Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gremios piden hundir acuerdo de Escazú en el Congreso; ambientalistas insisten en aprobación

En los próximos días se realizará otra audiencia sobre el tratado de Escazú para seguir buscando consensos en torno a la aprobación de la iniciativa en el Congreso de la República.

Congreso de Colombia
Congreso de la República
Foto: AFP

Las comisiones segundas del Congreso organizaron un foro regional para escuchar las diferentes opiniones de diferentes sectores en torno al acuerdo de Escazú, cuya ratificación está tambaleando en su primer debate. El encuentro comenzó con la intervención de los gremios del país que se mostraron en contra de esta iniciativa.

El espíritu del Acuerdo de Escazú es loable, pero desafortunadamente su contenido contiene una serie de vaguedades desde el punto de vista jurídico, elementos que se pueden prestar a cierto tipo de interpretaciones y algunas redacciones que hacia adelante generan problemas desde el punto de vista de la seguridad jurídica y de proyectos productivos que puedan generar empleo
Señaló el presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya.

Lo propio dijo Sandra Forero, presidenta del Consejo Gremial. “Nuestras inquietudes frente al acuerdo de Escazú no van enfocadas a una destrucción del medio ambiente, van enfocadas a lograr el equilibrio entre la producción formal, seria, la producción del empleo y el respeto al medio ambiente. Nosotros lo que decimos es que en Colombia ya hay un marco normativo suficiente, completo, garantista, que ya tienen muchas de las cosas que plantea el acuerdo”.

Otros sectores, entretanto, salieron en defensa del acuerdo de Escazú y señalaron que trabajaran para que las comisiones segundas lo aprueben.

“Los argumentos del desarrollo económico que puede frenar un acuerdo de esta naturaleza también son infundados, no tienen razón de ser; lo que sí tiene razón de ser es que este tratado habla de que debe ampliarse la participación, los mecanismos de información en materia ambiental y de que los líderes ambientales no deben castigarse con la pérdida de la vida por salir a defender sus territorios”, expresó el diputado de Norte de Santander John Edison Ortega.

Algunos panelistas internacionales señalaron que es importante que se apruebe el acuerdo de Escazú en Colombia porque de esta manera entrará en vigor en otros países que ya lo aprobaron en sus respectivos congresos.

Publicidad

En los próximos días se realizará otra audiencia sobre el tratado de Escazú para seguir buscando consensos en torno a la aprobación de la iniciativa en el Congreso de la República.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO