Ideam lanza alerta a casi 100 municipios por posible desastre natural debido a fuertes lluvias
En total son 328 municipios del país que tiene alguna clase de alerta por posibles deslizamientos a consecuencia de la temporada de lluvias.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia atraviesa una de las temporadas de lluvias más intensas de los últimos años, lo que ha llevado al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, a declarar alerta roja por deslizamientos en 99 municipios del país.
En total, 328 municipios presentan algún nivel de alerta, distribuidos en las regiones Caribe, Pacífica, Andina, Orinoquía y Amazonia.
Los departamentos más afectados son Chocó, con 22 municipios en alerta roja; Meta, con 14; y Nariño, con 8. Estas zonas presentan alta saturación de suelos y una geografía propensa a deslizamientos, agravada por precipitaciones constantes y de alta intensidad durante los últimos días.
Las lluvias ya han dejado un saldo preocupante de emergencias. El pasado 24 y 28 de junio, la ciudad de Bello (Antioquia) fue escenario de deslizamientos mortales que cobraron la vida de al menos 22 personas, dejando además decenas de desaparecidos y más de 900 evacuados.
Las fuertes lluvias también provocaron bloqueos viales y pérdida de viviendas en varios barrios de Medellín y el Valle de Aburrá.
En Huila, se reportaron afectaciones severas en zonas rurales de Íquira, donde más de 800 personas resultaron damnificadas por una avalancha a mediados de marzo. Cundinamarca ha enfrentado más de 800 eventos asociados a las lluvias este año, incluyendo inundaciones y desbordamientos de ríos en municipios como Cajicá, Tabio y Girardot.
Por su parte, Chocó enfrenta una emergencia humanitaria, con 85 % de su territorio afectado por inundaciones, y en La Guajira, las lluvias han impactado a más de 39 000 familias.
Publicidad
El pronóstico para las próximas 24 horas indica lluvias moderadas a fuertes en regiones como Córdoba, Sucre, Bolívar, Antioquia, Cauca, Caquetá, Valle del Cauca, Vichada y Meta. También se prevén precipitaciones sobre la Orinoquía y la Amazonía, así como posibles lluvias en el archipiélago de San Andrés y Providencia.
Las autoridades recomiendan a las comunidades en riesgo que estén atentas a posibles señales de deslizamientos, como grietas en el terreno, inclinación de árboles o postes, o ruidos subterráneos y seguir los lineamientos de los comités locales de gestión del riesgo.
El IDEAM, junto con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, mantiene vigilancia continua sobre los municipios en alerta, y advierte que las condiciones climáticas podrían empeorar en los próximos días si persisten las precipitaciones.
Publicidad