¿Cómo se produce un tsunami? Experto en geofísica explica
La clave para la generación de un tsunami radica en si el terremoto es "superficial y es capaz de desplazar la masa de agua".
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras el reciente terremoto en Rusia, cuya magnitud fue de 8.8; la atención global se ha volcado nuevamente hacia los complejos fenómenos sísmicos y sus devastadoras consecuencias, como los tsunamis.
Las autoridades colombianas, en particular la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, actuaron rápidamente al emitir y luego ajustar una alerta para los departamentos de Cauca, Chocó, Valle del Cauca y Nariño.
Para comprender mejor la naturaleza de estos eventos y la mecánica detrás de las alertas, Jesús Ibáñez, doctor en geofísica de la Universidad de Granada, explicó en Mañanas Blu 10:30, cómo surge un tsunami.
"Un tsunami es el desplazamiento del agua del mar como consecuencia del movimiento del fondo del mar", explicó el geofísico. Detalló que el terremoto, al producir una ruptura, mueve el lecho marino, desplazando así el volumen de agua. "Podría ser como una pala que moviéramos dentro de nuestra bañera o incluso movernos, meternos nosotros dentro de la bañera y desplazar el agua", ilustró.
Una vez generado, esta onda se propaga de manera extendida. "A partir de ese momento, esa onda se propaga en forma de una onda extendida y conforme se acercan las costas lo que hace es frenar su velocidad, alzarse y entrar de una manera súbita en la zona de costa", detalló el experto.
Es crucial entender que un tsunami no es una ola de surf o una ola gigante como las que se ven en la playa. "No hay que pensar que es una ola tipo surf o una aula tipo que estamos en la playa, una ola grande, es un frente de agua que está penetrando de una manera imparable una gran cantidad de energía en la costa", enfatizó el profesor. Este frente de agua, cargado de una inmensa energía, puede causar una devastación generalizada en las zonas costeras
El sismo en Kamchatka, aunque significativo, no es un evento aislado en su magnitud o ubicación. El profesor Ibáñez destacó que esta región no es "especial" en comparación con el resto del Pacífico. Recordó eventos recientes y pasados de gran escala que han sacudido la cuenca del Pacífico, como el terremoto de Fukushima en Japón en 2011, el de Sumatra en 2004, y el de Chile en 1960, además de grandes sismos en México.
Publicidad
La clave para la generación de un tsunami radica en si el terremoto es "superficial y es capaz de desplazar la masa de agua". Para entender por qué los movimientos telúricos en esta vasta zona son tan fuertes, el profesor Ibáñez profundizó en la geodinámica terrestre. La Tierra, aunque parezca una estructura sólida y rígida, es a la vez "frágil" en su corteza.
El interior del planeta alberga un movimiento constante en el manto que "transmite energía y esta corteza se quiebra, se rompe como cuando nosotros doblamos una regla de medir, una regla de madera y llega un momento que rompe y ese lo vemos como oímos el el sonido, vemos la la interrupción, vemos la ruptura".
En el Pacífico, esta transmisión de energía es particularmente intensa. "En el Pacífico lo que tenemos es una mayor energía donde el manto que lo que hace es transmitir mayor energía a los bordes, que llamaríamos esos bordes de placa y es donde nosotros estamos registrando tanto el volcanismo como los terremotos", explicó.
Publicidad
Para que un terremoto genere un tsunami, debe cumplir una condición fundamental: ser superficial. "Los terremotos para que generen un tsunami tienen que ser superficiales", precisó el profesor, refiriéndose a una profundidad de aproximadamente 10 kilómetros. Una vez que la masa de agua es desplazada, la onda se propaga eficazmente, pudiendo recorrer "miles de kilómetros". La velocidad de propagación es considerable, alcanzando "al máximo de unos 800 km/h". Este dato es crucial para los sistemas de alerta.
Escuche aquí la entrevista: