Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El día que un gran asteroide casi choca con la Tierra y nadie lo detectó

El pasado 9 de enero, el gran asteroide 2017 AG13 pasó tan cerca de la Tierra que si hubiera impactado la explosión habría sido 35 veces más potente que la bomba atómica de Nagasaki.

120250_BLU Radio. Asteroide / Foto: Facebook: @mision364
Foto: Facebook Misión 364

Así lo revela el portal The Watchers , que asegura que el objeto pasó solo a la mitad de la distancia que separa la Tierra de la Luna.
 
El 2017 AG13 fue detectado apenas 24 horas antes de que pasara por el programa Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, dice el sitio.
 
"Se estaba moviendo muy rápidamente, muy cerca de nosotros", declaró el científico Eric Feldman al portal de astronomía Slooh.
 
Según los expertos,  el asteroide tenía un parecido al que impactó en 2013 en la región rusa de Cheliábinsk.
 

Los científicos sitúan nuevamente al asteroide cerca de la Tierra el próximo 28 de diciembre, lo que da la posibilidad de estudiar a fondo el objeto. 

 

La agencia espacial estadounidense NASA anunció el pasado miércoles dos misiones a asteroides para estudiar una de las etapas más tempranas de la historia del sistema solar.

 

Las misiones han sido bautizadas como Lucy y Psyche, y la NASA espera que se inicien en 2021 y 2023 respectivamente.

Publicidad

 

El período del que la NASA quiere saber más es una era de unos 10 millones de años después del nacimiento del sol.

 

La misión Lucy, nombrada así por el famoso fósil homínido encontrado en Etiopía en 1974, implicará el envío de una nave espacial robótica para estudiar asteroides llamados Trojan de Júpiter. Se cree que estas son las reliquias de una era muy temprana en la historia del sistema solar.

 

"Es una oportunidad única", dice Harold Levison, principal investigador en la misión Lucy.

Publicidad

 

Debido a que los trojans son remanentes de la materia principal que formó planetas exteriores, conservan la pista vital para descifrar la historia del sistema solar. Lucy, como el fósil humano del que tomó su nombre, revolucionará el entendimiento de nuestros orígenes".

 

En tanto, la misión Psyche tiene el enorme objetivo de explorar un tipo de asteroide de metal llamado 16 Psyche, que está tres veces más lejos del sol que de la Tierra.

 

La mayoría de los asteroides son de roca o hielo pero éste se cree que es mayormente de acero y níquel, como el núcleo de la Tierra.

Publicidad

 

La NASA dijo que los científicos consideran la posibilidad de que Psyche pudiera ser un núcleo expuesto de un antiguo planeta tan grande como Marte, pero que su exterior rocoso se deshizo debido a unas violentas colisiones hace miles de millones de años.

 

La misión ayudará a los científicos a comprender cómo planetas y otros cuerpos se separaron y formaron capas, núcleo, mantos y cortezas al principio de sus historias.

 

"Esta es una oportunidad para explorar un nuevo tipo de mundo, no uno de roca o de hielo, sino de metal", dijo el principal investigador de la misión Psyche, Lindy Elkins-Tanton, de la Universidad del estado de Arizona en Tempe.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO