral sobre cualquiera de los posibles hechos relacionados con la financiación ilegal de la campaña presidencial de 2014 por parte de la multinacional brasileña Odebrecht y que, de no tomarse ninguna decisión en los siguientes tres días, se mantendría el manto de impunidad frente a estos hechos.
Y es que fue el 7 de febrero pasado cuando el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, reveló que había conexión entre ese escándalo de sobornos en varios países con las campañas de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga y hasta la fecha no ha pasado nada.
La MOE señala que, si bien este es un caso que llama la atención porque involucra directamente al actual presidente de la República, lo que más preocupa es la cantidad de hechos similares de financiación y publicidad ilegal que les fueron entregados al CNE como autoridad electoral del país, sin tenerse hasta el momento sanciones efectivas por los presuntos delitos reportados.
Publicidad
La Misión insiste en la necesidad de que se apruebe vía Fast Track aspectos relacionados con la arquitectura del sistema electoral, que se encuentran en la reforma política que ya fue presentada al Congreso, pero que cuenta con poco respaldo de los partidos políticos.
Publicidad
"Si se toma en serio esta reforma política se evitaría repetir situaciones como la falta de acción y respuesta frente a escándalos en la financiación de campañas presidenciales. Al mismo tiempo, tendríamos mayor información sobre cómo opera en Colombia la financiación ilegal con recursos extranjeros y de contratistas del Estado", dice la Misión de Observación.