Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Es verdad que los carros rojos corren más riesgo de sufrir accidentes?

Si en algún momento ha comprado carro, seguramente lo ha escuchado, ¿sabe de dónde nace esa creencia?

Carro rojo.PNG
Carro rojo
Foto: Microsoft Bing, creador de imágenes

El mito de que los carros rojos tienen más accidentes es un tema que seguramente los conductores, sobre todo a la hora de comprar carro, han escuchado, El cual también es muy controvertido. Por lo que debemos analizar el porqué de esta creencia.

La razón por la que un carro rojo puede ser considerado una buena o mala idea y las razones por las que se dice esto, es importante entender la psicología de los colores. El color rojo ha sido asociado tradicionalmente con peligro, el poder y la pasión, pero también con la ira, la agresividad y la impulsividad.

Un estudio realizado en la Universidad Carlos III de Madrid sobre la psicología de los conductores, se ha observado que las personas que conducen carros rojos tienden a asumir más riesgos. Por otro lado, se ha notado que aquellos conductores más cautelosos suelen preferir colores más discretos como el blanco o el gris.

En otras palabras, elegir un carro rojo aumenta la probabilidad de que el conductor adopte un estilo de conducción más agresivo de lo habitual. Esto también se aplica a otros colores llamativos como el amarillo.

Sin embargo, esto no significa que debas temer a todos los conductores de coches rojos.

Publicidad

A pesar de las implicaciones psicológicas para quienes conducen vehículos de este color, la ciencia ha demostrado en numerosas ocasiones que el rojo es un color que capta mucho la atención debido a su similitud con la sangre. Esto implica que un coche rojo será más visible que uno gris o negro, especialmente durante la noche.

Existen diferentes estudios que parecen contradecirse en este aspecto, dependiendo de la ubicación geográfica.

Publicidad

Por ejemplo, un estudio realizado en la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda indica que los coches de color marrón, verde y negro son los que tienen más accidentes debido a su menor visibilidad, mientras que los coches rojos, plateados, blancos o amarillos tienen menos.

La teoría de la Universidad Carlos III, en España, se respalda en las estadísticas que manejan empresas de seguros en ese país, las cuales afirman que las estadísticas indican que los carros rojos tienen más probabilidades de estar involucrados en accidentes, mientras que los coches blancos tienen menos.

Estas diferencias pueden explicarse por las distintas culturas de cada país. Tener un carro rojo puede significar algo diferente en cada contexto, ya sea mostrar poder o reflejar la agresividad.

Es importante tener en cuenta que el color específico no determina si se tendrá más o menos accidentes. Lo que más influye en la probabilidad de tener un accidente es el estilo de conducción.

Publicidad


Le puede interesar: ¿Problemas con el pie izquierdo al pasar de carro mecánico a automático?

Publicidad

  • Publicidad