Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Senadores mexicanos piden a Peña Nieto cancelar su visita a la Casa Blanca

Donald Trump firmó el decreto que pone en marcha la construcción del muro en la frontera con México y dijo que “comienza de inmediato”.

273923_BLU Radio. Casa Blanca/ Foto: AFP
BLU Radio. Casa Blanca/ Foto: AFP

Senadores mexicanos pidieron al presidente del país, Enrique Peña Nieto, no reunirse el próximo 31 de enero con el mandatario estadounidense, Donald Trump, después de que este último firmara una orden ejecutiva para destinar fondos federales a la construcción del muro en la frontera.

 

El senador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) Armando Ríos Piter solicitó que el Ejecutivo cancele "de inmediato" la visita a la Casa Blanca, la segunda que mantendrá el republicano con un mandatario extranjero después de la que llevará a cabo este viernes con primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

 

Para el legislador, "acciones hostiles" de Washington como la construcción del muro significan que "los Estados Unidos no requieren ningún tipo de colaboración por parte nuestra", recogió un comunicado de la Cámara alta.

 

Publicidad

Defendió que tampoco existen "condiciones para abrir una renegociación del Tratado de Libre Comercio (de América del Norte, TLCAN)", como pretende el presidente estadounidense, quien considera que este daña los intereses de su país.

 

En relación con la visita de hoy del canciller mexicano, Luis Videgaray, y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a Washington, Ríos Piter consideró que "habría que dejar claro que no hay condiciones en este momento para hablar de nada".

 

El senador Miguel Barbosa, coordinador parlamentario del PRD, se sumó al reclamo de Ríos Piter, y opinó que EE.UU. "echó por tierra la bandera de la tolerancia, la libertad y la democracia que esta nación decía defender".

 

Publicidad

La construcción del muro, la cancelación de fondos federales a las ciudades santuario que protegen a los indocumentados y el endurecimiento de la frontera son "actos de agresión contra México, contra Latinoamérica, contra el mundo, contra la libertad".

 

"El presidente Peña Nieto no tiene por qué correr el riesgo de que Trump pretenda imponer sus condiciones; no debemos caer en ese juego", afirmó Barbosa.

 

Por otra parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, consideró que es "un insulto" el anuncio de la construcción del muro "justo antes de la visita" de Peña Nieto a EE.UU. y que "no hay condiciones" para que esta se dé.

 

Publicidad

"O se cancela la reunión con Donald Trump o se asiste a decir públicamente, de frente, y con absoluta firmeza que México rechaza el muro y no pagaremos ni un centavo por él", sentenció el dirigente del partido conservador en un video publicado en las redes sociales.

 

Poco después de firmar la orden ejecutiva para comenzar "en meses" la construcción de una "gran barrera física en la frontera", Trump aseguró en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional que la relación con México "va a ser mucho mejor" con esta iniciativa.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

Publicidad

-La ANI colaborará con las autoridades para esclarecer el escándalo de sobornos pagados por Odebrecht, luego de que la Procuraduría abriera indagación al presidente de la agencia, Luis Fernando Andrade y otros funcionarios.

 

-La Dian comenzará a visitar tiendas y supermercados a partir de la próxima semana para inspeccionar el cobro del nuevo IVA del 19 %.

 

-700 mil pesos deberá pagar la persona que no presente su cédula a la policía cuando sea requerida. Así lo estipula el nuevo código de policía que empezará a funcionar a partir del próximo 30 de enero.

 

Publicidad

-Problemas psiquiátricos, económicos y sociales enfrentan en la actualidad varios militares y policías que fueron rescatados o liberados y que permanecieron por muchos años en manos de las Farc. La denuncia la hace Asfamipaz al pedir una reunión con el presidente Santos para que el Estado asista a estos integrantes de la Fuerza Pública.

 

-El Gobierno reiteró que las zonas veredales estarán listas el 31 de enero luego de que Timochenko asegurara que la fecha de la llegada de los guerrilleros debía ser replanteada si la infraestructura necesaria no era instalada.

 

-En Tumaco al menos 300 milicianos y disidentes de las farc que estarían interesadas en acogerse al proceso de desmovilización de la guerrilla, denuncian que no aparecen en los listados entregados al Gobierno.

 

Publicidad

-Un médico y una enfermera, además de una ambulancia, harán parte del sistema médico que se tendrá en cada una de las 26 zonas veredales que reunirá a 6.200 guerrilleros de Farc. Igualmente, cada uno de ellos será sometido a exámenes médicos a su llegada a estos puntos por parte de su EPS.

 

-Este miércoles se lleva a cabo el partido de la amistad entre Brasil y Colombia en Río de Janeiro en homenaje a las víctimas de la tragedia aérea del Chapecoense.

 

-La Alcaldía de Bogotá aumentará las medidas de seguridad para la próxima jornada taurina que se va a realizar el próximo domingo en la plaza de toros Santamaría, las autoridades garantizarán el libre derecho a protestar, como el derecho a participar del evento Taurino.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO