Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué es importante que Marruecos normalice relaciones con Israel?

Marcos Peckel, profesor universitario, habló en Mañanas BLU 10:30 sobre las implicaciones que tiene el anuncio hecho por el gobierno de Donald Trump.

Benjamin Netanyahu, Donald Trump y el príncipe Mohammed VI de Marruecos
Benjamin Netanyahu, Donald Trump y el príncipe Mohammed VI de Marruecos
Foto: AFP

Este jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que Marruecos accedió a tener relaciones diplomáticas con Israel y que Washington aceptará la soberanía de Rabat sobre la región del Sáhara Occidental.

El profesor Marcos Peckel analizó en Mañanas BLU 10:30 las implicaciones del pronunciamiento.

"Es una noticia de altísimo y muy hondo calado. Marruecos es uno de los líderes del mundo árabe y de la unión africana", sostuvo el experto.

"Además se incluye el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sahara. Trump hizo moñona, porque además logró que Marruecos e Israel mantengan relaciones diplomáticas plenas", agregó.

De acuerdo con Peckel, la normalización de las relaciones hace parte de un proceso histórico en el que Israel se acerca a los países árabes.

Publicidad

"Eso abre oportunidades de paz para Israel incluso con los palestinos. Que el mundo árabe tenga relaciones de paz con Israel se abre paso para que se alcance esa elusiva paz", opinó el internacionalista.

En un comunicado, la Casa Blanca reveló que Trump habló con el rey marroquí, Mohamed VI, al que le reiteró su apoyo a "la propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos como la única base para una solución justa y duradera a la disputa sobre el territorio del Sáhara Occidental, y como tal el presidente (de EE.UU.) reconoció la soberanía marroquí sobre todo el territorio del Sáhara Occidental".

Sin embargo, el anuncio fue rechazado por el Frente Polisario, movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, que condenó la decisión de Estados Unidos de reconocer la soberanía de Marruecos en la zona.

"La decisión de Donald Trump no cambia la naturaleza jurídica e histórica del Sáhara Occidental. Ahora lo que se refuerza es la voluntad del pueblo saharaui , bajo el liderazgo del Frente Polisario, para intensificar su lucha y resistencia a fin de lograr la total independencia de la República Árabe Saharaui Democrática, estado fundador y de pleno derecho de la Unión Africana”, dijo el representante saharaui ante la Unión Europea, Oubi Bachir.

Escuche a Marcos Peckel en entrevista con Mañanas BLU:

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO