Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Quedó en firme destitución a cabo del Ejército por chuzadas ilegales en la operación 'Andrómeda'

La Procuraduría confirmó en segunda instancia la destitución e inhabilidad por 10 años al cabo segundo del Ejército Carlos Alberto Betancourt Sánchez, quien vendió información reservada al hacker Andrés Sepúlveda.

369308_Militares // Foto: Referencia AFP
Militares // Foto: Referencia AFP

En segunda instancia, la Procuraduría confirmó la destitución e inhabilidad por 10 años al cabo segundo Carlos Alberto Betancourt Sánchez por sustraer, de manera indebida, datos reservados de seguridad nacional relacionados con el proceso de paz dentro de la denominada operación ‘Andrómeda’.

Los correos electrónicos y claves de parte del equipo negociador del entonces presidente Juan Manuel Santos , que discutía en Cuba los acuerdos de paz de La Habana, fueron suministrados al hacker Andrés Sepúlveda a cambio de unos 100 millones de pesos.

Así mismo, el cabo se comprometió a entregar información sobre la interceptación a teléfonos BlackBerry de un miembro del equipo negociador de las Farc en los acuerdos de paz. Por esa razón, la Procuraduría sancionó al suboficial del Ejército y luego de la apelación de la defensa ratificó el fallo proferido en primera instancia.

También fue ratificada la suspensión por un mes al cabo primero Luis Humberto Moreno, quien recibió tres millones de pesos por la venta de información de reinsertados de las Farc entre los años 1993 a 2008.

La Procuraduría corroboró que hubo encuentros entre el hacker Sepúlveda y el cabo Betancourt Sánchez, quien era conocido con el alias de ‘Bender’ para coordinar la información que el suboficial debía suministrar a Sepúlveda a cambio, no solo de dinero, sino de un computador que el hacker le dio al militar.

La defensa del cabo Sánchez había apelado la decisión de la Procuraduría en primera instancia, alegando falta de legalidad en varias de las pruebas contra el implicado, pero el Ministerio Público desestimó este argumento dando validez a los testimonio y evidencias de las reuniones.

Publicidad

Cabe recordar que el hacker Andrés Sepúlveda recobró su libertad condicional hace pocos días, luego de que un juez le otorgó este beneficio por buen comportamiento. Sepúlveda denunció que aceptó los cargos de las chuzadas ilegales por presiones de la Fiscalía.

El hacker fue condenado a 10 años de prisión en 2015 y había sido capturado en 2014 por estos mismos hechos.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO