Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Día Mundial de los Humedales: 50 años de lucha por su conservación en el mundo

Este 2 de febrero se conmemora uno de los días más importantes para el medio ambiente. ¿Qué son los humedales y cómo protegerlos?

 Humedal 'El Burro' en la localidad de Kennedy, Bogotá
Humedal 'El Burro' en la localidad de Kennedy, Bogotá
BLU Radio

El 2 de febrero de cada año, alrededor del mundo se unen miles de personas para preservar los humedales que aún existen en el planeta, esto con el fin de mitigar el cambio climático, pues ayudan a eliminar contaminantes de la tierra, permitiendo disfrutar de agua limpia.

Desde hace 50 años se conmemora esta lucha por los humedales tras la firma de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional que se llevó a acabo en Ramsar, Irán, en 1971, pero fue hasta 1997 cuando se oficializó el Día Mundial de los Humedales.

¿Qué son los humedales?

Son extensiones de tierra que están inundadas de agua ya sea de manera natural o artificialmente. Aquí podemos categorizar los pantanos, manglares, lagos, ríos, turberas, marismas, embalses, salinas o estanques.

En Colombia se pueden encontrar humedales diversos y que son considerados de gran importancia mundial, por ejemplo: la Ciénaga grande de Santa Marta , el sistema lacustre de Chingaza , el complejo de humedales de la Laguna del Otún, el río Baudó, el complejo de humedales de la estrella fluvial del Inírida y la Laguna de la Cocha.

Frente al planeta, se conoce que solo el 2,5% del agua es dulce y solo puede ser usado el 1% por el ser humano. Además, se estima que el 40% de la vegetación y los animales viven en estas zonas húmedas.

Publicidad

¿Cómo protegerlos?

La principal recomendación es cuidar de estos espacios de la naturaleza no arrojando basura o desechos en estas fuentes de agua. Asimismo, cuidar de las especies vegetales y animales que viven en estos lugares.

Además, no alterar o perjudicar el ecosistema con practicas irresponsables de caza o pesca, pues la pérdida de varias especies cambia el panorama de supervivencia de otros animales en ese mismo entorno.

Es importante tener en cuenta que una pequeña acción para proteger los humedales puede sumar a su conservación y la de miles de especies en el mundo.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias