La OMC adopta decisión favorable a UE en disputa con Colombia por aranceles a las papas fritas
Pese a que en octubre se decidió que Colombia no cumplía los estándares del acuerdo Antidumping de la Unión Europea para el cobro de aranceles de importación de papas fritas congeladas, los acuerdos continuaron en discusión evaluando los respectivos reajustes.
El órgano de solución de diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) adoptó este lunes, 24 de noviembre, en su reunión mensual la reciente decisión de un comité de arbitraje favorable a la Unión Europea en su contencioso con Colombiapor los aranceles a las papas congeladas exportadas por los Veintisiete al país.
Según indicaron fuentes próximas a la OMC, en la sesión de este lunes, 24 de noviembre, la delegación colombiana mostró su desacuerdo con las dos resoluciones, pero aseguró que cumpliría con la anunciada en octubre, señalando al respecto que ya está en contacto con la Unión Europea para garantizar que la disputa es resuelta.
Colombia impuso en noviembre de 2018 derechos antidumping a las patatas fritas congeladas procedentes de la UE, lo que afectó a casi el 85 % de esas exportaciones comunitarias, valoradas en 19,3 millones de euros y procedentes principalmente de Bélgica, Alemania y Países Bajos.
Papa frita, imagen de referencia
Foto: Gemini
Tras una revisión por expiración, Colombia prorrogó sus derechos "antidumping" hasta el 30 de septiembre de 2027, pero Bruselas criticó que las autoridades colombianas habían calculado los aranceles con "metodologías defectuosas" que provocaron tasas sobredimensionadas.
La UE solicitó por primera vez consultas de la OMC con Colombia sobre este conflicto comercial en noviembre de 2019 y un primer panel emitió una decisión ya mayoritariamente favorable a la UE en agosto de 2022.
Publicidad
Este contencioso es el primero que se ha analizado en la OMC mediante el llamado Acuerdo de Arbitraje de Apelación Provisional Multipartita, una suerte de tribunal temporal para resolver la parálisis que vive su mecanismo de resolución de disputas a causa de la falta de jueces en su última instancia, el Órgano de Apelación.
Estados Unidos se ha negado repetidamente a aprobar nuevos jueces para esta instancia, algo que es necesario decidir por consenso de todos los miembros de la OMC, por lo que se encuentra paralizada desde 2019 y con ella decenas de disputas comerciales en el seno de la organización internacional.