El canciller de Chile en una declaración ante la prensa en Santiago, luego de regresar del viaje que realizó a Madrid, donde se reunió con el ministro de asuntos exteriores, el español José Manuel Álbares, anunció su renuncia de manera pública.
El viaje de Allamand levantó críticas en Chile por su ausencia en medio de las protestas de pobladores de las ciudades de Iquique y Arica (norte), contra la masiva presencia de inmigrantes indocumentados, en su mayoría, venezolanos, quienes cruzan por pasos clandestinos desde Bolivia y Perú.
Algunos manifestantes atacaron campamentos de inmigrantes a quienes acusaron por el aumento de la delincuencia en esas zonas. La ONU calificó estas protestas de "actos de discriminación y xenofobia".
La renuncia también se produce a un mes de que termine el gobierno del conservador Sebastián Piñera y que el gobernador de izquierda, Gabriel Boric, asuma la presidencia de Chile. La nueva canciller del inicio del gobierno de Gabriel Boric, será Antonia Urrejola.
El viernes, 4 de febrero, representantes de los gobiernos de Chile y Bolivia resolvieron implementar mesas de trabajo para buscar soluciones a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y al contrabando que ocurre en el inhóspito altiplano donde se encuentra la frontera entre ambos países. En el encuentro no participó Allamand.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia Torres, asumirá interinamente como ministra de Relaciones Exteriores de Chile, según un comunicado del gobierno.