Piden al Gobierno de Trump devolver a niña venezolana separada de su familia en EE.UU.
La menor fue separada de su madre tras cruzar la frontera y llevada a un albergue en Texas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Yorely Bernal y Raida Inciarte, madre y abuela de una niña venezolana de dos años, denunciaron este miércoles desde Caracas que la menor se encuentra presuntamente "secuestrada" en Estados Unidos, y exigieron al Gobierno del presidente Donald Trump su inmediata devolución. Aseguran que el padre de la niña fue uno de los más de 200 migrantes venezolanos deportados en marzo a El Salvador.
"Lo único que pido es que me devuelvan a mi hija y a mi esposo", manifestó Bernal durante un acto televisado en compañía del fiscal general, Tarek William Saab. Indicó que desconoce el paradero de la menor, aunque presume que podría encontrarse en el estado de Texas. Bernal fue deportada a Venezuela en un vuelo que aterrizó en Caracas el pasado viernes.
Relató que el 14 de mayo de 2024, junto a su esposo y su hija —entonces de un año y tres meses—, se entregaron a las autoridades en la frontera entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (Texas). Permanecieron cinco días detenidos antes de que, según su testimonio, oficiales estadounidenses les arrebataran a la niña. "Me dicen unos oficiales que tengo que entregar a mi hija. Digo que no, y a mi esposo se la quitan de los brazos, se la arrebataron, y nos esposaron a los dos", relató.
Posteriormente, Bernal y su pareja fueron llevados a un centro de detención en Texas, donde permanecieron cerca de 10 meses sin una justificación clara. Asegura que la única razón que se les dio fue que ambos tienen tatuajes.
Por su parte, Raida Inciarte calificó la situación como un "secuestro" y aseguró haber sido contactada por una mujer identificada como "mamá sustituta", quien le habría informado que tenía listas las pertenencias de la niña para su supuesto retorno a Venezuela. "Le pido al cruel Gobierno de Estados Unidos que me devuelva a mi nieta. Ella es venezolana y aquí tiene una mamá y una abuela que la esperan", expresó en declaraciones transmitidas por Globovisión.
El fiscal general Tarek William Saab sostuvo que a Bernal le fue prometido que sería deportada junto a su hija, y que incluso pudo verificar su inclusión en una lista oficial. Denunció que en este caso se han cometido múltiples delitos, entre ellos el presunto secuestro de la niña y la detención ilegal de sus padres, supuestamente motivada por sus tatuajes.
Publicidad
Saab calificó lo ocurrido como "una vulgar, macabra y criminal acción del Gobierno de Estados Unidos" y afirmó que este caso "no tiene precedentes" en Venezuela ni en el hemisferio occidental. Además, exigió la restitución de la menor e instó a Unicef a intervenir en la situación.
El fiscal también informó que el Ministerio Público ha iniciado una investigación sobre el caso, en el que —según la versión oficial del Gobierno de Nicolás Maduro— la niña fue separada de su madre antes del abordaje del vuelo de repatriación que llegó a Venezuela el pasado viernes.