Ecuador ofrece 100.000 dólares por ‘Guacho’ y lo declara objetivo militar número uno
“Estamos de luto”, dijo el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, al revelar el asesinato de tres periodistas de ese país a manos de disidencias de Farc.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tras confirmar el asesinato de Paul Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra, los tres periodistas del diario ecuatoriano El Comercio secuestrados por disidencias de las Farc al mando de alias ‘Guacho’ en la zona de frontera, el presidente del vecino país, Lenín Moreno, declaró objetivo militar número uno a ese jefe guerrillero y ofreció 100.000 dólares por información que facilite dar con su paradero.
Más temprano este mismo viernes el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, reiteró que Walter Patricio Artízala Vernaza, alias ‘Guacho’, es también objetivo de "alto valor militar" para la Fuerza Pública colombiana.
El pasado 26 de marzo, el periodista Javier Ortega (36 años), el fotógrafo Paúl Rivas (45 años) y el conductor Efraín Segarra (60 años) fueron secuestrados en la zona de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, donde recababan información sobre unos ataques registrados en esa región desde el pasado mes de enero.
Vea aquí: Ecuador confirma asesinato de periodistas secuestrados por disidencias de Farc
Según Naranjo, ‘Guacho’ y sus hombres "son para las autoridades colombianas objetivos de alto valor militar, policial y judicial y por lo tanto no descansaremos hasta someter a la ley a quien lidera esa estructura criminal".
Igualmente, Naranjo expresó su solidaridad "con el pueblo ecuatoriano, con los periodistas y con los comunicadores y condenó esos hechos que son muy reprochables e inadmisibles".
Alias ‘Guacho’, quien asegura todavía ser un miembro activo de las Farc-EP, comanda un grupo armado integrado por disidentes de la Columna Móvil Daniel Aldana de la desmovilizada guerrilla. Esta estructura se autodenomina Frente Oliver Sinisterra y es un factor de desestabilización en la frontera entre Colombia y Ecuador.
Publicidad
Esa organización se ha convertido en la dueña de cultivos ilícitos y, asimismo, de la producción y exportación de clorhidrato de cocaína tanto a países de Sur América, por medio de la frontera con Ecuador, como a Centroamérica y Estados Unidos.
Arizala Vernaza, quien militó por 15 años en la guerrilla, no reconoce lo pactado en La Habana y asegura que los acuerdos únicamente benefician a algunos comandantes de las Farc.
Hoy es una de las cabezas visibles del narcotráfico en el sur de Colombia, así como una de las amenazas más serias al orden público en el país tras el desarme de las Farc.
Publicidad
Su alias, ‘Guacho’, empezó a conocerse ampliamente en Nariño a finales del año pasado, cuando lo señalaron de algunos ataques ocurridos en la zona, tanto a infraestructura como a la Fuerza Pública. Su delito más atroz que se conoce es el secuestro de los tres comunicadores ecuatorianos.