Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comienzo del Ramadán: musulmanes en el mundo inician su mes de ayuno en medio del coronavirus

Millones de musulmanes dieron inicio a su sagrado mes de ayuno bajo la sombra de la pandemia que obligó a suspender celebraciones.

333582_BLU Radio // Ramadan Centro de estudios // Foto: Facebook Centro de Estudios Al-Qurtubi
Ramadán Centro de estudios
Foto: Facebook Centro de Estudios Al-Qurtubi

Este 13 de abril se dio inicio al mes de ayuno y oración por parte de millones de musulmanes en distintas partes del mundo. Este será el segundo Ramadán que se lleva a cabo en medio de la pandemia por el coronavirus.

Con base en lo que se conoce del comienzo del Ramadán, este año se limitaron las oraciones en grupo, las reuniones familiares y de amigos.

  • ¿Qué es el Ramadán?

El Ramadán es el mes sagrado del Islam. Durante este tiempo, los musulmanes ayunan y se dedican a la oración. Además, en este mes los musulmanes luchan contra los deseos y pasiones con el fin de evitar el mal y estar más cerca de Alá.

Asimismo, entre los musulmanes al Ramadán se le atribuye el sentido de purificación de sus pecados, es decir, como quema el Sol a la Tierra. Se atribuye a una renovación de los creyentes.

  • Turquía reforzó restricciones

Con las nuevas restricciones sólo se podrá salir a la calle entre las 5:00 de la mañana y las 7:00 de la noche, adelantándose el toque de queda dos horas sobre el vigente hasta ahora, 9:00 de la noche, y el confinamiento vuelve a extenderse por todo el fin de semana, cuando ya era solo del domingo.

Además, restaurantes y cafés, que pudieron abrir desde inicios de marzo tras meses de cierre, volverán a clausurarse y solo pueden preparar comida para llevar o para entregar a domicilio, una práctica muy habitual en ciudades como Estambul.

Publicidad

También se prohíben los viajes entre ciudades, salvo motivo justificado, y todos los eventos sociales como bodas, pedidas de mano o asambleas se aplazan hasta después del Ramadán. El presidente de Turquía , Recep Tayyip Erdogan, subrayó que se observará el resultado de estas medidas durante dos semanas y que se aplicarán restricciones más severas si la curva de contagios no baja.

  • Israel permitirá entrar en Jerusalén a 10.000 palestinos vacunados

Israel permitirá el acceso de 10.000 palestinos de Cisjordania que estén vacunados para asistir al rezo del primer viernes de Ramadán en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, anunció hoy el COGAT, organismo militar israelí que gestiona los asuntos civiles en los territorios palestinos ocupados.

La decisión se tomó tras consultas gubernamentales con altos cargos de seguridad y según recomendaciones del Ministerio de Sanidad israelí, "con el propósito de permitir la libertad de culto" y "prevenir la propagación de la COVID-19 en la región", a raíz de la tasa de contagios relativamente alta que aún padece Cisjordania.

Tras este primer viernes del mes de ayuno sagrado, Israel "llevará a cabo una evaluación adicional de la situación" para examinar el plan de cara a las próximas semanas, "teniendo en cuenta tanto las necesidades de seguridad como de salud", añadió el COGAT.

  • Túnez optó por la paz social

Túnez optó por la paz social frente a una estrategia sanitaria más restrictiva en el combate contra los contagios por coronavirus , que aumentan a diario, en el inicio hoy del mes sagrado del ayuno o Ramadán, una de las tradiciones más sagradas del islam.

Al acabar el día, los tunecinos podrán desayunar en familia y salir a la calle después de que el sábado el gobierno diera marcha atrás y anulara, tras una intervención del presidente de la República, Kaïs Said, la directiva que obligaba a adelantar tres horas el toque de queda en vigor y fijarlo a las 7:00 de la noche.

Publicidad

Una medida con la que el Ejecutivo que lidera Hichem Mechichi quería limitar los desplazamientos nocturnos habituales en esta fecha, junto al cierre de cafeterías y restaurantes a las 6:00 de la tarde, la prohibición de reuniones familiares y de amigos, y el cierre de mezquitas para la oración nocturna.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.